El Fondo Monetario Internacional ve pronta recuperación

Desaceleración de México, temporal. El organismo internacional pronostica un crecimiento de 4% el próximo año
Economía -
Adelante: Agustín Carstens, gobernador del Banxico; Christine Lagarde, directora del FMI, y Jim Yong Kim, presidente del BM; atrás: José Ángel Gurría, de la OCDE; Ali Babacan, viceprimer ministro turco, y Hyun Oh-seok, ministro de Finanzas de Corea del Sur. Foto: AFP
Adelante: Agustín Carstens, gobernador del Banxico; Christine Lagarde, directora del FMI, y Jim Yong Kim, presidente del BM; atrás: José Ángel Gurría, de la OCDE; Ali Babacan, viceprimer ministro turco, y Hyun Oh-seok, ministro de Finanzas de Corea del Sur. Foto: AFP

WASHINGTON, D.C.– La desaceleración económica de México a entre 1.1 y 1.3 por ciento este año es “coyuntural”, afirmó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ex subsecretario de Hacienda de México dijo que el próximo año el crecimiento económico se elevará a entre 3.0 y 4.0 por ciento, sin considerar el efecto que tendrían las reformas que se discuten en el Congreso.

Señaló que las reformas fiscal y energética “podrían aumentar medio punto o tal vez más. Es un esfuerzo importante del país para aumentar los ingresos tributarios y reducir la dependencia de los ingresos petroleros. Esperaremos a ver lo que se aprueba y esperaremos para realizar un comentario amplio en el reporte de noviembre”.

En este diagnóstico del FMI coincidió el Departamento de Investigación Económica el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), al inicio de la asambleas anuales que ambos organismos mantienen por separado.

Werner sostuvo que el FMI bajó la expectativa de crecimiento a 1.2 por ciento este año considerando el retraso del ejercicio del gasto y una desaceleración no esperada en la inversión pública, además del débil comportamiento de la demanda externa, un elemento que se produce normalmente en los países cuando hay un cambio de gobierno.

Mejor que Brasil

Respecto a América Latina, Werner señaló en conferencia que en general, la región ha sido afectada por la expectativa de menor crecimiento de Brasil y México, pero puntualizó que la perspectiva del país sudamericano es que se observa que el potencial de crecimiento se quedará por algunos años en 2.5 por ciento, contra las tasas de cuatro por ciento que se observaban en la década pasada, mientras que en el caso de México, el potencial se encuentra entre tres y cuatro por ciento, sólo interrumpido por los factores “transitorios descritos”.

Sin embargo, dijo que dado que en la región las condiciones de precio de materias privas y financiamiento comienzan a cambiar, se hará necesaria “una transición sin sobresaltos”, calibrando políticas económicas.

“Las autoridades deben resistir la tentación de contrarrestar la moderación del crecimiento con políticas fiscales expansivas. Hacia el futuro, un proceso de consolidación fiscal gradual sigue siendo apropiado para la mayoría de los países”, estableció Werner.

 

Consideran acertado mantener estímulos monetarios en EU

Jerome Powel, integrante del sistema de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, aseguró que la decisión que se tomó de no iniciar la reducción del estímulo monetario fue la correcta, considerando la posibilidad del cierre presupuestal del gobierno.

“Hemos tenido algunos problemas en enviar el mensaje correcto a los mercados: lo que importa no es el ritmo al que se retiran las compras de activos a los bancos, sino la postura monetaria que se mantiene altamente expansiva todavía por un tiempo”, dijo ante banqueros privados asistentes a la conferencia anual del Instituto de Finanzas Internacionales (IFF).

Al respecto, Guillermo Ortíz Martínez, presidente del Grupo Financiero Banorte, comentó que para el sistema financiero mexicano, la elevación de las tasas derivadas del retiro del estímulo en Estados Unidos no es mala noticia, porque implicaría que la economía de ese país estaría en expansión y, ese es el factor más relevante. El sistema bancario está en buena forma y bien capitalizado.

Afirmó que tarde o temprano las tasas de interés “demasiado bajas por demasiado tiempo” tendrán que elevarse, pero coincidió en que “nadie sabe con certeza cuándo comenzará el proceso. Y también rechazó que se pueda dar una coordinación entre autoridades monetarias. No hay coordinación ni la habrá”, dijo al participar en la mesa sobre Latinoamérica y sus perspectivas de crecimiento.

El ex gobernador del Banco de México consideró que la mejor forma en que los países pueden prepararse, es anticipando el alza y en el caso de México “esto ha sucedido, porque tenemos una autoridad monetaria creíble, flexibilidad cambiaria y una relativamente buena posición fiscal. Las reformas estructurales jugarán en beneficio, pero también hay que revisar temas como la parálisis que provoca el marco legal anticorrupción.”

 

Hacienda es optimista

A diferencia de otros países México ha logrado avanzar en materia de construcción de reformas estructurales que potencien su crecimiento económico, lo que le ha permitido no salir tan afectado de eventos de volatilidad global, señaló Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda.

Entrevistado en el marco de la Reunión Anual del FMI y el Banco Mundial, destacó la labor de los legisladores y de las tres fuerzas gubernamentales para avanzar en temas importantes.

“Lo primero que se tiene que lograr para hacer la agenda de reformas es generar esos consensos, porque muchas tienen que venir desde dentro de los países, y eso es lo que se ha logrado construir en nuestro país a través del Pacto por México y de los representantes políticos que han logrado poner orden sobre estas iniciativas”.

Aportela aseguró que ya se están mostrando signos de recuperación económica, por lo que hay los suficientes elementos para alcanzar una tasa de 1.7 por ciento para 2013, como lo pronosticó la dependencia.

“Hay datos ya que indican que eso está ocurriendo; el crecimiento de la producción manufacturera, las ventas del sector automotriz, estos datos ya son consistentes con el 1.7 que estimamos; hay un periodo de menor dinamismo, pero esperamos un mejor segundo semestre.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR