La IED llegaría a los 35 mmdd: EPN

En el primer semestre de este año, la inversión extranjera alcanzó los 24 mil millones de dólares, y podría alcanzar los 35 mil millones de dólares, dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto
Economía -
El Ejecutivo Federal comentó que las nuevas inversiones ofrecen mayores espacios de oportunidad de empleo bien pagado. Foto: Presidencia
El Ejecutivo Federal comentó que las nuevas inversiones ofrecen mayores espacios de oportunidad de empleo bien pagado. Foto: Presidencia

SALTILLO.– En el primer semestre de este año, la inversión extranjera alcanzó los 24 mil millones de dólares, y podría alcanzar los 35 mil millones de dólares, dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración de la planta de ensamble de Chrysler Promaster en Saltillo, Coahuila.

“Ese es el potencial que tiene México y estas inversiones acreditan que el mundo entero está volteando los ojos hacia nuestro país, que está habiendo confianza y que están haciendo inversiones productivas en beneficio del desarrollo de México”, dijo el mandatario.

En ese contexto, expresó que la aprobación de reformas como la financiera, la energética, la de competencia económica y la apertura en el sector de telecomunicaciones, permitirán atraer más inversión.

“Son reformas que se habían pospuesto por muchos años, y que ahora el país demanda y exige para no rezagarnos frente al mundo”, dijo el mandatario.

En el acto donde se inauguró la nueva planta Promaster de Chrysler, el presidente y director general de Chrysler Group LLC, Sergio Marchionne, dio a conocer que la planta se construyó en 18 meses, y se invirtieron en ella mil cien millones de dólares. “Por la fábrica se crearon mil cien nuevos empleos”.

Marchionne destacó que Chrysler invertirá otros 164 millones de dolares en una nueva planta de producción de motores, donde trabajarán 470 personas.

“En este momento estamos ensamblando un  motor nuevo cada 17 segundos en  México. Con el nuevo que vamos a fabricar –que se va a construir en la nueva planta– va a aumentar aún más este índice y a fortalecer  el papel de México como una plataforma estratégica para Grupo Chrysler” dijo.

Al respecto, Peña Nieto afirmó que el país tiene un enorme potencial en el sector automotriz y muchos otros.

“Quienes nos ven de fuera así nos observan, así lo califican. Vamos hacia adelante, a mover a México.”

 

Industria automotriz impulsa la inversión

La industria automotriz se ha convertido en un motor para la Inversión Extranjera Directa (IED) en México. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reveló que en los primeros seis meses del año el sector aportó dos mil 400 millones de dólares de los 23 mil 847 millones de dólares captados por el país, los cuales se sumarán a la inversión de dos mil millones de dólares que se concretarán entre 2013 y 2014.

“Las inversiones que el sector automotriz anunció durante los primeros 10 meses del año provienen de cuatro de los ocho grupos instalados en el país, las cuales se ejercerán entre este y el próximo año”, apuntó durante la inauguración de la planta de ensamble Saltillo Van de Chrysler, donde se producirá el nuevo vehículo comercial Ram ProMaster.

Por su parte, en entrevista con Darío Celis para Grupo Imagen Multimedia, el funcionario comentó que la empresa automotriz Mercedes Benz por el momento no tiene planes de expansión en el que esté incluido México.

“En este momento no tienen ninguna inversión donde estén evaluando localización, sin duda en el momento que tengan un proyecto que sea para América del Norte y el mercado europeo estaremos dentro de las condiciones, pero creo que Mercedes no trae ahorita un plan de expansión para los mercados que se pudieran atender desde México”.

En cambio, dijo, BMW sí tiene planes de expansión,  sin embargo pospuso sus inversiones para el primer trimestre de 2014 por la crisis que enfrenta Europa.

Agregó que el desarrollo de las economías “maduras” está impactando los tiempo de inversión.

Crecimiento

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que los flujos de IED en México aumentaron 158% en el primer semestre del año, a 23 mil 847 millones de dólares, favorecidos por el registro de la compra de Grupo Modelo por Anheuser-Busch InBev.

"Gracias a la compra de la empresa cervecera Modelo por parte de la firma belga Anheuser-Busch InBev, México sobrepasó durante el primer semestre toda la inversión extranjera directa recibida en 2012", resaltó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR