Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Oct, 2013

Banco Mundial y BID, fundamentales para México

WASHINGTON.– Mientras el Banco Mundial, que preside Jim Yong Kim, transita hacia una profunda reestructuración de sus servicios financieros, instrumentos de crédito y objetivos de desarrollo acordes a cada grupo de países, en el Banco Interamericano de Desarrollo, que preside Luis Alberto Moreno, se ha iniciado un proceso similar, pero que busca consolidar la ventanilla del sector privado.

Justo en la asamblea de gobernadores, en representación del secretario Luis Videgaray, estuvo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, quien considera que los cambios propuestos hoy en el BID y este viernes en el BM, serán analizados muy cuidadosamente para que correspondan al interés del país y la membresía.

Traemos esto a colación porque ha resultado muy interesante una extraña, por absurda, discusión en torno a los seguros catastróficos contratados por México para minimizar el costo fiscal de desastres naturales (huracanes, terremotos, sequías), y que colocan a nuestro país a la vanguardia mundial.

¿Por qué?, porque lo integra un sistema basado en la respuesta inmediata, en la recuperación de servicios esenciales y atención a población afectada y, reconstrucción material de los daños causados. 

En este sistema, la estructura del Fonden es muy interesante y, de hecho, es presentado como el modelo sobre el cual muchos países están integrando su propio fondo, ya que el presupuesto federal autoriza cada año un presupuesto no menor a 0.4% del gasto programable del gobierno federal.

Eso representa como 950 millones de dólares para este año, o alrededor de 12 mil 500 millones de pesos, que tienen reglas muy específicas para ser utilizadas “por evento”, que parte de la declaración de desastre que realiza la Secretaría de Gobernación y el Cenapred, y apoyan organismos como la Conagua y el Sistema Meteorológico.

Y se apoya en una serie de instrumentos financieros para minimizar la pérdida fiscal asociada a la remediación del desastre. Obvio, el sistema ha dado preferencia a la atención inmediata para preservar vidas humanas y, a lo mejor, no ha tenido enfrente un trabajo en paralelo con la prevención/remediación, y de ahí que a veces nos sale el tiro por la culata o los seguros cuestan mucho.

Es ahí donde entra el Banco Mundial, y específicamente el equipo que coordina con todos las áreas que intervienen el vicepresidente Hasan Tuluy y Gloria Grandolini, pues el organismo no sustituye el proceso, ni lo modifica, sino que acompaña al gobierno a mejorarlo.

Ahora, Manuel e Ingrid fueron eventos distintos que se sumaron y, que no pueden invocar tampoco los seguros contratados con Munich Re y Swiss Re, porque apenas se está terminando la evaluación de daños y en ella participan las mismas aseguradoras. El seguro vigente desde julio de este año, tiene condiciones distintas. Tiene un deducible inicial de 350 millones de dólares, y luego un segundo deducible de 650 millones de dólares y, se utiliza cuando supera el evento los mil millones de dólares, esto es, cuando el Fonden se agotó en un evento. Ahora, si Manuel fue un evento e Ingrid otro, cada uno tendría que transitar para alcanzar la cobertura, y tal vez, lo que valdría la pena dada esta coincidencia de eventos, sería el considerar una cobertura que sumara y no que diferenciara, considerando el gasto catastrófico lo que supere el fondo autorizado presupuestalmente en el Fonden por año.

Por último, el Fonden repone 100% de la infraestructura federal y los estados 50% de la infraestructura de su entidad, pero generalmente los gobiernos locales son un desastre en su estructura administrativa y los congresos “controlados” acaban por no separar en un fondo una prevención como la que la incidencia de estos fenómenos reclama. Ahí está el problema y, si no… ¡pregúntele a Ángel Aguirre y compare con Mario López!

De Fondos a Fondo

Bueno… el gobierno de Veracruz es un buen ejemplo de cuando se promete, pero no se entregan resultados buenos. Las pérdidas que se acumulan por los bloqueos de “la disidencia magisterial” suman ya 50 millones de pesos en horas/transporte, debido al cuello de botella que han formado decenas de camiones que siguen sin ingresar a la terminal portuaria para sacar la carga, aunque es zona federal.

Es impresionante porque tienen 24 horas bloqueando el libramiento portuario y dicen que es “la disidencia magisterial”, aunque el dueño del chantaje en esta ocasión está muy cerca del Palacio de Gobierno y en el de Boca del Río, ¿qué no? Ese movimiento es justo lo que el presidente Enrique Peña y el líder del PRI César Camacho están tratando de erradicar y… ¡ni hablar!

Interesante la propuesta del diputado del PAN Carlos Alberto García González para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas, pues la iniciativa propone elevar a rango de ley el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que preside Enrique Jacob Rocha.

La intención es que se convierta en organismo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que lleva Ildefonso Guajardo, lo que de facto ya ocurre, ¿no cree?

A mi regreso leeré con atención el libro Comunicación Financiera: Transparencia y Confianza escrito por los integrantes de AB Estudio de Comunicación, como un homenaje al trabajo pionero en relaciones públicas y comunicación financiera que iniciara la firma Alonso y Asociados que fundara Manuel Alonso, hace 50 años.

Felicidades a todo el equipo de Manuel Alonso Coratella, hoy director de la firma que ha asesorado a lo largo de estos años a más de dos mil clientes en España, Argentina, Chile y Portugal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube