Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Oct, 2013

IVA a interés hipotecarios, aún en el limbo

Siguen los dimes y diretes en torno a la reforma hacendaria ya que si bien hay un acuerdo para no aprobar el IVA a colegiaturas no se ha definido aún qué pasará con la propuesta de cobrar IVA a intereses hipotecarios, y las transacciones de compra venta y renta de viviendas.

En el sector bancario, de vivienda y desde luego en la construcción existe preocupación sobre cómo quedará finalmente el régimen fiscal en 2014 porque el cobro del IVA a intereses hipotecarios podría implicar un crecimiento en cartera vencida.

La propuesta es que el IVA se cobre sólo a nuevos créditos, los que se otorguen a partir de enero de 2014 para no afectar los pagos fijos de las hipotecas actuales que serían más altos en los primeros años del crédito porque es mayor el pago a intereses que a capital. Sin embargo, el problema de cobrar el IVA a los intereses de los créditos nuevos es que se reducirá la capacidad de compra de un inmueble de muchas familias y parece una total incongruencia que por un lado en la reforma financiera se presione a los bancos a prestar más y más barato, por el otro lado sea el gobierno el que encarezca el  costo o el pago mensual de los créditos.

Sobre los efectos de la reforma fiscal al sector inmobiliario, un estudio de Softec, que dirige Gene Towle, señala que la experiencia de subir la mensualidad en las hipotecas ha tenido efectos adversos para las instituciones de crédito y el caso extremo fue la crisis hipotecaria de 1995.

Softec estima que cobrar IVA a los créditos y cancelar la deducibilidad de intereses a hipotecas podría traducirse en un incremento de la cartera vencida de la banca, del Infonavit y del Fovissste a 10% y se elevará también la cartera vencida en los créditos a la construcción.

Asegura que más de 200 mil familias estarían en riesgo de perder su vivienda y se incrementarían los problemas en la adjudicación de viviendas y las instituciones de crédito tendrán que crear más reservas preventivas para absorber pérdidas futuras

Softec critica también la propuesta de reducir las aportaciones al Infonavit de cinco a 2% que se destinará a fondear el seguro de desempleo, incrementará la cartera vencida y reducirá la colocación de nuevos créditos.

HSBC, mantiene menor tasa hipotecaria

Y ya que estamos hablando de hipotecas, HSBC, que preside en México Luis Peña, se mantiene con la menor tasa del mercado: 8.45% y el CAT más bajo: 10% anualizado sin ningún cobro de comisiones ocultas.

La estrategia de HSBC, que fue el primer banco en bajar sus tasas hipotecarias, ha rendido frutos porque en enero otorgó 400 créditos y al cierre de agosto mil 226 y tienen también uno de los promedios más altos en cuanto al monto de la hipoteca: 862 mil pesos y en el valor de las viviendas financiadas que en promedio es de 1.3 millones de pesos.

HSBC comenzó ya también la promoción de la tasa más baja para pymes: de 7.5% anualizado que se otorga junto con Bancomext principalmente a las empresas del sector exterior ya sean importadoras o exportadoras directas o indirectas.

Por cierto, ayer concluyó HSBC Global Connections, una interesante reunión que realiza HSBC con empresarios-clientes del banco de 16 países. La idea de Global Connections, que se ha realizado en Dubai, Sao Paulo, Shanghai y ahora en México, es que los empresarios de estos 16 países se reúnan con empresarios mexicanos para ver opciones de negocio e inversión.

En el caso de México, los empresarios hicieron visitas a Pemex, Alpura y Daimler; tuvieron talleres de trabajo y conferencias que impartieron Carlos Elizondo Mayer-Serra, profesor-investigador del CIDE; Marcos Achar Levy, director de Comex; Louise Goser, directora de Siemens y la única mujer consejera de HSBC, y Paul Smith, director de Grupo Martí.

El próximo HSBC Global Connections se realizará en Estambul y desde luego asistirán empresarios mexicanos.

Canaco, menores ventas

La economía mexicana sigue sin repuntar y así lo reflejan las cifras de ventas que difundió ayer la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México. Al cierre del tercer trimestre, las ventas acumulados fueron de 161 mil 667 millones de pesos, lo que representa una baja de 2.15% en relación al tercer trimestre del año pasado.

La Canaco explicó que entre los factores que explican las menores ventas están el débil consumo por la contracción económica, la baja en la confianza del consumidor y el efecto de las manifestaciones en diversas zonas de la ciudad que entorpeció la llegada de los clientes. 

La Canaco resalta el hecho de que la mayor baja en las ventas en el tercer trimestre se registró precisamente en los meses de agosto y septiembre, que han sido los más caóticos por las protestas de la CNTE contra la reforma educativa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube