Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

10 Oct, 2013

Multinacionales de ConMéxico preocupadas por mal precedente aquí

Ayer fue la reunión de consejo mensual de ConMéxico y asistieron 35 de los 46 directores generales asociados, lo que no es muy usual que digamos. La propuesta de empujar un impuesto de dos pesos por kilo de edulcorantes en lugar de un peso por litro de refresco puso a todos en guardia.

El presidente de ConMéxico, Jaime Zabludovsky, tuvo que aguantar los embates de un buen número de agremiados. Fueron los casos de Marcelo Melchior de Nestlé, Francisco Crespo de Coca-Cola, Víctor Gavito de Alpura, Fabio Prado de Unilever y Jaime Graña de Diageo.

Lo que recriminaron éstas y otras compañías más fue la incapacidad para articular una propuesta consensuada y uniforme de gremio. Que no se haya podido construir a partir de la conciliación de todos los intereses un frente unido contra la pretensión de nuevos gravámenes.

Fíjese que durante la sesión surgió un tema por demás interesante que revela la verdadera preocupación de los integrantes de esta asociación que encabeza Javier González, a la sazón timón operativo de Bimbo. Nos referimos al riesgo que la reforma significa para las multinacionales.

Y es que existe el temor de las transnacionales con operaciones aquí de que México se convierta en un peligroso precedente en materia de lo que sus presidentes y directores llaman impuestos discriminatorios. América Latina e incluso Europa y Asia podrían retomar el debate local.

Permitir un IEPS al azúcar sería el inicio para que más adelante fuera progresivo y se abriera la puerta a más gravámenes a contenidos, por ejemplo, de grasas, sodio o conservadores. Y también discriminatorios como el caso del pretendido impuesto a alimento para mascotas.

Hay una combinación de total animadversión y temor contra las Organizaciones No Gubernamentales. Por un lado se les responsabiliza de las campañas de satanización, pero por otro se les reconoce la efectividad de su mensaje en cada vez más estratos de la población.

Y precisamente porque no quieren que se establezca un mal precedente en México que luego esas mismas ONG lleven a otras regiones del mundo es que más de 60% de los afiliados en ConMéxico urgieron a cerrarle el paso a los IEPS no sólo a refrescos, sino a alimentos.

Nada más como referencia, otros socios son Procter & Gamble, PepsiCo, Mondelez, L’Oréal, Hershey’s, Red Bull, Campbell’s, British American Tobacco, Philip Morris, Mead Johnson, MARS, Kelogg’s, Ferrero, Tyson, Clemente Jacques, Henkel y Colgate-Palmolive.

Así que hoy más que nunca las 46 multinacionales de productos de consumo cierran filas contra la iniciativa de reforma hacendaria. La pregunta es si no demasiado tarde.

El PRD a fondo

Sobre este mismo tema le anticipo que entre el lunes y martes de la próxima semana la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside José Isabel Trejo, deberá tener listo el dictamen final de la iniciativa para subirla al pleno entre jueves y viernes.

Los dos operadores clave en el Congreso son el priista Marco Bernal y el panista Jorge Villalobos. Ayer se reunió  cada uno por separado con el subsecretario de Ingresos Miguel Messmacher. Se cree que para definir la estrategia política.

También le adelanto que el PRD, que lidera Jesús Zambrano, prepara una iniciativa integral contra la obesidad que sería presentada también el martes. Contempla un impuesto de dos pesos por litro de refresco y 20% de IEPS contra comida chatarra. Apúntelo.

GEO: día “D”

Nada aún en torno a GEO y se cree que el desenlace se sabrá hasta mañana.

Ayer y hoy continúan las negociaciones con Banorte de Alejandro Valenzuela, Santander de Marcos Martínez, BBVA-Bancomer de Vicente Rodero, Banamex-Citi de Javier Arrigunaga y HSBC de Luis Peña, institución que preside el comité de bancos vía Guillermo Chávez.

En las gestiones con la empresa de Luis Orvañanos también participan intensamente cuatro fondos, a saber PIMCO, Ashmore, Caspian y en menor medida Luxor, que tienen cerca de 750 millones de dólares en bonos. Si en las próximas horas no se encaminan las pláticas a un arreglo, la ruta será un Concurso Mercantil en etapa de quiebra.

URBI abre cuarto

Por lo que hace a URBI, de Cuauhtémoc Pérez Román, le cuento que esta semana le abrió el cuarto de datos o data-room a sus principales tenedores de bonos.

Estos acreedores acaban de contratar como asesor al banco de inversión Moelis. Es un paso relevante en el proceso de reestructuración financiera, dado que los bondholders habían estado un tanto marginados de las negociaciones que se tienen con el comité de bancos que preside el mismo Guillermo Chávez de HSBC.

Los bonistas son representados por tres grandes fondos que tienen en custodia la friolera de 950 millones de dólares. Considere otra vez a PIMCO y a Ashmore, amén de Blue Bay.

Claridad al MRO

Tal y como se lo anticipé, ayer muy temprano salió el acuerdo de la juez Edith Alarcón en la que da una prórroga para reestructurar financieramente el MRO de Mexicana.

No fueron 90 días sino 30, suficientes para determinar si hay viabilidad o no. El nuevo plazo lo habían pedido Banorte, que preside Guillermo Ortiz, y el Bancomext de Enrique de la Madrid. Lo relevante fue que la titular del Concurso Mercantil demandó horas después vía otra notificación a todas las partes precisión sobre cómo, cuándo y por cuáles vías se reflotaría la base de mantenimiento. Convocó a los bancos, al AICM, ASA, Tenedora K y a la SCT a una reunión el próximo martes 15 para dilucidarlo.

GHSF confirma

Ayer el Grupo Hotelero Santa Fe confirmó lo que le adelanté en la víspera: el aplazamiento de su oferta pública prevista para hoy.

El valor del libro estaba por debajo del precio objetivo de 18 pesos fijado hace tres semanas y los colocadores, léase Barclays de Raúl Martínez-Ostos y JP Morgan de Eduardo Cepeda en la parte internacional, y BBVA-Bancomer de Vicente Rodero y Santander de Marcos Martínez en México recomendaron no salir. Le decía que esta compañía que recién asumió Francisco Zinser Ciéslik buscaba levantar alrededor de 300 millones de dólares.

ACCIONA opera

Ayer vieron desayunando en un lugar público al director aquí de la española ACCIONA, Guillermo Jiménez, y un ex director administrativo
del IMSS.

El primero es uno de los contendientes por el hospital regional de León, que va asignar el próximo 21 de octubre el organismo dirigido por José Antonio González Anaya. ACCIONA ofreció 726 millones de pesos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube