La SHCP mantiene expectativa

Aportela sostiene que México crecerá 1.7%, pese al 1.2% que pronosticó el Fondo Monteario Internacional
Economía -
Fernando Aportela participó en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Foto: AFP
Fernando Aportela participó en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Foto: AFP

WASHINGTON, D.C.– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su previsión de crecimiento para este año en 1.7 por ciento, pese a que el FMI la bajó hasta 1.2 por ciento, aseguró Fernando Aportela en el marco de la reunión anual del Fondo Monteario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

“Nosotros realizamos la estimación considerando la información disponible y la forma en que ha evolucionado el IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica), la inversión, manufactura, exportaciones… El gasto público está actuando plenamente. La del FMI es una estimación que respetamos, pero nosotros tenemos otra basada en datos recientes”, comentó.

Señaló que México, frente a coyunturas de volatilidad externa que pudieran afectar la evolución económica, no sólo mantendrá la estabilidad macro, sino que está impulsando reformas estructurales que aumenten el espacio fiscal y productivo para fortalecer el mercado doméstico y darle sustentabilidad a las finanzas públicas.

Pide fin de incertidumbre

Al expresar la preocupación por la incertidumbre asociada a la elevación del techo de la deuda en Estados Unidos, el funcionario hizo un llamado para que se tomen las decisiones que conduzcan a reducir la inquietud en los mercados y los bancos centrales de países avanzados, y a comunicar adecuadamente sus decisiones de política monetaria cuando tomen la determinación de iniciar el retiro de los estímulos para fortalecer a sus economías.

Luego de presidir la sesión del G24 y con la que México deja la presidencia en manos de Egipto, en breve entrevista comentó que la incertidumbre financiera y la volatilidad son perjudiciales para todo el mundo.

Al ser interrogado sobre una posible salida de capitales en caso de que persista la inestabilidad financiera, Aportela dijo que “en México tenemos un marco sólido y herramientas apropiadas para enfrentar episodios de volatilidad.

Urgen una solución

El presidente del BM, Jim Yong Kim, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, insistieron en que las consecuencias de un evento de “baja ocurrencia” (que EU caiga en default) no deben subestimarse.

“No tenemos una posición política, sino que observamos lo que está ocurriendo en la economía de EU y en los mercados, y evidentemente esta incertidumbre no le ayuda ni a la economía estadunidense ni al mundo, porque los efectos de contaminación son altos cuando se trata de la economía más grande del mundo”, puntualizó Lagarde.

Jim Yong Kim subrayó: “El efecto sobre la población pobre de un escenario como el que han tardado en resolver sería muy grave”. Lanzó un llamado a los legisladores de EU para que terminen con la crisis política este fin de semana, pues si llega al lunes la incertidumbre, la reacción será gravísima y “tendrá un impacto devastador sobre la población pobre.”

 

Elogian sistema de prevención de desastres de México

México tiene uno de los sistemas de prevención y respuesta a desastres más avanzados del mundo, afirmó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, al adelantar que se está trabajando de forma estrecha con el gobierno mexicano.

Por otra parte, no anticipó un cambio en las proyecciones de crecimiento por las inundaciones de septiembre.

Al respecto, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, confirmó que el miércoles sostuvieron un encuentro con el equipo del Banco Mundial sobre el programa de coberturas para desastres que fue renovado en julio con las aseguradoras privadas.

Señaló que se contó con la asesoría del organismo, y se realizó la integración de un Fondo de Infraestructura que permita apoyar las necesidades de financiamiento de largo plazo del programa que ha integrado México y que requiere recursos por más de 10 mil millones de dólares para los próximos años.

Añadió que están conversando con el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés), y la ventanilla privada del BM para ver si estas alternativas permiten fortalecer asociaciones público privadas o atraer a la inversión internacional en la construcción de infraestructura o el establecimiento de industrias en zonas de menor desarrollo en el país.

Desaceleración

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, anticipa una caída a 1.8 por ciento en la economía de América Latina, y, una recuperación para 2014 superior a tres por ciento del PIB.

“Nuestra proyección para América Latina es que el crecimiento de la región se alentará un poco, pero también recordemos que la mayoría de los países han realizado reformas importantes en las últimas décadas, que se han traducido en un crecimiento espectacular de la clase media en la región, y en México también.”

En el seminario sobre la Clase Media en la región, comentó: “Hay una gran inequidad en América Latina pero también hay que reconocer que la clase media se está expandiendo, lo que implica un desafío porque representará más demandas en términos de salud pública y educación.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR