Prevén deserción de estudiantes por IVA

Migrarían al sector público cerca de 400 mil universitarios
Economía -
Alfonso Pompa, rector del ITESM, dijo que  la medida afectará a la clase media y no se verá más recaudación. Foto: David Hernández
Alfonso Pompa, rector del ITESM, dijo que la medida afectará a la clase media y no se verá más recaudación. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- La aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas provocará que cerca de 400 mil estudiantes de educación superior migren al sistema público o, bien, engrosen las filas de los ninis, a lo que se añade una repercusión importante para los profesores porque se estima una pérdida de hasta 20 mil plazas de trabajo, advirtieron los rectores que integran la Asociación Mexicana de Universidades Particulares.

Juan Luis Orozco, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, explicó que el argumento que utilizan las autoridades para eliminar la exención de IVA a los servicios de enseñanza es erróneo y va en contra de un derecho fundamental.

“Esa presunción de que los que van a universidad particular todos son hijos de potentados es absolutamente falso. En concreto, el ITESO destina 221 millones de pesos al año a becas y créditos educativos, después de estudios socio-económicos bien hechos, para la población de clase media y clase baja”, resaltó.

Alfonso Pompa, rector del Instituto Tecnológico de Monterrey, dijo que la medida afectará principalmente a la clase media sin que se vea un avance significativo en la escala de recaudación.

Esto porque el sistema educativo público necesitaría un presupuesto de 140 mil millones de pesos para poder satisfacer la migración de casi 25 por ciento de la matrícula del ciclo 2013-2014 de las universidades privadas. Mientras que la recaudación estimada por esta medida asciende a poco más de 24 mil millones de pesos para 2014.

“El tema del IVA afectará a un gran número de la población que está en su límite de capacidad presupuestal”, agregó.

Pompa declaró que si bien el impacto directo es para las familias, las universidades privadas al tener menos alumnos se verán en la necesidad de reducir su planta docente, disminuir los presupuestos para becas y también los recursos que destinan a programas de investigación o ayuda a las comunidades.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR