Se frena producción automotriz, pero se acelera la exportación

Durante septiembre, el ensamblaje de automóviles retrocedió 4.6 por ciento, mientras que las ventas al extranjero repuntaron 11.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado
Economía -
La producción de autos creció un 3.3% a 2,228,319 unidades en el periodo enero-septiembre, en tanto que las exportaciones subieron un 1.8% a 1,796,686 vehículos, dijo la AMIA. Foto: Archivo
Exportaciones de autos repuntaron 11.7% en septiembre

Ciudad de México, 8 de octubre.-La producción de la industria automotriz mexicana, así como las ventas en el mercado interno, descendieron durante el noveno mes del año. Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reportó que durante septiembre el ensamble de unidades retrocedió 4.6 por ciento, mientras que la comercialización registró un descenso de dos por ciento contra lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

Las armadoras establecidas en el país fabricaron 241 mil 740 unidades en el noveno mes del año, 11 mil 704 vehículos menos que los conseguidos en septiembre de 2012, fecha en la que se produjeron 253 mil 444 unidades. “La caída del 4.6 por ciento responde a cambios de modelo, lo que genera que se detenga la fabricación, principalmente por los ajustes de las líneas de producción”.

De acuerdo con el reporte mensual, durante el mes referido se comercializaron mil 609 unidades menos que las colocadas en el noveno mes de 2012, al pasar de 79 mil 960 a 78 mil 351. Los analistas del sector coinciden en que este comportamiento responde a la desaceleración económica, los desastres naturales en diferentes zonas del país, así como a la espera de los modelos 2014.

Las exportaciones de autos en septiembre repuntaron 11.7 por ciento, al pasar de 193 mil 350 unidades en 2012 a 215 mil 962 este año. Durante el noveno mes del año la comercialización a Estados Unidos se incrementó 31.2 por ciento, Asia registró un aumento de 9.3 por ciento y Latinoamérica 4.5 por ciento.

En el año, va por buen camino

Pese a que septiembre fue un mes poco gris para el sector automotriz, su comportamiento acumulado es positivo en producción, exportación y ventas internas.

El ensamble de unidades de enero a septiembre registró un máximo histórico de dos millones 228 mil 319 unidades, 3.3 por ciento más que lo conseguido en el mismo periodo del año pasado, cuando se fabricaron dos millones 156 mil 988 vehículos.

Las exportaciones durante los primeros nueves meses del año crecieron 1.8 por ciento con respecto a lo conseguido de enero a septiembre de 2012, al pasar de un millón 764 mil 400 a un millón 796 mil 686.

Las ventas internas en el periodo referido asciende a 755 mil 315 unidades, 7.6 por ciento más que las comercializadas en el mismo periodo de 2012, cuando alcanzaron 701 mil 901.

Guillermo Rosales, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indicó que se mantiene la perspectiva anual de vender más de un millón de vehículos.

Importaciones de autos

“Los autos usados son el talón de Aquiles para el mercado interno. Su crecimiento desmedido prende todos los focos rojos porque incide directamente en el mercado interno de los autos nuevos al generar una sobreoferta vehicular en circulación, retrasar la renovación vehicular natural y depreciar los autos en circulación”, indicó Solís.

El reporte del mercado interno revela que durante agosto se importaron 63 mil 764 unidades, 59.7 por ciento más que las registradas en el mismo periodo de 2012 cuando sumaron 39 mil 937.

De acuerdo con el documento, durante los primeros ocho meses del año se han internado al país 424 mil 718 unidades, 52.3 por ciento más que las registradas de enero a agosto de 2012.

Efectos

1.- De seguir deprimida la economía estadunidense, así como la mexicana, la venta de automóviles en el último trimestre del año podría verse afectada.

2.- Hasta el momento se cuentan con las cifras para lograr el millón de unidades vendidas este año, sin embargo, aún podrían no lograrse las metas.

3.- La llegada de más autos usados es uno de los principales factores para no lograr que los índices de contaminación bajen en los próximos meses, según los analistas.

4.- De seguir la incertidumbre sobre qué puntos se aprobarán en la reforma hacendaria, seguirán detenidas las decisiones de varias compañías de traer inversión a México.

 

Inversiones detenidas por 100 mdd: INA

Inversiones por 100 millones de dólares en la industria de autopartes se encuentran detenidas como consecuencia de la incertidumbre jurídica que genera el proyecto de reforma fiscal, aseguró Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

“Si la reforma no es positiva, las empresas están analizando diversas entidades del sureste de Estados Unidos como destinos potenciales para esas inversiones, debido a que el costo del IVA a las importaciones temporales, así como la eliminación de la deducción inmediata en activos fijos, hacen inviables esos proyectos en México”, señaló.

De acuerdo con el líder empresarial, esas inversiones en nuevas plantas de autopartes representan al menos diez mil empleos. “Se debe tomar en cuenta que las medidas fiscales planteadas en la iniciativa aumentarán el costo de los productos finales entre dos y tres por ciento, un costo que el mercado se negará a pagar debido a que no estará justificado con valor agregado”.

El líder de las empresas de autopartes en el país indicó que gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) las importaciones de material de ensamble, de maquinaria y equipo que se ingresan al país mediante el depósito fiscal automotriz, representará un mayor gasto en carga administrativa para las compañías, muchas de las cuales no tendrán los recursos.

Mientras que al eliminar la deducción inmediata de las inversiones en activos fijos, un instrumento vital para promover nuevas inversiones, el país perderá competitividad.

“La importación de maquinaria y equipo para fábricas que están destinadas a la exportación estarían causando IVA, y aunque según la ley podría ser retornando cuando salgan del país nuevamente, se debe considerar que para eso pasarían entre diez y 20 años, lo que representa un costo adicional”.

El dirigente apuntó que las empresas que busquen instalar una línea de prensas de medio millón de dólares, con las futuras medidas fiscales, deberán pagar 80 mil dólares, lo cual no es redituable.

Señaló que de concretarse las inversiones detenidas, el sector de autopartes concretará este año proyectos por 100 millones de dólares, cantidad con la que se detonará la creación de 60 mil nuevos empleos.

Les afecta la reforma fiscal

Las armadoras establecidas en el país tendrían que pagar 12 mil millones de pesos anuales si se aprueba gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones de material de ensamble, autopartes, refacciones, además de maquinaria y equipo que actualmente se introducen al país mediante el depósito fiscal automotriz.

“Este gravamen implicará necesariamente un incremento no sólo en el costo de producción, sino también en las inversiones de las empresas ya que incluye maquinaria y equipo, con la consecuente pérdida de competitividad”, advirtió Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La iniciativa de reforma hacendaria contempla un gravamen adicional de diez por ciento sobre el pago de dividendos al extranjero, así como eliminar la deducción inmediata de las inversiones en activos fijos. “Las compañías tendrían menos incentivos para asentarse en el país y hacer que la industria siga creciendo”.

El proyecto del Ejecutivo federal también propone reducir la deducibilidad de vehículos de 175 mil pesos a 130 mil pesos, además de una reducción a la deducción del arrendamiento de 250 pesos a 200 pesos diarios.

Guillermo Rosales, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indicó que ambas medidas tienen un impacto en las ventas de autos nuevos en el país, en un escenario donde el mercado interno se encuentra en niveles similares a los de hace diez años.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR