El FMI avala la reforma fiscal

Para Christine Lagarde, directora gerente del organismo internacional se requiere de un gran consenso político y social para decidir en que se gastan los gravámenes
Economía -
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, comentó que la reforma fiscal propuesta no hubiera sido posible sin el apoyo del  PAN y PRD, que lograron un consenso con el PRI, sobre la necesidad de fortalecer la base de la tributación en nuestro país. Foto: Notimex
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, comentó que la reforma fiscal propuesta no hubiera sido posible sin el apoyo del PAN y PRD, que lograron un consenso con el PRI, sobre la necesidad de fortalecer la base de la tributación en nuestro país. Foto: Notimex

WASHINGTON.- Las necesidades de financiamiento neto de México para el 2013-2014 equivalen a entre 10 y 11 por ciento del PIB, considerando no sólo el déficit fiscal, sino los vencimientos de deuda de este y el próximo año, sostiene el Monitor Fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI), al señalar que la reforma fiscal que se discute en el Congreso cierra avenidas de elusión y evasión, pero particularmente amplía la base fiscal al eliminar regímenes especiales del ISR y el IVA.

“La situación que prevalece en la mayoría de los países, con diferencia de grado, es un debilitamiento fiscal que debería resolverse de forma eficiente. Eso requiere de un gran consenso político y, por supuesto, de la revisión integral de la forma en que se gastan los impuestos”, afirmó Christin Lagarde, al abrir el seminario Tiempo de Impuestos.

En el evento, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, comentó que la reforma fiscal propuesta no hubiera sido posible si el PAN y el PRD no hubieran alcanzado el consenso con el PRI, sobre la necesidad de fortalecer la base de tributación y, a pregunta expresa de Tom Keene, editor de Bloomberg TV and Radio, comentó que si bien la eliminación de bases especiales de tributación y tratamientos especiales es uno de los elementos centrales propuestos, también se consideró el objetivo de fortalecer la progresividad y equidad al no proponer la homologación de la tasa de IVA en alimentos y medicinas.

Indicó además que el hecho de que la informalidad en México sea cercana a 60 por ciento de la fuerza de trabajo muestra el desafío que en materia de tributación que hay que hacer, porque la misma informalidad fomenta bajos salarios en la formalidad.

Problemas emergentes

Según Michael Keen, subdirector del Departamento Fiscal del FMI, en general el diagnóstico muestra un deterioro importante en el margen de maniobra fiscal de países emergentes, producto de la utilización de los buffers para contener los efectos de las crisis local e internacional.

Sin embargo, dice que al igual que ocurre en economías avanzadas como Estados Unidos (según el profesor Robert Burch de la Universidad de California hace 30 años no se ha revisado la estructura fiscal y eso propicia las parálisis y confrontaciones políticas de la última década, en un entorno de aumento de gasto y deuda pública), generalmente alcanzan acuerdos políticos para resolver de corto plazo la caída del ingreso, pero pocas veces se toma la decisión de ejecutar una reforma fiscal que tenga por objetivos ser eficiente, amplia y crear sistemas de tributación justos.

"Se levanta una tasa por aquí o por allá, o se cobra impuesto al cigarro y al acohol, en ocasiones y más de las que se piensa se cobran impuestos a la seguridad y la nómina, aunque se diga que no se quiere gravar al trabajo”, dice Keen.

En el caso de México, el país amplió de 36.5 a 44.5 por ciento la proporción de la deuda a PIB, producto de la expansión del déficit fiscal entre 2009 y 2013, y hoy las presiones más importantes que enfrenta no sólo son las derivadas de las pensiones, sino crecientes necesidades de gasto para resolver cuellos de botella en infraestructura básica,  fortalecer la calidad de la educación y salud, el sistema de seguridad social y la capacidad de respuesta a los riesgos financieros, de seguridad, sociales y ambientales.

El comparativo fiscal muestra que mientras Brasil recauda 29.6 por ciento en ingresos fiscales con relación al PIB, México apenas recauda –con todo e ingresos petroleros—15.7 por ciento del PIB, en tanto que su esquema fiscal vigente (no el que se negocia), apenas recolecta la mitad de lo que podría, “por la amplia variedad de tratamientos especiales y subsidios que se han concedido en el tiempo.

Apoyos

“No sólo hay que actuar por el lado del ingreso, sino también del gasto”, establece el diagnóstico. México podría aumentar a 30 por ciento del PIB la recaudación con un sistema que fortalezca las finanzas públicas de forma estructural, porque aun cuando se han realizado reformas, éstas han resuelto la caída de ingresos de corto plazo y por ende la reducción del margen de maniobra, pero no lo han hecho con una visión amplia que construya un sistema de impuestos justo, fuerte y eficiente.

“Más que subir tasas, la eliminación de estos regímenes y tratamientos especiales podría mejorar en 5.9 por ciento del PIB la recaudación, suficiente para cubrir el déficit fiscal y hacer un  margen de maniobra fiscal  suficiente para contener la presión de pensiones y seguridad social y, los efectos del incremento en tasas de interés que se derivarán de la reducción progresiva del estímulo monetario no convencional en el mundo”, afirma el documento.

Por último, se indica que las reformas fiscales normalmente se aplican en tiempos de bonanza económica (good times), donde los abundantes ingresos se pueden usar para compensar –con gasto—a los sectores perdedores, pero también pueden ejecutarse en tiempos “apretados”, si se calibran acorde con la estructura institucional que tiene el país, se apoyan en un consenso amplio y en una clara, extensiva y transparente estrategia de comunicación para la sociedad y los actores involucrados.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, alertó del impacto global negativo que tendría una falta de acuerdo para aumentar el tope de la deuda de EU el 17 de octubre.

"El cierre parcial de la administración es suficientemente malo, pero el fracaso a la hora de elevar el techo de deuda sería mucho peor."

 

Sorprende la caída del país

Ha sido una verdadera sorpresa la debilidad de la economía de México "que crece por debajo de dos por ciento este año, cuando todos esperábamos el doble. No hay una sola causa que lo explique por completo, sino una serie de factores, pero una que pudo haber provocado la decisión de retrasar los planes de inversión del sector privado, está relacionada con la espera para conocer el contenido definitivo de la serie de reformas que se han propuesto al Congreso, como la laboral, la educativa, la de telecomunicaciones, energía y fiscal”.

Lo anterior lo afirmó Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe en rueda de prensa, tras comentar que México este bien preparado y cuenta con el colchón financiero y fiscal suficiente para contener la volatilidad financiera, derivada del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos y la consiguiente alza en las tasas de interés.

Augusto de la Torre, economista en Jefe para América Latina y el Caribe del BM, dijo que México tiene buenas finanzas. Foto: Mateo Reyes / Archivo

 

Por su parte, José Viñals, consejero financiero del FMI y director del Mercado de Capitales y de Mercados, advierte que los riesgos de una mayor volatilidad financiera están presentes para nuestro país, pero las autoridades del Banco de México tienen un track record de solidez, credibilidad y vigilancia tal, que la elevación de tasas de interés en mercados avanzados y sobre todo Estados Unidos, tendrá un impacto de corto plazo por la salida de cierto monto de inversión externa que se anticipa de los mercados financieros, pero será limitado por la capacidad de reacción monetaria, la flexibilidad cambiaria y la solidez acumulada de la economía mexicana.

Agregó que, eventualmente, el impulso de la economía norteamericana y el de las exportaciones por el ajuste cambiario, podrían operar a favor de México por su elevada conexión con Estados Unidos.

Al presentar el Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial (GFSR, por sus siglas en inglés),  Viñals subrayó la alerta que viene realizando el organismo sobre las consecuencias globales que tendrá el cambio hacia una política monetaria más estricta por parte de EU.

Esta alerta coincidió con el momento en que la Casa Blanca enviaba al Congreso la propuesta de Janet Yellen para presidir la Reserva Federal de EU, cuando se retire Ben Bernanke a principios del año que entra, aunque hoy se comentaba que podría tal vez anticipar su salida.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR