Burocracia absorberá 76% del gasto en 2014

Las presiones se derivan de las pensiones y los subsidios
Economía -
Burocracia absorberá 76% del gasto en 2014

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- Más de tres cuartas partes (76 por ciento) del gasto programable estimado para el próximo año será absorbido por el pago de la nómina, la contratación  de servicios y la compra de bienes para las funciones administrativas del gobierno, mientras que los recursos restantes se destinarán a gasto productivo.

Si el Congreso de la Unión aprueba el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2014, como fue presentado por el gobierno federal, el gasto corriente que incluye el pago de servicios personales, jubilaciones, subsidios y otros gastos se ubicará en dos billones 679 mil millones de pesos, cifra 10.1 por ciento superior al presupuesto de este año.

Pasivos laborales

El incremento del gasto corriente deriva de las presiones generadas por los subsidios donde se requieren casi 495 mil millones de pesos, un aumento anual de 18.6 por ciento, además del alza de las pensiones y jubilaciones para las que se necesitan al menos 529 mil millones.

El rubro que sigue absorbiendo la mayor parte de los recursos destinados a gasto corriente son los servicios personales, a pesar de los esfuerzos de la administración por ahorrar.

Dichos servicios, también conocidos como la nómina del gobierno, requieren un presupuesto para 2014 de un billón 28 mil millones de pesos que significa un aumento anual de 2.8 por ciento.

De hecho, 94 por ciento de ese monto se direcciona al pago de los trabajadores de los ramos administrativos, generales y las entidades de control directo.

El último rubro dentro del gasto corriente conocido como “otros gastos de operación” también registraría un importante crecimiento de aprobarse el paquete como fue presentado, es decir, de 12.5 por ciento.

Carlos Grandet, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad, dijo que el aumento en el gasto debió acompañarse de mayor transparencia y una mejora en su administración.

Plan de austeridad

Esto porque se ha demostrado que el gobierno necesita eficiencia al momento de utilizar los recursos, algo que podría lograr si existiera una menor burocracia. El mismo gobierno es consciente de esto último, por lo que se implementó un plan de austeridad para recortar plazas y reducir en cinco por ciento el salario de los mandos superiores.

Derivado de dichas medidas se prevé que los sueldos y salarios, como porcentaje del PIB bajen de 5.9 en 2013 a 5.1 por ciento en 2019.

Por el lado del gasto de inversión, también conocido como el gasto productivo porque sirve para acrecentar o preservar los activos físicos del país como parte de la infraestructura crecerá apenas 8.6 por ciento en 2014.

Los recursos para este propósito se estiman en 807 mil 410 millones de pesos, de los cuales  88 por ciento se ocupará en inversión física para la adquisición de bienes, obra pública y proyectos productivos y de fomento.

El especialista destaca que las autoridades esperan que este rubro tenga un importante crecimiento en los siguientes seis años porque pasaría de 2.3 por ciento del PIB en 2013 a 4.6 por ciento en 2019.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR