Trasladarán a firmas seguro de desempleo

De aprobarse el seguro de desempleo que propuso crear el Ejecutivo Federal a partir de 2014, éste será financiando principalmente por las empresas
Economía -
En el IMSS, que encabeza José Antonio González Anaya, hay 16.4 millones de trabajadores afiliados. Foto: Karina Tejada/Archivo
En el IMSS, que encabeza José Antonio González Anaya, hay 16.4 millones de trabajadores afiliados. Foto: Karina Tejada/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- De aprobarse el seguro de desempleo que propuso crear el Ejecutivo Federal a partir de 2014, éste será financiando principalmente por las empresas, las cuales deberán aportar el equivalente a tres por ciento del salario de un trabajador.

Según los datos actuales, si se considera que sólo en el IMSS hay 16 millones 414 mil 905 trabajadores registrados hasta julio de este año, y que el promedio diario del salario base de cotización fue de 272.9 pesos, los patrones tendrían que aportar dos mil 947.32 pesos al año por empleado, o 48 mil 379 millones 977 mil 805 pesos anuales por todos ellos.

Pero las aportaciones patronales al seguro serían mucho mayores, porque también tendrían derecho a esa prestación los trabajadores afiliados por ley al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los que se incorporen de manera voluntaria, por acuerdo con este instituto o con el IMSS.

En este caso, las aportaciones de los gobiernos estatales y municipales al seguro de desempleo se harían con cargo a sus participaciones federales, por lo que en el acuerdo suscrito con el IMSS y el ISSSTE, así como con la Secretaría de Hacienda, deberán manifestar que están de acuerdo en ello, incrementándose el financiamiento.

 

Trasladarán a firmas seguro de desempleo

Si el Congreso de la Unión aprueba el seguro de desempleo que propuso crear el Ejecutivo Federal a partir de 2014, será financiando por las empresas, las cuales deberán aportar el equivalente a tres por ciento del salario del trabajador.

Si se considera que sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay 16 millones 414 mil 905 trabajadores registrados hasta julio de 2013, y que el promedio diario del salario base de cotización fue de 272.9 pesos, bajo el supuesto de que esas cifras permanecieran estáticas el año próximo, los patrones tendrían que aportar dos mil 947 pesos al año por empleado o 48 mil 379 millones 977 mil 805 pesos anuales por todos ellos.

Pero las aportaciones patronales al seguro de desempleo serían mucho mayores, porque también tendrían derecho a esa prestación los trabajadores afiliados por ley al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del estado (ISSSTE) y los que incorporen de manera voluntaria, por acuerdo con este instituto o con el IMSS, además de los empleados de las entidades federativas y los municipios.

En este caso, las aportaciones de los gobiernos estatales y municipales al seguro de desempleo se harían con cargo a sus participaciones federales, por lo que en el acuerdo suscrito con el IMSS y el ISSSTE, así como con la Secretaría de Hacienda, deberán manifestar que están de acuerdo en ello.

Detalles

De hecho, dos por ciento de las aportaciones será depositado en una subcuenta mixta de nueva creación que formará parte de la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro de trabajador, por lo que será administrada por su afore; y el otro uno por ciento a un Fondo Solidario, que estaría manejado por Hacienda.

Tendrían derecho trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE No obstante, podrán ser incorporados los trabajadores de las 32 entidades federativas y municipios del país, previo acuerdo de los gobiernos locales con el IMSS e ISSSTE, los cuales fungirían como administradores del seguro de desempleo.

Los requisitos que debe cumplir un trabajador para cobrar el seguro de desempleo serían haber cotizado al menos veinticuatro meses en un periodo no mayor a treinta y seis meses, a partir de su afiliación o desde la fecha en que devengó el último pago mensual de esta prestación.

Haber permanecido en condición de desempleo al menos cuarenta y cinco días naturales; no percibir otros ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión, apoyo por desempleo u otro de naturaleza similar, y acreditar el cumplimiento de los requisitos de los programas de promoción, colocación y capacitación a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Parcialidades

El seguro de desempleo consistirá en seis pagos mensuales, divididos en dos etapas: la primera de dos primeros pagos, por un monto establecido con base en el promedio de las últimas 24 cotizaciones, y cuatro pagos mensuales equivalentes a 40% de su salario promedio.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR