Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

11 Oct, 2013

Alistan licitación del telepeaje de la red de Capufe

El 11 de julio de 2013 concluyó el contrato firmado con la empresa I+D para proveer los servicios de administración de la gestión de cobro del sistema de telepeaje y medios electrónicos de pago en la Red Carretera del Fonadin, mejor conocido como IAVE.

Por dicho contrato se pagaron a Inbursa de Carlos Slim y BBVA-Bancomer de Vicente Rodero 488.9 millones de pesos durante 2012, equivalentes a 5.45% de los ingresos tarifarios con telepeaje, el cual cobra una tarifa muy elevada de 7.99 más IVA por cruce.

El Comité Técnico del Fonadin, que dirige Francisco González Ortiz Mena, autorizó un nuevo esquema de contratación plurianual de este servicio, que abarca hasta el 12 de julio de 2018.

Capufe, al ser el organismo operador de la red carretera concesionada, licita y contrata los servicios de telepeaje por instrucción del Fonadin. Este organismo dirigido por Benito Neme remitió al fiduciario del Fonadin el proyecto final de prebases para la licitación.

El 8 de julio de 2012 el grupo de trabajo formado por Capufe y el Fiduciario acordaron diversos temas, entre los que destacan el arrendamiento de antenas multiprotocolo, el manejo del Fideicomiso de cuotas de prepago y de fondos en garantía.

Asimismo, las características del contrato de adhesión para el usuario, las obligaciones del proveedor durante la etapa de transición y de terminación del contrato, así como la posibilidad de que los potenciales operadores coticen tanto el protocolo pasivo como activo del TAG.

Capufe manifestó conformidad con los comentarios emitidos, por lo que de aprobarse los mismos podrían publicarse las prebases, las cuales tienen como finalidad enriquecer las bases definitivas de la licitación y abrirlo a comentarios de posibles participantes.

Dichas prebases contemplan la cotización de ambos protocolos (pasivos y activo del TAG), con lo que se permitirá conocer de primera mano la opinión del mercado en cuanto a la adopción de la mejor tecnología en esta materia para la Red del Fonadin.

Estamos hablando de cuando menos 14 de los corredores más importantes del país y algunas autopistas urbanas. Independientemente de que se opte por el TAG activo o el pasivo, se prevé la instalación de antenas multiprotocolo que podrán leer cualesquiera de los TAGs.

Desde ya decenas de grupos se aprestan a participar. Apunte a ICA de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim, OHL de José Andrés de Oteyza, Tradeco de Federico Martínez, Hermes de Carlos Hank Rohn, Pinfra de David Peñaloza y GMD de Jorge Ballesteros.

De internacionales FCC, Odebrecht, ACS, Mota Engil, ACCIONA, entre otros.

BMW adelante

BMW aplazó hasta el primer trimestre de 2014 el anuncio de la eventual instalación de una planta en México.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, rechaza que algunos términos de la reforma hacendaria estén desalentando el proyecto, como recién le informé.

El país sigue en el ánimo de esta armadora presidida por Norbert Reithofer como la mejor opción en el continente americano y así quedó de manifiesto en la última comunicación de los alemanes con el gobierno de Enrique Peña.

Lo que en todo caso pudiera impactar el plan de invertir aquí alrededor de tres mil millones de dólares son las condiciones económicas de Europa. De tomar en cuenta.

Va Tigershark

Por cierto que hasta ayer se concretó el anuncio de Chrysler, que lleva aquí  Bruno Cattori, del que le di cuenta el 27 de junio pasado.

Nos referimos a la inversión de 160 millones de dólares en su planta de Saltillo para montar la línea de un nuevo motor a gas denominado Tigershark. Nuestro país se convirtió en el sexto en el mundo en tener una factoría con esta tecnología conjunta de Mitsubishi y Hyundai.

En el evento estuvo Sergio Marchionne, CEO de Fiat, además del Presidente de la República. Este complejo generará 470 nuevos empleos y se fabricarán al año aproximadamente 150 mil de estos novedosos motores de cuatro cilindros.

FUNO y Mitikah

Pues la Fibra UNO salió ayer a confirmar la noticia que le di la víspera, sobre las negociaciones que había con Prudential de Alfonso Munk para adquirir el Centro Corporativo Bancomer de avenida Universidad.

El fideicomiso de Moisés El-Mann pagará 125 millones de dólares por dicho inmueble al cual inyectará otros 35 millones más para la construcción de un estacionamiento.

Pero lo más relevante es que este acuerdo abre la posibilidad de que este vehículo que dirige Gonzalo Robina asuma otras posiciones de Prudential aquí. Se habla de los edificios contiguos a la Torre Mitikah e incluso ese mismo rascacielos que edifica Ideurban, de David Serur.

Alsea-Banamex

Le comento que Banamex-Citi, que comanda Javier Arrigunaga, es el principal soporte de Alsea en la adquisición de los 364 restaurantes de Walmart, que encabeza Scot Rank. La empresa de los hermanos Alberto y Cosme Torrado consiguió financiamiento del grupo que preside Manuel Medina Mora.

La firma que en lo operativo lleva Fabian Gosselin pidió un crédito puente de cinco mil 200 millones de pesos a liquidar en 12 meses. Además se subieron en este negocio el BBVA-Bancomer, que encabeza Vicente Rodero, y HSBC, que capitanea Luis Peña. Considérelo.

La ABM modifica

Al final Banamex-Citi de Javier Arrigunaga, BBVA-Bancomer de Vicente Rodero, Banorte de Alejandro Valenzuela, Santander de Marcos Martínez, Scotiabank de Troy Wright, Multiva de Olegario Vázquez Aldir, Azteca de Ricardo Salinas e Inbursa de Carlos Slim, entre otros, lograron que el estudio sobre condiciones de competencia en servicios financieros no se realice en escasos 90 días.

Ahora será en 180. Nos referimos al análisis previsto en la reforma financiera que faculta a la Comisión Federal de Competencia y que fue cuestionado por su plazo tan reducido.

Marinsa incumple

La auditoría que realiza la Secretaría de Hacienda, que capitanea Luis Videgaray, trae de cabeza a Marinsa, ya que además del seguimiento que le da la PGR por robo de diesel, el SAT de Aristóteles Núñez comprobó que la empresa incumple el pago del impuesto 32D, requisito fundamental para obtener contratos en Pemex de Emilio Lozoya.

Marinsa gestiona las licitaciones a través de una ejecutiva estrella llamada Angélica Linares Villalpando.

La CIRT arranca

Las más de mil 200 emisoras afiliadas a la CIRT, que preside Tristán Canales, reactivarán a partir de hoy la campaña contra el engaño telefónico en apoyo a las políticas de seguridad que impulsa el gobierno federal.

Se transmitirá la segunda etapa de la cruzada que forma parte de la estrategia de seguridad que ha emprendido el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para combatir la delincuencia y fomentar la cultura de la denuncia ciudadana.

Deja la AMAIT

Javier García Bejos dejó ayer la dirección de la Administración Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca para asumir la secretaría de Trabajo del Estado de México.

Su relevo será decisión de la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, del gobierno de Eruviel Ávila y de OHL de José Andrés de Oteyza.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube