WEF urge a actualizar las leyes autorales digitales

La diversidad de leyes nacionales es un obstáculo
Economía -
Rezago. Perseguir y sancionar a los sitios de internet que distribuyen contenidos sin pagar derechos de autor ha sido complicado. Foto: AP
Rezago. Perseguir y sancionar a los sitios de internet que distribuyen contenidos sin pagar derechos de autor ha sido complicado. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Es urgente la actualización de sistemas de propiedad intelectual en general y en específico marcos de derechos de autor que se adapten a la era digital, a nivel nacional y regional. “Internet por su naturaleza no está definido por las mismas fronteras que las naciones, lo que hace difícil que exista leyes de territorialidad”, de acuerdo al estudio Derechos de Propiedad Intelectual en la economía creativa global, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Las industrias de la música, publicaciones escritas, y videos, han encontrado en el cambio a las plataformas digitales un alcance a mayor número de usuarios, quienes ya no son dueños de un libro o un CD, ahora sólo obtienen limitadas licencias de uso; sin embargo, varía la interpretación de esas licencias de contenido.

Recomendaciones

“Sería deseable alcanzar un nivel de acuerdo internacional que provea un ambiente global más consistente para creadores, distribuidores y consumidores de los contenidos”, según el documento, por tanto el WEF hizo recomendaciones para los jugadores en los derechos de autor y propiedad intelectual digital.

Para empezar, los gobiernos deberían revisar los marcos de derechos de autor en la era digital, en los que se consideren no solamente las cifras de cuántas personas tienen dispositivos; sino que se actualicen leyes nacionales y se coordinen entre naciones.

También WEF recomienda que “los creadores de políticas deben desarrollar marcos que permitan más acceso legal a contenido vía Internet, por lo tanto, que reduzcan los incentivos para obtener contenido pirata”, de acuerdo al documento.

Se propone la creación de un registro global voluntario del contenido con derechos de autor, para facilitar las licencias del material. Igualmente WEF recomienda que se use la tecnología para encontrar a los autores de aquellos trabajos que no están protegidos por propiedad intelectual, pues son “obras huérfanas”.

WEF invita a los involucrados a trabajar juntos, “organizaciones colectivas de administración, tenedores de derechos y creadores de políticas deben trabajar en conjunto para crear estándares globales para adquirir y distribuir contenido”.

Finalmente, para crear un ecosistema en el que tanto las autoridades, como los usuarios y los autores ganen, se debe desarrollar un mercado digital globalizado que reduzca los impedimentos geográficos para comerciar obras digitales.

Contenidos globalizados

De acuerdo con el WEF, los contenidos digitales tienen un alcance global, lo que le da al consumidor más opciones, pero también los proveedores encuentran más acceso a audiencias más grandes, lo que crea un conflicto cuando las leyes de propiedad intelectual difieren entre países, lo que es frecuente.

Además, agrega el documento, existen complejas cadenas de trabajos derivados de las industrias involucradas en la creación de contenido.

Tendencias detectadas

Está cambiando los medios de acceso y de consumo, gracias a la nube y a las redes sociales, que pueden convertir un contenido en viral en cuestión de horas, además del cambio en la forma en que se entrega lo que se consume, como over the top. Esto puede causar fricciones entre marcos de licencia de contenidos que no están a la par con los nuevos medios.

Las nuevas tecnologías, como las impresoras 3D y Big Data permitirán la producción de contenidos digitales y diseños físicos de forma más integrada; sin embargo, el reto está en descubrir el poder que pueden causar todos esos datos en procesos innovadores.

Los usuarios están cada vez más involucrados, lo que también les da la oportunidad de decidir cómo y con quién comparten sus obras, gracias a organizaciones como Creative Commons y Wikipedia. Este tipo de licencias crea el conflicto de que no es claro de quién es el contenido, pues ha sido creado por varias personas.

“Será importante asegurar que los incentivos sobre la creación de contenidos también se democraticen”, dice el estudio.

La era digital también cambió el modelo de negocios bajando los costos de producción de contenido.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR