David Páramo

Análisis superior

David Páramo

7 Oct, 2013

Primer round

Ha comenzado el primer round entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones y América Móvil. Listos o no sus pares jerárquicos Fernando Borjón inició con la serie de respuestas que tiene que dar este instituto a los regulados.

Primero. Dejó claro que el tema del apagón analógico tendrá que ser realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Los críticos a esta decisión siguen señalando que la Cofetel sí encontró el modo, cuando esos mismos cuestionaban la legalidad de que se estuvieran usando los Fondos de Cobertura Social que son responsabilidad de la dependencia que hoy encabeza Gerardo Ruiz Esparza.

Segundo. Respondió a las declaraciones de Arturo Elías en el sentido de que UnoTV no había sido sancionado por la Cofetel y que por lo tanto no habría un expediente ante el IFT.

Borjón, quien conoce como pocos el desarrollo de esta historia, estableció que en breve el pleno del instituto que encabeza Gabriel Contreras anunciará determinaciones sobre una sanción en contra de Telmex por violar su título de concesión.

De hecho, la Cofetel entregó un expediente al IFT en el cual existen varios proyectos de sanción. Hay un documento de la Unidad de Supervisión y Verificación, bajo las órdenes de Carlos Bermúdez, quien ocupa el puesto equivalente en el mismo instituto, firmado el 16 de mayo en el cual se concluyó que Telmex estaba violando el punto 1.9 de su título de concesión y proponía al pleno que fuera sancionada.

Borjón fue testigo presencial de las veces que los comisionados de la Cofetel: José Luis Peralta, Alexis Milo y Gonzalo Martínez Pous exigieron que el tema fuera listado en el pleno de la Cofetel. Es muy probable que existan constancias no sólo de las veces que pidieron que el tema fuera ventilado con base en las conclusiones de la USV sino también los pretextos con los que Mony Sacha de Swaan bajó el tema con pretextos como que aún faltaban algunos detalles.

Es importante recordar que estos mismos comisionados pidieron mediante un oficio que el tema fuera subido al pleno el 22 de mayo, ya con la conclusión definitiva de la investigación realizada por Bermúdez; sin embargo, el presidente de la Cofetel siempre encontró pretextos para que no se votara el tema a pesar de que un órgano que dependía de él, como la USV, había llegado ya a una conclusión.

Mucho más allá de cómo se haya desarrollado el pasado reciente hay un hecho concreto: Borjón, quien ha tomado el liderazgo del IFT en buena medida por el conocimiento que tiene de los temas, sabe que existe una investigación terminada en la cual se pide sancionar a Telmex por la operación de UnoTV.

Así que, en los próximos días, tal y como lo anunció Borjón, los comisionados María Elena Estavillo, Adriana Labardini, Mario Fromow, Adolfo Cuevas, Ernesto Estrada, Contreras y él mismo deberán tomar una determinación sobre un proyecto que hizo un área operativa que pasó de la Cofetel al IFT.

Parálisis

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, prometió hace más de un mes que los 120 días finales de este año serían fundamentales para transformar al país; sin embargo, la realidad es que parecería que el tiempo se ha congelado.

La reforma financiera que fue aprobada por los diputados, parece que está en coma por falta de interés de los senadores. Gran parte de la decepción es que sus promotores creían que por decreto los créditos iban a ser baratos y masivos sin importar las condiciones del mercado.

Afortunadamente se hizo un buen trabajo en la Cámara de Diputados y se aprobó una iniciativa inteligente, aun cuando no popular, puesto que da mayores herramientas a los otorgantes de crédito para recuperar garantías que, sin duda, es el camino para disminuir las tasas de interés.

La reforma energética, a no ser por las ridículas marchas de los reencontrados Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas (quien cree que por derecho de ADN es el único que puede interpretar los designios de el tata), parecería que se mueren de tedio. Es lamentable la poca atención que han tenido los propios expertos invitados para hablar de pros y contras de las iniciativas.

David Penchyna, encargado de estos foros, señaló que las inasistencias se deben a problemas de agenda de los invitados. Dicho de otro modo, tienen mejores cosas que hacer que comparecer ante el Senado sobre lo que se vende como una reforma estructural y de gran calado.

La reforma hacendaria se encuentra empantanada. La Secretaría de Hacienda, encabezada por Luis Videgaray, ha mostrado flexibilidad para ajustar su iniciativa en términos de aplicación, pero no ha logrado convencer a los líderes de la iniciativa privada de estas medidas que si bien buscan redistribución social, tienen más posibilidades de profundizar la desaceleración y caída de la economía.

Los líderes de la iniciativa privada, que son mucho más blandos que sus declaraciones, siguen insistiendo en que se tiene que modificar prácticamente toda la iniciativa y el CCE, encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani, promete que presentarán la próxima semana su propuesta hacendaria. Llevan ya semanas en mesas de negociación entre el CCE y el gobierno que los fanáticos del lugar común podrían denominar como un diálogo de sordos, es decir, no van a ningún lado.

De todas las reformas, la más urgente es la hacendaria, puesto que tiene plazos que se acercan de una manera vertiginosa y que esta semana tendrán que entrar en una fase definitoria. Mucho más allá de las discusiones que se han visto públicamente, los próximos días estarán pletóricos de bolas rápidas.

Autonomía

Esta semana el Banco de México conmemorará los primeros 20 años de su autonomía, una de las piezas fundamentales de la estabilidad financiera del país. Hace dos décadas el instituto central dejó de ser rehén de los políticos en turno y se convirtió en el pilar más importante de la estabilidad nacional. Ahora sólo falta el crecimiento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube