Estarán a tiempo el apagón analógico y licitación de TV

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá emitir las bases de licitación para las dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta “a más tardar el 9 de marzo” de 2014
Economía -
El presidente del IFT, Gabriel Contreras, informó que el organismo analizará temas como la situación de la banda de 2.5 MHz y el must carrier-must offer. Foto: Mateo Reyes
El presidente del IFT, Gabriel Contreras, informó que el organismo analizará temas como la situación de la banda de 2.5 MHz y el must carrier-must offer. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá emitir las bases de licitación para las dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta “a más tardar el 9 de marzo” de 2014 y los participantes deben contar con la certidumbre de que el Ejecutivo federal, el Congreso y el IFT harán todo lo necesario para garantizar que el 31 de diciembre de 2015 se concretará el apagón analógico; es decir, que el país contará con la penetración digital suficiente para mantener el atractivo de las nuevas alternativas.

Lo anterior lo informaron Gabriel Contreras Saldívar, presidente comisionado del IFT, y el comisionado Fernando Borjón durante una rueda de prensa tras un seminario en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Además de cumplir con diversos mandatos en 180 días, el órgano regulador aanalizará temas como la retransmisión de la señal de televisión abierta por parte de los operadores de servicio restringido, además de la situación de la banda de 2.5 gigahertz, en la que incluso ya hay litigios.

Borjón reconoció que hay un rezago en la transición a la televisión digital terrestre (TDT) pero recordó que el mandato constitucional es que el 31 de diciembre de 2015 se concrete el apagón analógico.

Confianza

Respecto a la ley secundaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, Contreras confió en que el Congreso de la Unión va a apegarse a lo aprobado en la ley señalada, mientras la comisionada Adriana Labardini advirtió de lo que llamó posibles presiones hacia los legisladores por parte de poderes fácticos, lo que podría mermar el mandato constitucional.

 Contreras, presidente del IFT, hizo un recuento de los mandatos que el organismo debe atender de inmediato: la determinación de los agentes económicos preponderantes y la emisión de la regulación respectiva; la desagregación del bucle local; la revisión del cumplimiento de las obligaciones de los títulos de concesión; integrar la información para crear un Registro Público de Concesiones y las bases para la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta.

Comentó que sólo en el sector de las telecomunicaciones existen más de 2 mil 100 concesiones a revisar y que si se tienen en cuenta las de radiodifusión, “el número es abrumador”, dijo.

Destacó que hay muchos otros retos que no tienen plazos como el uso de la banda de 700 megahertz para la construcción de una red mayorista, misma que debe iniciar en 2014, pero que se en estos momentos no se inician los trabajos no se podrá cumplir con el mandato.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR