Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Oct, 2013

Reforma fiscal, cierre muy disputado

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tenía pensado asistir a la reunión de otoño del FMI y el Banco Mundial, pero ni Christine Lagarde ni Jim Yong Kim son tan prioritarios para el país como la integración de los dictámenes relacionados con la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside José Isabel Trejo.

Se entiende la prioridad. El miércoles, día previo al arranque del encuentro internacional y sus seminarios en la capital estadunidense, el súper equipo de Videgaray (integrado por el subsecretario Galindo, el subsecretario Messmacher; el jefe de la Unidad de Productividad, Abraham Zamora, además del jefe del SAT, Aristóteles Núñez) iniciará las pláticas con diputados para mejorar la propuesta del presidente Enrique Peña. Tienen diez días naturales, cuatro sesiones plenarias y, lo que es peor, convencer a toda la cabildeada que tienen encima.

Le comento que son cinco los rubros en los que habrá addendum. En colegiaturas se eliminaría la propuesta del IVA pero se mantiene acotada la deducibilidad dentro de los 45 mil pesos globales.

Este último punto es decisivo para las negociaciones con el PAN y, en particular, con los corderistas del Senado, al igual que la homologación de la tasa del IVA en la frontera y el régimen de maquila. No niego que algunas veces han sido difíciles los encuentros entre el sector privado y el equipo hacendario.

Un ejemplo se dio en la misma comparecencia, cuando el senador Marco Blásquez Salinas, miembro del Partido del Trabajo de Baja California, le solicitó en tribuna al secretario una reunión con representantes de las regiones afectadas por el IVA en la frontera.

El viernes pasado Videgaray cumplió su palabra y recibió a un numeroso grupo en el que venían, además del senador Blásquez, las senadoras Guadalupe Merodio y Luz María Beristain, representantes empresariales locales de Tijuana y Ciudad Juárez, tanto de Caintra, Canaco, Coparmex, la CCE, así como de la industria maquiladora.

¡Y no se sorprenda!, porque grata sorpresa se llevaron al encontrar un secretario de Hacienda receptivo, dispuesto a escuchar y a analizar los estudios que le presentaron a través del Colegio de la Frontera Norte, que encabeza el doctor Tonatiuh Guillén López.

Se acordó integrar una mesa técnica para revisar con mayor detalle el impacto del IVA en la frontera, así como en la industria maquiladora. Los representantes empresariales acordaron enviar más información y, en particular, los de la Asociación de la Industria Maquiladora, representados por Luis Aguirre Lang, reconocieron avances logrados en las diversas pláticas con la SHCP, incluyendo las relacionadas con el registro de importación y exportación para darle transparencia fiscal y económica al sistema de shelteras.

Así que un encuentro que se esperaba ríspido y que derivaría en un agrio enfrentamiento, terminó en una reunión cordial y con acuerdos específicos para seguir avanzando en donde existan verdaderos impactos sobre lo que propone la reforma hacendaria.

El cuarto tema, vivienda. Es un compromiso del presidente Peña separar a la vivienda social del cobro del IVA, pero Fernando Abusaid, de Canadevi, empuja para que el tope de venta de vivienda sin IVA sea el más alto posible e incorpore a todos los créditos del Infonavit, Fovissste y Fonhapo, además de créditos bancarios asociados a la cuenta de vivienda de Infonavit o Fovissste.

Por último, se ha logrado transitar también el régimen fiscal del sector agropecuario para que se establezcan compromisos de gradualidad, incluyendo aquellos que tienen que ver con la deducción de gastos sin factura.

Le seguiré contando, pero lo que escucho ¡es muy diferente de lo que se ve en las páginas amarillas y hasta rojas!, porque cada vez hay mayor conciencia de que es el momento de terminar con regímenes especiales del ISR e IVA y Videgaray está receptivo para entender que es la particularidad de cada industria para minimizar —o eliminar— los impactos indeseables de la transición fiscal.

De Fondos a Fondo

Comida y trabajo. En la Cruzada Nacional Contra el Hambre del Programa contra la Pobreza del presidente Enrique Peña, la titular de Sedesol, Rosario Robles, está poniendo en marcha el primer programa para disminuir el desperdicio de alimentos.

En México hay avance, por ello más allá del impulso que pueda tener desde el gobierno, lo está realizando de la mano de organizaciones como la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, que dirige José Antonio Magdaleno Velasco, para la integración de una metodología para calcular la pérdida de alimentos y atacar este problema de manera estructural.

Así, dependencias federales como la Sagarpa, de Enrique Martínez y Martínez; la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo; la Sedatu, que lleva Jorge Carlos Ramírez, y la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, coordinadas con Sedesol, las ONG y los comercializadores de alimentos como la Central de Abasto de la Ciudad de México, han integrado el Grupo de Trabajo sobre “Mermas y Desperdicio de Alimentos” que presentará un proyecto piloto para reducir las pérdidas de alimento en México.

De esto seguramente hablará hoy Rosario Robles, titular de la Sedesol, ante diputados federales, por la glosa del Primer Informe, además de los más de 70 programas de capacitación y apoyo a la generación de proyectos productivos en poblaciones vulnerables y pobres. De los 400 municipios que se atenderán en la primera etapa, 266, es decir más de 65%, solicitaron financiamiento para poner en marcha proyectos productivos y la Sedesol tiene destinada una inversión de un billón 932 millones 237 mil 189.54 pesos, con los que se estima beneficiar a 38 mil 133 solicitantes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube