Piden gasto educativo eficiente

Méxicanos Primero asegura que se entregan 625 mil mdp y se ejecutan a ciegas
Economía -
Claudio X. González, presidente del Consejo Directivo de la organización, dijo que seguirán la demanda y podrían llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia. Foto: Paola Hidalgo
Claudio X. González, presidente del Consejo Directivo de la organización, dijo que seguirán la demanda y podrían llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.- Mexicanos Primero interpuso una demanda en contra de la Secretaría de Hacienda, la Cámara de Diputados, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, para que planeen, ejecuten, distribuyan y evalúen de una mejor forma el gasto educativo, ya que estos recursos se ejercen en el país de manera ineficiente, opaca y corrupta, afirmó Claudio X. González.

El presidente del Consejo Directivo de la organización precisó a Excélsior que el próximo 14 de octubre tienen audiencia en tribunales para dar seguimiento a la demanda y afirmó que están decididos a llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

“Tenemos un pésimo gasto en materia educativa, 625 mil millones de pesos se entregan y ejecutan realmente a ciegas y con una corrupción rampante de las burocracias y de las cúpulas sindicales y entonces, los niños, jóvenes y maestros son los afectados por ello”, enfatizó, en entrevista luego de la presentación en el ITAM del estudio (Mal) Gasto. Estado de la Educación en México 2013.

Respondió que la demanda no pide los recursos de regreso, “no necesitamos eso los contribuyentes, lo que necesitamos es que se utilice bien el presupuesto y que no haya desvíos, porque cunden en el sistema educativo los llamados comisionados no educativos, personas que trabajan para los sindicatos, aviadores y la venta y herencia de plazas”.

“Hay toda una serie de prácticas corruptas, que se han ido formando a lo largo de décadas y que no hemos sabido parar los mexicanos, y en este contexto de reforma fiscal quieren más recursos, primero que nos demuestren que saben gastar, porque la verdad el gobierno gasta muy mal.”

“Es un amparo que se llevó a cabo en un juzgado administrativo, lo presentamos en febrero y ha estado cursando estos meses, tenemos una nueva audiencia la semana que viene en el que la organización ciudadana en defensa de los niños de México que no reciben el derecho que tienen a una educación de calidad y que en parte se conculca ese derecho por el desvío que se hace de los recursos que los mexicanos pagamos para lo educativo”, subrayó.

El texto que fue presentado por Jennifer O'Donoghue y David Calderón, coordinadores del estudio y los académicos del ITAM Ramiro Tovar y Carlos Alcérreca, destaca que la opacidad con la que actualmente se maneja el Programa de Carrera Magisterial permite que aproximadamente 33 mil 600 maestros del país tengan salarios superiores a 130 mil pesos mensuales, pues tienen hasta seis plazas en los mismos planteles y horarios.

En total, de 672 mil docentes que la Secretaría de Educación Pública (SEP) registró en el Programa de Carrera Magisterial en 2010, aproximadamente 11 por ciento tiene salarios superiores a 40 mil pesos mensuales, el doble de lo que gana en promedio un maestro de zonas urbanas.

“Trabajar dos turnos es cansado, pero factible; cobrar por cuatro, cinco o hasta seis es un acto de corrupción en el cual la participación desproporcionada de los maestros de carrera magisterial es alarmante; este programa creado para premiar a los buenos maestros se ha convertido en un canal para retribuir la falta de ética y hasta la ilegalidad”, afirma el estudio.

Según cálculos de esa organización civil, es 2.6 veces más probable que los maestros de carrera magisterial obtengan plazas extra en comparación con docentes que no están inscritos en el programa, por lo que su sueldo suele ser mayor sin que haya evidencia de que es en beneficio de los alumnos.

Cifras oficiales

 Al finalizar el ciclo 2010-2011, la SEP reportó que en educación básica, media superior y superior tenía un millón 483 mil 004 registros en personal docente, de los cuales, 45.3 por ciento estaba inscrito en el Programa de Carrera Magisterial.

En promedio, un maestro debe ganar 25 mil pesos mensuales, pero 58%  de los docentes tiene salarios mensuales de entre diez y 30 mil pesos. Sin embargo, los maestros que laboran en escuelas indígenas, rurales y en zonas de alta marginación ganan entre 4 mil y 11 mil pesos.

 

Mecanismos  de ENLACE

La SEP anunció que derivado de la reforma educativa y las leyes secundarias aprobadas recientemente por el Congreso, le corresponde al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación determinar y diseñar nuevas herramientas para conocer y medir la escala  de la calidad educativa de alumnos, maestros y escuelas a escala nacional.

Vale la pena comentar que la tendencia de los resultados de las escuelas privadas han venido a la baja y se ha ido deteriorando su desempeño, sin embargo sigue siendo claramente superior al de la gran mayoría de las escuelas públicas, refirió  David Calderón, director general de Mexicanos Primero.

Nuevo esquema

Incluso sostuvo que está seguro de que la nueva prueba debería incluir las siguientes fortalezas de ENLACE.

De hecho, propone que el nuevo instrumento debe contemplar los elementos más importantes de los distintos campos en los que se ofrece información en las escuelas, no sólo de  español y de matemáticas, ya que se puede caer en el vicio de sólo enfocarse en ellas y dejar de lado el resto de las materias.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR