Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Oct, 2013

Banxico, 20 años de autonomía

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, festejará en grande los 20 años de la autonomía de este instituto central, y en verdad hay motivo para celebrar porque la autonomía ha sido clave en alcanzar la estabilidad financiera y en el control de la inflación que han permitido en estos 20 años muchos mexicanos tengan hoy acceso a créditos hipotecarios de largo plazo y tasa fija y a las múltiples ofertas para comprar a meses sin intereses.

La relación entre el Banco de México y las autoridades financieras en estos últimos 20 años no ha sido siempre sencilla, pero hay que reconocer que desde Carlos Salinas de Gortari, quien propuso la autonomía del banco central hasta Enrique Peña Nieto, todos los presidentes se han comprometido no sólo a respetar la autonomía del banco central sino en mantener la estabilidad financiera.

La coyuntura para los festejos de los 20 años, para los que se realizará un seminario lunes y martes de la semana próxima, no podría ser más oportuna porque justo es la semana de más intensas negociaciones de la reforma hacendaria y el paquete económico para 2014, que plantea entre sus metas un déficit de 0.4% del PIB para este año y de 1.5% para 2014. Una de las quejas del sector privado y del PAN es precisamente el riesgo de que se incremente el déficit público y se afecte la estabilidad financiera que tanto trabajo nos ha costado mantener.

El programa de la conferencia internacional tiene como tema central precisamente la “Independencia de los Bancos Centrales: avances y retos” y en dos días reunirá a expositores de primer nivel como: Jacob Frenkel, presidente de JP Morgan Internacional y ex gobernador del Banco de Israel; Axel Weber, presidente UBS y ex gobernador del Banco Central de Alemania; y Stefan Ingves, gobernador del Banco Central de Suecia.

Desde luego participará también el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y será interesante ver si en su discurso Carstens hace alguna crítica al déficit público y la reforma hacendaria.

En la sesión del martes 15 habrá un panel en verdad interesante sobre la autonomía del Banco de México y su impacto en la economía mexicana en la que participará Miguel Mancera, ex gobernador de Banxico; en la que estarán también tres ex secretarios de Hacienda: Pedro Aspe, Francisco Gil y Guillermo Ortiz, quien fuera también gobernador de Banxico y tuvo una pésima relación con Carstens, cuando fue secretario de Hacienda.

Quienes no están invitados fueron los ex secretarios José Antonio Meade y Ernesto Cordero. ¿Pensamos mal?

Eduardo Tricio, sigue adelante oferta de Lala

Y a pesar de que aún no hay acuerdos entre el Congreso y el gobierno de Barack Obama sobre el techo de la deuda de Estados Unidos lo que mantiene muy nerviosos a los mercados, Grupo Lala, que encabeza Eduardo Tricio, el también presidente de Aeroméxico, sigue adelante con su oferta pública que se fijó para el 15 de octubre, dos días antes de que venza el plazo para llegar a un acuerdo en Estados Unidos, que cumple hoy nueve días con un cierre parcial de operaciones en el gobierno.

La oferta de Lala, líder en el mercado de lácteos, está liderada por JP Morgan y BBVA Bancomer y el precio de acción fluctuará entre 23.50 y 27.50 pesos, por lo que espera captar hasta 800 millones de dólares o más si hay sobre demanda, lo que la convertiría en una de las emisiones más elevadas en cuanto a su monto.

En su prospecto de colocación la empresa señala que quiere crecer más rápido con fusiones y adquisiciones, invertir en proyectos que generen mayor rentabilidad y dar a sus más de 400 accionistas actuales la posibilidad de monetizar su participación en un mercado más líquido.

Interacciones define hoy asamblea

Y en torno a la colocación en bolsa de Grupo Interacciones, que preside Carlos Hank González, será definida hoy que se realice la asamblea de accionistas y aprobará las características y monto de la oferta que según ha trascendido podría superar los 340 millones de dólares.

FMI, baja perspectiva a México

Siguen las malas noticias en materia económica, y ahora fue el Fondo Monetario Internacional el que redujo su meta de crecimiento del PIB en México a un raquítico 1.2% en este 2013 y a 3% para 2014.

Entre las razones que esgrimió el FMI está no sólo la debilidad de la demanda por parte de Estados Unidos, sino la caída en la industria de la construcción y el bajo gasto público.

16 años al aire

Les comento con gran gusto que ayer cumplimos ya 16 años en Fórmula Financiera. Todo un récord en la radio en programas especializados en finanzas y economía. Iniciamos hoy el año 17 con redoblado entusiasmo. Gracias a todos por su compañía.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube