Pensiones presionarán al gasto, dice Hacienda

Esto obedece al aumento en promedio anual que se registrará entre los años 2014 y 2019
Economía -
Pensiones presionarán al gasto, dice Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO.- Las pensiones registrarán un aumento en promedio de ocho por ciento anual entre 2014 y 2019, por lo que este rubro será una importante presión para el gasto del gobierno a menos que realice un cambio estructural que le permita contar con más ingresos para fondearlas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que las pensiones y jubilaciones del sector público, es decir, que se pagan a los trabajadores del gobierno así como de los organismos y entidades de control directo tuvieron un crecimiento de 49.9 por ciento en los últimos cinco años ante el mayor número de personas en edad de retiro.

Lo anterior significó que los recursos destinados para cubrir estos gastos pasaron de 305 mil 548 millones de pesos en 2009 a 457 mil 874 millones en este año. Un incremento de poco más de 152 mil millones de pesos, monto que representa poco más de la mitad de lo destinado al presupuesto de la Secretaría de Educación Pública en 2013.

Previsiones

El organismo a cargo de Luis Videgaray estimó que esta tendencia de crecimiento continuará en los próximos seis años, ya que las pensiones y jubilaciones pasarían de 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 a 3.4 por ciento en 2019.

Esto porque la dependencia consideró que el mayor incremento en las pensiones se observará en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con un avance de 13 por ciento real y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un aumento de 11 por ciento en ese periodo.

Muestra de esto son las estimaciones hechas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, donde se estima que la erogación por este concepto alcance los 529 mil millones de pesos, un aumento de 15.5 por ciento con respecto a lo aprobado para este año.

José Luis de la Cruz, profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, consideró que estas presiones en el gasto público serán un elemento presente al menos en los siguientes 20 o 25 años.

 

 

 

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR