¿Cómo proteger tu hogar de desastres naturales?

En México sólo 3% de los hogares están asegurados a pesar de que gran parte del territorio se encuentra expuesto a sismos y fenómenos hidrometeorológicos.
Tu dinero -
De acuerdo con Alfredo Luna, agente de AXA Seguros, asegurar una propiedad con un valor de un millón de pesos puede costar de 5,000 a 7,000 pesos al año. Foto: Photos.com
¿Cómo proteger tu hogar de desastres naturales?

Ciudad de México.- En México sólo 3% de los hogares están asegurados a pesar de que gran parte del territorio se encuentra expuesto a sismos y fenómenos hidrometeorológicos.

De acuerdo con la más reciente encuesta sobre inclusión financiera, la principal razón entre la población para no contratar algún seguro es porque ‘son muy caros’.

Sin embargo, si existe una mayor penetración en seguros de auto que de hogar, a pesar de que los primeros son más costosos.

De acuerdo con Alfredo Luna, agente de AXA Seguros, asegurar una propiedad con un valor de un millón de pesos puede costar de 5,000 a 7,000 pesos al año.

Y puede ser desde una construcción de adobe hasta una casa con acabados de súper lujo; el costo se calcula en función de cuatro variables: el material, el tamaño, la zona y la cobertura que desee la persona.

Una cobertura básica cubre los daños materiales por incendio, explosión, caída de árboles, colisión de naves, vandalismo, entre otros, y dependiendo de los riesgos a los que esté expuesto tu hogar puedes complementar con una cobertura de Fenómenos Meteorológicos o de sismos.

También se puede asegurar el contenido de la vivienda aparte. Por ejemplo, si rentas el lugar en donde vives pues sólo asegurar tus muebles, ropa, joyas u obras de arte que poseas.

En el caso de los seguros básicos, AXA tiene un deducible fijo de 650 pesos en caso de daños materiales, en caso de una cobertura de fenómenos hidrometeorológicos es de 2% sobre el valor del inmueble pero depende de la zona “pues en la playa sube hasta 5%”, asegura el representante de la firma.

¿Qué sigue tras registrarse el siniestro?

La persona asegurada debe comunicarse con la compañía y proporcionar el número de póliza y lo que sucedió.

El despacho de ajustadores atenderá al cliente y tras revisar los daños hará un peritaje. Es recomendable que, de ser posible, se tenga a la mano documentos que validen la pertenencia de los bienes.

El dictamen será enviado a la compañía para que ésta determine el deducible que debe cubrir el asegurado y se girará una orden de pago.

Recomendaciones:

-Si piensas contratar uno es necesario que sepas el valor de tu inmueble y hagas un inventario del valor de tus pertenencias.

- Si la póliza es barata, también ten en cuenta el deducible pues es lo que deberás pagara en caso de un siniestro.

-La Condusef recomienda que al contratarlo declares la verdad desde el principio, pues si afirmas que cuestan menos aunque valgan más, por la cláusula de proporcionalidad, el pago se hará en función de la prima que contrataste.

- Procura tener fotografías para entregarlas a la aseguradora y así evitar problemas al momento de la indemnización.

-Consulta los antecedentes de las compañías y compara las ofertas. Puedes apoyarte en la información que proporcionan la Condusef y la Profeco.

La siguiente infografía detalla los peores desastres naturales en México:

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR