Reforma financiera impulsa la competencia, afirma la CNBV

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, considera que es necesario acelerar el financiamiento
Economía -
Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, dijo que el otorgamiento  del crédito en México es más bajo que en otros países. Foto: Especial
Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, dijo que el otorgamiento del crédito en México es más bajo que en otros países. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma financiera que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados es integral porque propone cambios de fondo, y para este sector traerá una mayor competencia entre las instituciones bancarias y crediticias, afirmó Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En entrevista con Darío Celis en Excélsior Televisión, consideró que actualmente en México el nivel de créditos que se otorgan está muy por debajo en comparación con varios países de América Latina donde el promedio representa 44% del Producto Interno Bruto (PIB),  mientras que nuestro país apenas alcanza 26%, y otras naciones como Brasil y Chile, destinan entre 60 y 70 por ciento.

Sostuvo que actualmente la mayoría de la población tiene acceso a los créditos y a los servicios bancarios en general, pero consideró que es necesaria una mayor convergencia entre la oferta y la demanda que fomente la competencia.

Y en cuanto al abaratamiento de los créditos, el presidente de la CNBV aseguró que se podrán percibir una vez que se apruebe la reforma fiscal por parte del Congreso.

Dijo que los bancos no son las únicas instituciones a las que se puede acudir para contratar un crédito, pues también existen las uniones de crédito, las sociedades populares y las cooperativas de ahorro y préstamo, las cuales están más disponibles en comunidades más alejadas del país.

Indicó que una vez que se apruebe la reforma financiera, todos estos servicios llegarán más rápido y más lejos a aquellas personas que aún no son susceptibles de recibir un crédito.

Tasas de interés

González Aguadé aclaró que la reforma no plantea reducir las tasas de interés por decreto, sino que la misma competencia hará que cada vez sean más accesibles, sobre todo para usuarios de bajos recursos.

“Yo creo que es una de las grandes ventajas y méritos que tiene esta reforma financiera; hemos visto en otros países, en otras economías, cómo se tratan de bajar los costos, y eso genera muchas distorsiones en la economía”.

Asimismo, consideró que la reforma financiera también permitirá que la población cuente con más y mejor información antes de elegir en qué institución contratará un crédito.

“Parte de lo que se está diciendo es: hay que empoderar al usuario de los servicios financieros, ¿de qué forma van a tener más información? En la medida en que nosotros podamos empoderar al usuario final de servicios financieros para que con más información y mejor conocimiento, una cultura financiera, puedan hacer mejor uso de los servicios financieros, y eso es parte de la competencia”, agregó Jaime González Aguadé.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR