Piden a EU resolver su crisis financiera

El G20 exige acciones urgentes para que finalice la parálisis del gobierno
Economía -
El G20 comentó, en un comunicado, que confía en que el gobierno de EU y el Congreso logren un acuerdo presupuestal y de deuda. Foto: AP
El G20 comentó, en un comunicado, que confía en que el gobierno de EU y el Congreso logren un acuerdo presupuestal y de deuda. Foto: AP

WASHINGTON, D.C.– La reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC) concluyó con un llamado para que Estados Unidos tome una acción urgente para resolver sus problemas fiscales. Lo que incluye que cumpla con sus compromisos con la reforma de gobierno y de cuotas del FMI.

El llamado más importante fue de Alexandre Tombini, gobernador del Banco Central de Brasil; el presidente del G20 y ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, e indirectamente de la mayoría de los gobernadores y ministros asistentes a la Asamblea del FMI y el BM.

El proceso de aprobación de la reforma a la estructura del gobierno y capital del FMI, aprobada desde el 2010, está detenida desde hace dos años en que inició la parálisis presupuestal en EU, que tiene derecho de veto y la mayor proporción del voto, y por el que no se ha podido alcanzar 85 por ciento de la votación que se requiere para iniciar la transformación.

Se defiende

Luego de críticas por la excesiva concentración del FMI para atender las urgencias de los países de la Unión Europea, y al referirse a los riesgos futuros para la economía global, Christine Lagarde se defendió.

“Hemos comprometido recursos por más de 300 mil millones de dólares de la gran recesión hacia la fecha con nuestros miembros”, afirmó.

“Los riesgos están relacionados con la interconexión financiera que se ha aumentado en 10 veces desde la recesión y, lo que ocurre en una parte afecta a la otra. Tenemos que mantener el sistema de prevención de riesgos vigilante y compartido con todos los miembros, como el que se advierte con el retiro progresivo de la política monetaria no convencional de EU”, añadió.

 

Pesimismo económico

La confianza del consumidor en Estados Unidos se deterioró en octubre y bajó a su menor nivel en nueve meses, debido a que la primera paralización federal en 17 años minó la percepción de los estadunidenses sobre la economía.

La lectura de octubre sobre el índice general de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan bajó a 75.2 puntos, cifra menor a 77.5 de septiembre. Fue la cifra más baja  desde enero de este año.

Una prolongada disputa fiscal que provocó la paralización del gobierno -que ha mantenido fuera de sus puestos a cientos de miles de empleados federales y contratistas- tendría consecuencias en el gasto del consumidor.

"El momento de la debacle fiscal es muy malo para los minoristas que van a entrar en la temporada de fiestas de fin de año", comentó Yelena Shulyatyeva, economista para Estados Unidos del banco BNP Paribas en Nueva York.

Economistas estimaban que la paralización del gobierno reduciría el PIB en al menos 0.1 punto porcentual a la semana y que el daño se intensificaría si la situación dura más de 14 días.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR