Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Oct, 2013

Carstens: ¡banquero central del mundo mundial!

WASHINGTON, .— El sábado a las 6 de la tarde, Euromoney le otorgó el reconocimiento como Banquero Global del Año 2013, y la revista Emerging Markets, edición especial que circula sólo para las reuniones del Fondo Monetario y el Banco Mundial de primavera y otoño, lo designó como el gobernador del Banco Central de América Latina 2013.

¿Qué hizo que Agustín Carstens y la actuación de la Junta de Gobierno fueran galardonados? Claridad en la comunicación monetaria, porque Agustín Carstens  no es precisamente “ortodoxo”, como tampoco los integrantes de la Junta de Gobierno, pues cuando las cosas se descomponen, actúa con las herramientas que tiene a su alcance. Esos premios destacan dos hechos: la política cambiaria y la política monetaria son creíbles, las expectativas inflacionarias están bien ancladas y la comunicación de la Junta de Gobierno señaliza con claridad a los mercados la razón de su acción, de su intención y de su postura.

¿Lo hace el ECB de Mario Draghi? ¿lo genera el sistema FED de Ben Bernanke, donde los 18 miembros del Comité de Mercados Abiertos abren tanto la boca con tan diferentes puntos de vista que parece que su chamba es magnificar la volatilidad?

Pero Carstens es humilde. Comenta en la entrevista que usted puede leer en Excélsior, que la conducción de la política monetaria es “ortodoxa” porque en México “no se nos han descompuesto las cosas”, y se mantiene muy vigilante con la Junta y el equipo del Banco, porque saben que el problema de tapering es que si Bernanke o Yellen, quien lo inicie, no lo comunica muy bien, puede provocar una sobrerreacción en los mercados, que se expresa no en la subida de una tasa, sino en alza en unas horas, a veces instantes, de todas las tasas de un día a 100 años, y eso provoca un reacomodo brutal de portafolios que altera todos los precios financieros y contrae de forma brutal la liquidez en el mundo.

Por ello, México, que se ha ganado la Línea de Crédito Flexible como Polonia y Colombia, no quiere soltarla, y hoy, más que nunca, Agustín Carstens, el mejor gobernador del mundo mundial, y el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, la defendieron como Rambo, con el cuchillo entre los dientes en un momento en que los europeos roban la liquidez de quien la tiene. Tenemos la casa en orden, pero la liquidez hace la diferencia para blindar lo ganado.

Pero sabe qué me llama la atención. Así como el mundo nos “espulga hasta los chones”, son capaces de reconocer que traemos la casa en orden. 

De hecho, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que generalmente sobrerreaccionan y bajan scores como calificadoras de deuda y provocan que los efectos de los ciclos se magnifiquen, han sido capaces de reconocer la solidez que tiene la economía mexicana y la “temporalidad de las causas” que indujeron la desaceleración económica en México. Descartan que la reforma fiscal que se negocia en el Congreso pudiera profundizar la caída.

Por el contrario, anticipan que, de aprobarse junto con la energética, incentivaría de manera notable la inversión.

Contrario a lo que ha venido reiterando nuestro amigo y ex secretario de Hacienda y hoy senador panista, Ernesto Cordero, su también amiga (hicieron buena amistad al igual que con José Antonio Meade, cuando México se preparaba para tomar las riendas del G20 y durante su presidencia), la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, señaló que la economía mexicana está bien anclada, que ha pasado por muchas reestructuraciones —incluyendo las que él impulsó y son sólidas— y tiene buenas y predecibles políticas fiscales. Y en alusión a la propuesta de reforma fiscal del gobierno del presidente Peña Nieto, hizo notar que el actual proceso de reformas estructurales hará la economía “más sólida” todavía.

Honestamente, y se lo digo porque yo estuve conversando hasta con Robert Rennhack, el jefe de la Misión de Supervisión del IMF, la subdirectora del inconvencible Departamento Fiscal del FMI y Hasan Tuluy, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, y los tres coinciden en que la reforma fiscal planteada —misma que tendrá que sortear la semana crítica en la Cámara de Diputados— está bien integrada, que pudo haber sido mejor si a la eliminación de regímenes especiales del ISR se hubiera también correspondido la eliminación de tasas diferenciadas del IVA, pero que de no “eliminar la elevada dependencia del petróleo” y mejorar la perspectiva de desarrollo del sector energético bajo el arreglo que se decida (no prejuzgan nunca si es con inversión pública o privada), nuestro país anclará la tasa de crecimiento económico en los niveles conocidos.

Creo que la política y las aspiraciones políticas pueden cambiar criterios, pero evidentemente el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recibió un buen espaldarazo para la aprobación de la reforma hacendaria en la Cámara de Diputados. Y mire. En el fondo, mi amigo Cordero está en lo suyo; al fin la campaña de renovación de la dirigencia del PAN está cerca y no es aplaudiendo al opositor político como se gana una elección aquí y en China.

Y mire. La situación es tal, que los momentos al interior del FMI no fueron tan soft como uno esperaría. Los europeos, que pesan en el directorio, vienen de tiempo atrás insistiendo en que se modifique la Línea de Crédito Flexible que tiene México, argumentando que la solidez que muestra la macro del país, su flexibilidad cambiaria, acceso a mercados, solidez del sistema financiero y líneas bilaterales de swaps con el Tesoro, el Banco de Inglaterra, el de Japón y el Central Europeo, y altas reservas internacionales para el tamaño de su deuda, hacen que no se justifique mantener una línea superior a 70 mil millones de dólares sin usar y completamente reservada e inmovilizada en el FMI.

De hecho, en el comunicado final del FMI se logró que la Línea de Crédito Flexible no fuera cambiada, aún cuando México aceptó que se revise la estructura de reserva que tiene en el balance del FMI, siempre y cuando también se revisen los elevados montos de crédito emergente hacia los países europeos con mayor debilidad estructural, a quienes Alemania y Francia buscan apuntalar para que en los episodios que se anticipan no acaben debilitando aun más al sobrevaluado euro.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube