Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

14 Oct, 2013

Refresqueras lanzan última carta: 2% de IVA en alimentos procesados

Esta semana el PRI va a echar toda la aplanadora para sacar adelante la reforma hacendaria y Ley de Ingresos casi en los mismos términos en que la envió Enrique Peña hace mes y medio. Con o sin PAN cerrarán filas el PRD, Partido Verde y Panal. El PRI apuesta a la mayoría simple.

El jueves por la mañana se reunió la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, con Luis Videgaray y su equipo. Se revisaron avances por tema en las 15 mesas creadas ex profeso con la Secretaría de Hacienda.

Hasta ahora hay pocos acuerdos. Eliminación del IVA en colegiaturas y en hipotecas, aunque en este último caso elevando el umbral a viviendas con un costo de dos millones de pesos. Reducción del impuesto a emisiones de carbono a 4% y deducción inmediata de activos.

Cuando llegaron al impuesto a refrescos Videgaray tajantemente dijo que ese tema no estaba a discusión. El gravamen a bebidas azucaradas va y quizás el PRI acepte la postura del PRD que le adelanté y que ya se hizo pública: dos pesos por litro y 20% de IEPS a comida chatarra.

En la consolidación fiscal, quedó claro que el esquema que es bandera política del PRD que encabeza Jesús Zambrano y que rechaza el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que preside Claudio X. González, también pasará. Se reduce de cinco a tres años el diferimiento.

También el jueves en el consejo de la Concamin los refresqueros en voz de Luis Toussaint, directivo de Arca-Continental, el embotellador de Coca-Cola de Francisco Garza, insistió en buscar el apoyo de los demás sectores a la propuesta de dos pesos por kilo de azúcar o fructosa.

El rechazo fue absoluto. Insistió en que estaban de acuerdo grandes empresas como Bimbo, la de Daniel Servitje, lo que no es verdad. Ni siquiera la avala la Cámara Nacional de la Industria Panificadora. Tampoco las cámaras de las industrias de la harina, maíz y no se diga el tequila.

Los opositores dijeron claramente que no se podía migrar de un impuesto a un producto específico, a un gravamen a un insumo que afecta toda la cadena de alimentos y bebidas. El presidente de la Concamin, Francisco Funtanet, dijo que sin consenso no había contrapropuesta.

Lo mismo sucedió un día entes, el miércoles, en la reunión del consejo de ConMéxico que aquí le reseñé. Tampoco hubo consenso para la propuesta de Coca-Cola de Francisco Crespo y FEMSA de José Antonio Fernández. Víctor Gavito de Alpura estaba molesto con los refresqueros.

No contentos con el rechazo, ConMéxico y refresqueras volvieron a la carga el fin de semana con oooootra propuesta. Ahora la denominan “Nueva ley de apoyo a la obesidad” que circularon sábado y domingo entre agremiados. La iban a presentar ayer a la Comisión de Hacienda.

Consiste en gravar alimentos procesados y bebidas con 2%. No se ve que esta nueva propuesta vaya a tener eco por su parecido al esquema del IVA que no quiso enviar Peña Nieto y que derivó en esta gran miscelánea fiscal que nadie, más que Hacienda, ve con buenos ojos.

ConMéxico de Jaime Zabludovsky, Coca-Cola y sus embotelladores y Bimbo se vuelven a equivocar al pretender volver a sorprender a todos enviándola a consulta el sábado para responder el domingo o lunes.

Lo dicho: la industria se divide por unas pocas empresas que tratan de evadir su impuesto y tratan de compartirlo a los demás. Eso se dijo también en Concamin. Muy fuerte.

Golpe a Onexpo

En el sector gasolinero agrupado en Onexpo, de Cirilo Tapia, se prendieron las alarmas el viernes tras detectar que la propuesta de reforma hacendaria les pegará al eliminarles el beneficio de la eliminación de la merma que surge entre el combustible adquirido y el comercializado y que representa un 0.74% del valor total de la enajenación del combustible, que se realiza en las cerca de 10 mil 500 estaciones de servicio del país.

La merma, que se reconoce en la Ley de Ingresos de 2012 y que se publicó con vigencia en la de 2013, fue eliminada en el proyecto de ley de 2014. Dicho párrafo es omitido en la propuesta de paquete económico para 2014, lo cual genera una gran afectación al sector gasolinero.

El factor de ajuste por mermas en gasolina se establece con base en estudios técnicos experimentales elaborados por el Instituto Mexicano del Petróleo. Los factores principales que inciden en la merma del volumen de la gasolina son la temperatura y evaporación. Para el caso del diesel es la temperatura.

De no mantenerse el reconocimiento del volumen por merma de 0.74 para el caso de gasolinas que es aplicado actualmente, se afectaría en un 12.3% el margen comercial que se otorga.

Pemex cancela

Tómelo con reservas, pero no es remoto que Pemex Gas y Petroquímica Básica declare desierta la licitación de la segunda fase de los Ramones, ésta de 740 kilómetros que va de Nuevo León a San Luis Potosí.

Y es que la unidad a cargo de Alejandro Martínez Sibaja sólo recibió la oferta de Gaz de France que capitanea Germain Manchon y Enagas que comanda Alberto Escofet. Ofrecieron 7.26 pesos por gigajoule, que si bien es competitiva el riesgo para los de Emilio Lozoya es cerrarse a un solo proveedor tras de que se retiraran IEnova de Carlos Ruiz Sacristán y TransCanada de Lorena Patterson. La fecha límite para decidir es mañana.

Lala castigada

Tras de que Grupo Hotelero Santa Fe difiriera su colocación, otra probable en la ruta es Lala, de Eduardo Tricio.

Desde la semana pasada trascendió en Nueva York que la productora de lácteos evaluaba seguir los mismos pasos que Nexxus, el fondo de Luis Alberto Harvey y Arturo Zaval, accionista de la cadena que incluye Kristal y Hilton.

En el caso de Lala hoy se deberá tomar la determinación, influida por la incertidumbre que prevalece en los mercados por la posibilidad de que Estados Unidos caiga en default a partir de este jueves, si es que no hay entendimiento entre el gobierno de Barack Obama y los republicanos en cuanto al techo de endeudamiento.

Interacciones

Al igual que Lala, que mañana tendría que fijar el precio de su acción y que oscilaría entre 23.50 y 27.50 pesos para levantar el miércoles poco más de 900 millones de dólares, otra empresa que igualmente decidirá en las próximas horas si aplaza su entrada a bolsa es Interacciones.

En el caso del banco de Carlos Hank González van por 343 millones de dólares y la emisión está programada también para esta misma semana. Los agentes financieros son Banorte de Alejandro Valenzuela, Barclays de Raúl Martínez-Ostos y Credit Suisse de Héctor Grisi.

Habrá que ver que si en medio de la volatilidad se animan. El riesgo es que salgan con el precio castigado.

Prologis igual

También le comento que el Fibra de Prologis, que dirige Héctor Ibarzábal, está en esa misma tesitura.

Va a ser la segunda ocasión en un mes que el fideicomiso especializado en bienes raíces de AMB Property, que comanda Luis Gutiérrez, aplaza su salida a bolsa. La primera estaba programada para el 30 de septiembre y luego la recalendarizó a fines de octubre, pero las condiciones de los mercados podrían llevarla a posponerla una vez más. Este vehículo proyecta obtener unos 500 millones de dólares. Banamex-Citi, de Javier Arrigunaga, es el estructurador de un portafolios de 25 millones de pies cuadrados de naves industriales. Considérela también.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube