Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Oct, 2013

Empresas familiares, el reto de sobrevivir

La semana próxima KPMG dará a conocer los resultados de una interesante encuesta sobre las empresas familiares en México coordinada por Jesús González, socio a cargo de Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG.

La encuesta confirma que más de 90% de las empresas que cotizan en la BMV, tienen una clara representación familiar no sólo en el capital sino en el control administrativo. En el caso de las pymes, el porcentaje se eleva a 99% y un común denominador es que 70% de las empresas familiares no llegan a su tercer año de vida y las que sobreviven tienen una esperanza de vida de 25 años mientras que las empresas administradas en forma institucional viven en promedio 50 años.

La encuesta de KPMG, abarcó más de 200 empresas principalmente de los sectores servicios; manufactura; comercio, construcción y entretenimiento. Y se realizó en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Tijuana.

González señala que un reto de las empresas familiares, es que se manejen en forma institucional lo que facilita su crecimiento y sobrevivencia cuando fallece el fundador o jefe de la familia, ya que hay múltiples casos de empresas que no sobreviven una tercera generación por no contar con planes de sucesión.

El 55% de las empresas encuestadas reconoció que no tiene planes de sucesión; mientras que 32% tiene planes parciales. Lo preocupante es que sólo 13% aseguró que sí tiene planes de sucesión, pero 60% de estas empresas reconoce que sus planes son parciales o no están formalizados adecuadamente.

En cuanto al gobierno corporativo, 55% de las encuestadas asegura que tiene un Consejo de Administración, pero sólo en 27% de estas empresas, el Consejo exige información y toma decisiones; 65% carece de un comité de auditoría; 59% no cuenta con un manual corporativo o reglas claras en sus estatutos sociales; 44% encuentra resistencia familiar para gestionar un gobierno corporativo; 58% no tiene reglas claras para que un familiar accionista salga de la empresa y 30% desconoce el valor de su propiedad.

Estos deberían obligar a las empresas familiares, independientemente de su tamaño, a reflexionar y ser más institucionales.

No modifica Hacienda meta de 1.7%

A pesar de que el FMI bajó la expectativa de crecimiento del PIB en México a sólo 1.2% para este 2013, Luis Videgaray, secretario de Hacienda aseguró que no modificará la meta de la SHCP de 1.7% ya que se esperan mejores indicadores económicos en el último cuatrimestre del año.

Insistió en que la decisión final sobre los cambios a la reforma hacendaria la tomarán los legisladores.

IVA en fronteras, sin acuerdo

Por cierto que la gran interrogante es si sobrevivirá el Pacto por México, si se unen el PRI y PRD para los cambios de la reforma hacendaria imponiéndose al PAN. Aunque no está aún terminado el dictamen de la reforma que será presentado para su votación en el Pleno de la Cámara de Diputados, se insiste en que ya hay acuerdos entre PRI, PAN y PRD para no incluir el IVA en rentas, colegiaturas e intereses hipotecarios, y aún se define con la SHCP el monto de las operaciones de compra-venta de viviendas que estarían exentas del cobro del IVA.

En cuanto al tema de consolidación fiscal, uno de los que más le interesa al sector privado, todo indica que no habrá marcha atrás y en el cobro de un impuesto de 10% a ganancias de capital en Bolsa y a dividendos, el PRD pretende elevarlo a 15% y se opone a la propuesta del sector privado de bajarlo a 5%.

Tampoco hay aún acuerdo sobre la homologación del IVA en fronteras que aumentaría del 11 a 16% y contra la cual se oponen en forma tajante los legisladores del PAN y desde luego los representantes de los estados fronterizos. Una de las propuestas en la mesa es que sí se homologue, pero en forma gradual para no afectar a los habitantes de estas ciudades y en el caso del aumento del ISR a maquiladoras, transportistas y agroproductores que aumentaría de un promedio de 20 a 30% se pretende que también el incremento se realice gradualmente y no de golpe a partir de 2014.

El paquete de ingresos que incluye la reforma hacendaria y el nuevo régimen fiscal de Pemex, deberá enviarse al senado el 20 de octubre y ayer el senador del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que respetarán la decisión de la Cámara de Diputados y no le harán cambios en el Senado, aunque evidentemente la bancada del PAN, especialmente el senador Ernesto Cordero, están en contra de muchas de las propuestas de la reforma hacendaria a la que Cordero califica de miscelánea fiscal. Pese a los buenos deseos de Gamboa todo indica que la aprobación del paquete fiscal en el Senado no será muy sencilla.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube