Mejoran economías desarrolladas: OCDE

El organismo internacional dijo que la zona euro ha empezado a recuperarse
Economía -
La OCDE, al mando de José Ángel Gurría, indicó que la economía de Estados Unidos se ha mantenido estable en los últimos meses. Foto: Mateo Reyes / Archivo
La OCDE, al mando de José Ángel Gurría, indicó que la economía de Estados Unidos se ha mantenido estable en los últimos meses. Foto: Mateo Reyes / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que las economías desarrolladas mostraron una mejoría en agosto, por una recuperación en la zona euro.

De acuerdo al indicador mensual líder (CLI) de la OCDE,  que integra a 33 países integrantes del organismo, indicó un crecimiento en línea con su tendencia a largo plazo.

El índice, que detecta señales anticipadas de un cambio en la actividad económica, subió a 100.6 puntos en agosto, cifra mayor a 100.5 en julio, con lo que avanzó por encima del promedio a largo plazo de 100 y logró su nivel máximo en más de dos años.

Bajo este contexto, la lectura para Estados Unidos se mantuvo estable por tercer mes consecutivo en 100.9 enteros, un nivel que el organismo internacional dijo que estaba por encima de su tasa de tendencia de crecimiento.

En tanto, la actividad permaneció por encima de la tendencia en Japón, con una cifra de 101.0 puntos por tercer mes consecutivo.

En lo que respecta a la zona euro, región que muestra un alto desempleo, presentó un alza en el ritmo de crecimiento, al obtener una lectura en agosto de 100.6 enteros que superó la de 100.4 del mes previo.

Así, Alemania, que es el motor de crecimiento de Europa, el CLI se ubicó en 100.4 puntos, frente a  100.3 enteros de julio, mientras que Francia avanzó a 99.7 desde 99.6 puntos , algo que la OCDE describió como un cambio positivo.

Para España, el indicador se ubicó en 102.02 puntos, cifra que supera al promedio del organismo y de los países europeos.

Pesimismo en emergentes

De acuerdo con el reporte de la OCDE, el indicador CLI de México se ubicó en 98.0 puntos en agosto, lo que es el nivel más bajo entre las naciones que integran el organismo en ese mes, y por debajo de los 98.3 puntos que registró en julio.

Asimismo, con las cifras de la OCDE, el indicador de México mantiene una tendencia a la baja desde junio de 2012, cuando se ubicó en 101.4 puntos, después se estabilizó en 100.5 de octubre a diciembre de ese año, para finalmente descender a 98.0 puntos en agosto de este año.

Recientemente, el organismo internacional informó que la inflación del país se ubicó en 3.5 por ciento anual en agosto, con lo que fue la tercera más alta de sus integrantes, sólo por debajo de Turquía e Islandia.

El dato se debió a un alza de 7.1 por ciento en los precios de la energía, mientras que los de alimentos se incrementaron 4.0 por ciento.

Pese a que la inflación en México se ha moderado en los últimos tres meses, en agosto representó el doble de la tasa promedio que registró la OCDE, la cual fue de 1.7%.

Por otra parte, entre las principales economías emergentes que no pertenecen a la OCDE, la lectura del CLI de Brasil cayó a 98.8 desde 98.9 puntos, mientras que la de India mostró un descenso a 97.0 desde 97.1 enteros.

Para China, la medición se mantuvo sin cambios por tercer mes consecutivo en 99.3 puntos, situación que fue interpretada por la OCDE como una señal de recuperación de esa economía.

 

-Con información de Reuters y Notimex

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR