Obama nomina a Yellen; el Fondo da respaldo

Será la primera mujer en encabezar la Reserva Federal de Estados Unidos, luego de que el Congreso la ratifique. El Fondo Monetario Internacional la respalda
Economía -
Obama nomina a Yellen; el Fondo da respaldo

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente estadunidense, Barack Obama, ha nominado a Janet Yellen, una de las "más destacadas economistas de la nación" y "líder prudente" para presidir la Reserva Federal (Fed), relevando a Ben Bernanke, que terminará su mandato en enero de 2014.

El presidente Obama ha subrayado que Yellen, que lleva una década en puestos de responsabilidad dentro de la Fed, fue una de las primeras "que hizo sonar las alarmas" antes de la crisis financiera de 2008, y que "entiende la necesidad de mejorar el empleo", uno de los dos mandatos del banco emisor (el otro es el control de la inflación).

De ser confirmada por el Senado, Yellen, quien es actualmente vicepresidenta del organismo, será la primera mujer en dirigir el banco emisor en sus cien años de historia.

Desde que se convirtió en el número dos del organismo, esta prestigiosa economista se ha convertido en uno los principales respaldos de Bernanke en la puesta en marcha del agresivo plan de estímulo monetario, a través de la multimillonaria compra de bonos para impulsar la recuperación económica.

Janet Yellen está considerada "una paloma", lo que en la jerga de los economistas significa que está especialmente preocupada por el desempleo –en oposición al grupo de los "halcones", más concentrados en controlar la inflación–, en un momento en el que la falta de plazas laborales sigue en niveles excepcionalmente altos en Estados Unidos.

Janet Yellen, próxima titular de la Reserva Federal, dijo ayer que habrá que mejorar el problema de crisis que se vive en Estados Unidos. Foto: The New York Times

 

La aprueban a escala internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se pronunció ayer favorablemente sobre la nominación de Janet Yellen como nueva presidenta del Banco de la Reserva Federal (Fed) que será anunciado esta tarde por el presidente Barack Obama.

"Dadas sus credenciales tanto académicas como su experiencia política, no puedo pensar en alguien que esté mejor preparada que Janet Yellen para dirigir la Fed en estos difíciles tiempos" , dijo José Viñals, director del Departamento Monetario y de Mercados de Capital del FMI.

La economista de 67 años fue presidenta de Banco de la Reserva Federal en San Francisco y antes se desempeñó como directora del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton y profesora emérita de la Universidad de California, en Berkeley.

Viñals dijo conocer personalmente a Yellen, con quien ha interactuado en su capacidad profesional durante años, y destacó su "sólida" capacidad como analista y responsable de políticas económicas a lo largo de los años.

"Obviamente estaré muy feliz (con el anuncio)" , dijo el directivo, quien fue interrogado al respecto durante la rueda de prensa que ofreció aquí para presentar el Reporte de Estabilidad Financiera en la víspera de la reunión anual de otoño del FMI.

Hasta hace algunas semanas Yellen competía por la nominación con el ex asesor económico de Obama, Lawrence Summers, quien retiró su candidatura como resultado de la oposición que enfrenta entre demócratas en el Senado, que debe confirmar el nombramiento.

Dólar al alza

El dólar se recuperó hoy de mínimos de ocho meses frente a monedas importantes, luego de conocerse la nominación de Janet Yellen.

Yellen es ampliamente considerada como una conciliadora, lo que eleva las expectativas de que la Fed continuará con su programa de compra de bonos … –lo que es negativo para el dólar.

No obstante, las noticias llevaron cierto alivio a los inversores que habían estado nerviosos por el estancamiento en las discusiones sobre el presupuesto en Washington.

El índice dólar, que mide a la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas, subió un 0.5%, a 80.437, alejándose de mínimos de 79.627 vistos del jueves pasado, su punto más bajo desde inicios de febrero.

El actual punto muerto en las discusiones sobre el presupuesto de Estados Unidos y su efecto en la economía parecieron validar la decisión de la Fed de mantener la cautela y probablemente incluso retrasar sus planes de reducir sus medidas de estímulo monetario.

Mas tarde, la Fed difundirá las minutas de su última reunión de política monetaria de septiembre.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR