José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Oct, 2013

Regla objetiva y MVS, temas de IFT

La agenda de radiodifusión y telecomunicaciones del recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Ifetel (como ellos le llaman), es una agenda intensa durante los primeros 180 días de su gestión, en donde al finalizar dicho periodo deberá estar listo el análisis para determinar los agentes preponderantes de los sectores, la desagregación de la red local, el Registro Público de Concesiones y la verificación de las concesiones.

Operadores preponderantes: 50%, la clave

El presidente del IFT, Gabriel Contreras, tiene en claro lo que debe hacerse. Está trabajando junto con los demás comisionados en sacar la intensa agenda de los 180 días.

Uno de los temas más fuertes es determinar a agentes preponderantes, es decir, a los operadores de telecomunicaciones o radiodifusión, cuyo tamaño pueda poner en problemas la competencia.

Para lograrlo, el IFT utilizará “la regla objetiva” que se refiere a analizar a los operadores con base en su tamaño, ya no sólo por su comportamiento en el mercado. Durante muchos años la Comisión Federal de Competencia Económica, presidida por Jana Palacios, analizó los operadores dominantes con base en su comportamiento en el mercado, sobre todo si realizaban prácticas anticompetitivas o para evitar el acceso de nuevos competidores.

Ahora, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, con su “regla objetiva”, y gracias a las nuevas potestades, podrá revisar a los operadores y determinarlos con poder sustancial de mercado sólo con base en su tamaño.

Si tienen 50% del número de usuarios del país, de audiencia, de capacidad, de redes, serán considerados operadores con poder sustancial de mercado.

Y se les impondrán reglas asimétricas para permitir una mayor competencia.

MVS, tarifas aumentan, pero pidieron en enero

El IFT también revisará el tema en boga, el de MVS. Como aquí le adelantamos, con MVS hay dos temas por revisar. Uno, el de sus tarifas.

Aquí debemos decir que el momento en que obtuvieron de la Cofetel su aumento de tarifas sí fue en agosto, entonces parecería que aumentó sus tarifas cuando supo que los canales abiertos también los iba a tener. Fue un mal momento para lograrlo, justo cuando les daban los canales abiertos donde no tendrían que cobrar por ellos sino transmitir al usuario el beneficio sin costo alguno.

Sin embargo, nos confirman que MVS, presidida por Joaquín Vargas, sí hizo su solicitud de aumento de tarifas de sus paquetes desde enero pasado, por lo que no sabía si venían ya los canales abiertos.

IFT confirma: revisarán concesión MVS

El problema de MVS, ahora, es el de la contraprestación a pagar por la banda de 2.5 GHz.

Todo hace indicar que MVS sí logró un acuerdo con la SCT (Gerardo Ruiz Esparza), en el cual logra mantener 60 Mhz de los 190 Mhz de la banda de 2.5 GHz. El acuerdo supondría que MVS se desiste de todas las acciones legales para dejar libre de litigios a la Banda y que las autoridades puedan licitarla.

Este tema lo vio la SCT, pero se lo pasará al IFT, presidido por Gabriel Contreras.

Contreras y los demás comisionados (Luis Fernando Borjón, María Elena Estavillo, Mario Germán Fromow, Ernesto Estrada, Adriana Labardini y Adolfo Cueva).

Ahí, desde luego que el IFT debe revisar el caso.

Es el IFT el que debe resolver, por mandato constitucional, el tema de las concesiones y el de la contraprestación.

Si en dado caso hubo un acuerdo entre SCT y MVS, dicho acuerdo deberá ser revisado por el IFT y ver el tema de la contraprestación, en donde se le pedirá su opinión a la Secretaría de Hacienda (Luis Videgaray).

Para el Instituto Federal de Telecomunicaciones es de vital importancia tener la información de la Secretaría de Hacienda sobre el monto de la contraprestación. Pero debemos aclarar, Hacienda dará una opinión, pero no es vinculante.

El Instituto tendrá la última palabra, y desde luego revisarán el caso de MVS.

Juzgado especializado admite amparo a Cablevisión

El tema molestó a Cablevisión, la cablera de Televisa, por considerarlo un tema de opacidad, en donde consideran que existe un vacío sobre una decisión pública: otorgar 60 MHz gratis a un concesionario. Señalan que el otorgado a MVS sería un espectro 250% mayor que el de Televisa.

El amparo de Cablevisión es el primero aceptado por un juzgado especializado. Fue la juez primera de distrito especializada en telecomunicaciones, Laura Gutiérrez de Velasco, quien acepta el amparo de Cablevisión.

El tema, recordemos, tiene que ver con la Banda 2.5 Ghz que el gobierno de Felipe Calderón quería recuperar de MVS y otros 11 concesionarios. El gobierno anterior y MVS no se pusieron de acuerdo en la contraprestación. La administración calderonista pedía alrededor de dos mil millones de dólares por renovar las concesiones de la banda de 2.5.

La disputa en telecomunicaciones reinició. Pero con nuevos organismos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que trae nuevas reglas, más claras y que lo fortalecen. Pero también con juzgados especializados que entienden de los temas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube