Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

9 Oct, 2013

Tequileros: ya eran muchos y les parió la abuela

Los que inmediatamente saltaron contra la pretensión de FEMSA y Bimbo de gravar con dos pesos el kilo de azúcar y fructosa, en vez del peso por litro de refresco, son los tequileros. Se arriesga, dicen, la producción y venta del tequila 51/49 que se hace con fuentes edulcorantes.

De por si Casa Cuervo de Juan Beckmann, Herradura de Randy McCann, Sauza de Servando Calderón, Cazadores de Constantino Spas, Don Julio de Enrique de Colsa y Orendain de Eduardo Orendain, ya batallaban con el cambio en el régimen simplificado del campo.

Ahora con esta contrapropuesta, que como le reconfirmé salió del embotellador que preside José Antonio Fernández Carvajal; de ConMéxico, que comanda Jaime Zabludovsky, y de Bimbo, que capitanea Daniel Servitje, afectará sus costos de producción del tequila 51/49.

Se trata de la presentación que hoy día representa más de 60% de la producción total y que es la base de las exportaciones tequileras del país. De aplicarse el impuesto equivalente a dos pesos por kilo de azúcar, el impacto sería de 160 millones de pesos anuales.

En el extranjero, el tequila 51/49 se posiciona por precio, lo que su valor tendría que elevarse para mitigar el aumento en sus costos directos de fabricación. Y en México el golpe es aún mayor, si se considera el IEPS que pagan las bebidas de alta graduación con su consiguiente IVA.

Lo anterior significa que un impuesto de dos pesos por kilo de edulcorante terminaría convirtiéndose en 3.55 pesos, gravamen que en el caso de la industria tequilera ni siquiera tiene un impacto en la obesidad, porque la bebida a base de agave no genera ese problema de salud.

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera ya pidió a las huestes de Luis Videgaray y Miguel Messchamer en Hacienda que no implemente el impuesto a los edulcorantes, lo que demuestra que no existe consenso en la industria, como lo hizo ver la semana pasada el CCE.

De cara a la reforma hacendaria los tequileros ya libraban su propia batalla derivada de la propuesta de eliminar el régimen simplificado del campo, el cual va a traducirse en que la producción de agave se ponga en riesgo y con ello la pérdida de empleos en toda la cadena.

Estamos hablando de 30 millones de litros que podrían dejarse de fabricar, lo que produciría que esta industria dejara de vender dos mil 700 millones de pesos, prescindiera de 3 mil fuentes de trabajo y no tributara al erario 300 millones de pesos al año.

Como quien dice, ya eran muchos y les parió la abuela.

CMHN: portazo

El que Claudio X. González haya sido tratado con rudeza por la SHCP y relegado por el CCE no es cosa menor.

Le actualizo los miembros del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que bien puede denominarse un Club de Toby: Carlos Slim, Lorenzo Zambrano, Armando Garza Sada, José Antonio Fernández Carvajal, Germán Larrea, Roberto Hernández, Antonio del Valle, Eduardo Tricio, Antonio Madero, Juan Gallardo, Valentín Díez Morodo, Fernando Senderos, Guillermo González Nova, Ricardo Martín Bringas, Gastón Azcárraga, Bernardo Quintana, Ángel Losada, Federico Terrazas, Alberto Baillères, Manuel Arango y Federico Sada, entre otros. A estos personajes les dieron un virtual portazo Luis Videgaray y Gerardo Gutiérrez Candiani. Vamos a ver el costo político de esta decisión.

Lala y GHSF no

El duro discurso ayer de Barack Obama enrareció los mercados bursátiles y su efecto no se hizo esperar en México.

Trascendió por la noche que las colocaciones de Lala y Grupo Hotelero Santa Fe se cancelaron o estarían por hacerlo en las siguientes horas. En el primer caso, la empresa de Eduardo Tricio va por alrededor de 900 millones de dólares y sus agentes son JP Morgan de Eduardo Cepeda y el BBVA-Bancomer de Vicente Rodero.

En el segundo, que capitanea Carlos Ancira y el fondo Nexxus de Luis Alberto Harvey y Arturo Zaval, la intención es levantar otros 300 millones de dólares y sus agentes son Barclays de Raúl Martínez-Ostos y Santander de Marcos Martínez. Los que sí salieron con todo y ambiente adverso fueron los de Fibra Dahnos, de José Daniel. Ayer fijaron precio en 26 pesos, su rango más alto. Van por 386 millones de dólares.

Enrarecen GEO

Pendientes con GEO. Y es que hoy está convocada una reunión con sus principales acreedores.

El comité que preside Guillermo Chávez de HSBC también endureció desde la semana pasada su postura. Si la empresa de Luis Orvañanos no les cede los activos de todos los complejos en desarrollo, alrededor de 70 con más de 70% de avance y entra a Concurso Mercantil preacordado, no le reactivarán líneas de crédito.

Esa es la última posición de Banorte de Alejandro Valenzuela, HSBC de Luis Peña, Santander de Marcos Martínez, BBVA-Bancomer de Vicente Rodero y Banamex-Citi de Javier Arrigunaga. A ellos agregue los cebures y la bursatilización.

IMSS subasta

Ayer el IMSS realizó la primer subasta en reversa para la adquisición de medicamentos, básicamente genéricos por un monto cercano a los 550 millones de pesos y como parte de este programa que incluye al ISSSTE de Sebastián Lerdo de Tejada, Sedena de Salvador Cienfuegos, Semar de Vidal Francisco Soberón, Salud de Mercedes Juan y los gobiernos de Veracruz, Tlaxcala, Colima, Campeche y Baja California.

Fueron 15 claves y el fallo se espera para hoy en la noche. Participaron Fármacos Especializados de José Antonio Pérez, Maypo de Carlos Arenas, CPI de Gerardo Morán, Tavi de Javier Salazar y Dimesa de Carlos Álvarez.

Difieren fallo

También ayer el mismo IMSS de José Antonio González Anaya difirió el fallo del hospital regional de León que le adelanté se pretendía asignar a la española Acciona, de Guillermo Jiménez.

Sin explicar en el acta levantada ayer a las 14 horas las razones del aplazamiento, el organismo únicamente se limita a informar que la asignación se reprogramó para el 21 de octubre.

FUNO busca

Le adelanto que la Fibra UNO, que preside Moisés El-Mann y dirige Gonzalo Robina, está negociando con Prudential asumir el Centro Bancomer de Avenida Universidad.

Se trata de un inmueble que construyó el desaparecido Manuel Espinosa Yglesias. Es un cuerpo de unos 61 mil 975 metros cuadrados y un área construida de otros 121 mil 631 metros. No la pierda de vista.

BMV aún no

Una precisión: el consejo de la Bolsa Mexicana de Valores está previsto para el martes de la siguiente semana y la publicación del reporte de los estados financieros al cierre del tercer trimestre de esa empresa que preside Luis Téllez se esperan un día después.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube