Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

15 Oct, 2013

Las cuentas alegres de los sindicatos de Mexicana

La reunión de hoy al mediodía a la que convocó la juez concursal de Mexicana va a ser interesante. Y es que se tendría que develar qué aportarán los principales acreedores para constituir un fideicomiso que pagaría el finiquito de aproximadamente ocho mil trabajadores.

En la última semana se ha esparcido la versión de que se incluirá ahí el MRO, que como le informé en su momento, tanto Banorte como Bancomext pidieron a Edith Alarcón una nueva prórroga para evitar su quiebra. La juez concedió 30 días más, sujeto a conocer cómo la reflotarían.

Precisamente para eso la titular del Juzgado Undécimo en Materia Administrativa de la Ciudad de México llamó a todas las partes. El objetivo es ver qué pone quién, porque la base de mantenimiento por sí sola no ayudará a remediar la situación de todos los que perdieron su empleo.

Se habla, por ejemplo, de sumar también a dicho fideicomiso los fondos de pensiones de los sindicatos de pilotos y sobrecargos, que valdría el primero unos 20 millones de dólares y el segundo otros 12 millones. Ambos están en la masa concursal que administra el conciliador Gerardo Badín.

Asimismo, los gremios que encabezan Carlos Morineau, Ricardo del Valle y Miguel Ángel Yúdico están pugnando porque se cobre a Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa; Volaris, que comanda Enrique Beltranena; Interjet de Miguel Alemán y Viva de Roberto Alcántara derechos.

Tienen que ver con la enajenación de slots y rutas que pertenecen a Mexicana y que han venido utilizando en los últimos tres años y por los que dichos sindicatos afirman se pueden obtener 60 millones de dólares más. De igual manera están los fideicomisos de Banorte y Bancomext.

Tan sólo por estos últimos donde el más relevante es el que absorbió el banco que preside Guillermo Ortiz por concepto de venta de boletos, se meterían aproximadamente otros 60 millones de dólares más.

Éstas son las cuentas alegres que manejan los líderes de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra. Pero lo verdadero y viable desde el punto de vista de negocios se tendría que plantear hoy a la juez Alarcón.

A ver qué están dispuestos a poner en la mesa ASA, el Aeropuerto de la Ciudad de México, el Nuevo Grupo Aeronáutico, Tenedora K y la propia SCT.

Lala publica

Contra todos los pronósticos Lala sigue adelante en su objetivo de salir a la Bolsa Mexicana de Valores este miércoles, tan sólo un día antes del límite para que el gobierno de Estados Unidos se declare en default.

Ayer por lo pronto la firma presidida por Eduardo Tricio publicó el aviso de oferta pública. Como ya es sabido, el grupo va por poco más de 900 millones de dólares. El libro lo cierran hoy. JP Morgan de Eduardo Cepeda es el coordinador global y líder colocador, mientras que el líder en México es BBVA-Bancomer de Vicente Rodero apoyado en Morgan Stanley de Jaime Martínez-Negrete. Los colíderes son Santander, Inbursa, Banorte y Accival.

IGS se perfila

La volatilidad de los mercados no afecta los planes de IGS, de Antonio Ruiz Galindo, y Brilla Group, de David Brillembourg.

Esta mancuerna sigue trabajando para colocar en Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) por 400 millones de dólares para adquirir y desarrollar unos diez hoteles en México.

La operación que asesora el Deutsche Bank de Jorge Arce y Actinver de Héctor Madero está programada para finales de noviembre o principios de diciembre, ya cuando esté disipada la incertidumbre. 250 millones se levantarán en México y 150 millones en el extranjero.

CTS en 2014

Va a ser el mes próximo cuando el consejo de Corporate Travel Services (CTS) determine la ruta a seguir.

La principal agencia de viajes del país que capitanea José Luis Castro ha avanzado en los mismos tres frentes que le platiqué: emitir deuda, realizar una oferta pública de acciones o asociarse con un tercero. En los dos primeros casos Fians Capital funge como asesor. Se trata de la firma que encabeza la experta financiera María Eugenia Sidaoui. Lo que determine aprobar el consejo será implementado ya en 2014. Considérelo.

Sadasi libre

Le comentaba que el 14 de noviembre Sadasi cumplirá 38 años en el mercado. La desarrolladora de vivienda que maneja Enrique Vainer llega a su aniversario con unas finanzas pulcras.

Con una deuda cercana a los 240 millones de pesos, esto es alrededor de 3% de su capital, que al cierre del año pasado se ubicó en unos ocho mil millones de pesos. La deuda bancaria apenas significaría unos 120 millones de pesos. Sadasi tiene líneas de crédito abiertas de todos los bancos, sobre todo Banamex-Citi de Javier Arrigunaga y BBVA-Bancomer de Vicente Rodero.

Va ConMéxico

Más allá de cómo termine la discusión del impuesto a refrescos o bebidas azucaradas, quien ya quedó en una postura muy incómoda en ConMéxico es el presidente ejecutivo Jaime Zabludovsky.

Hay socios furiosos con el trato de privilegio que dio a Coca-Cola, que preside Francisco Crespo, y Bimbo de Daniel Servitje. De los más molestos considere a Marcelo Melchior de Nestlé, Fabio Prado de Unilever, Víctor Gavito de Alpura, Jaime Graña de Diageo y Marina Menu de Danone. A ver si no le termina costando el puesto.

Sondea FUNO

La Fibra UNO sigue muy activa. En independencia a la compra de Centro Bancomer y otras propiedades que estaría negociando con Prudential, que lleva Alfonso Munk, incluida nos insisten la Torre Mitikah y edificios aledaños, se sabe de otras gestiones de Moisés El-Mann y Abude Athié.

Una que debe considerar es la explanada del WTC que incluye el Polyforum Siqueiros. El proyecto es de Alfredo Suárez y consta de un componente comercial y torre de oficinas y departamentos superior a los 50 pisos, es decir, más alto que el legendario Hotel de México. Apúntelo.

IMSS adjudica

El IMSS ya adjudicó la primera ronda de subastas en reversa, que como le adelanté atañe a 15 claves de medicamentos genéricos. El importe base se situó en 510 millones de pesos e involucró 53 millones 800 mil unidades.

A Dimesa de Carlos Álvarez le fincaron ocho partidas, a CPI de Gerardo Morán y su filial Cimsa, seis; a Laboratorios Senosiain de Carlos Senosiain, dos, a Maypo de Carlos Arenas, una, y a Tavi de Javier Salazar, una clave más. Se estima que el instituto tuvo un ahorro de 5.49%, o sea de alrededor de 28 millones de pesos. Nada espectacular.

Onexpo: lobby

La eliminación en la ley del IEPS, que no en la de Ingresos, de la merma de 0.74% sobre la venta de gasolina, será equivalente en promedio a una pérdida de 900 pesos por cada viaje de transporte de 20 mil litros.

El impacto va a ser por igual entre pequeños gasolineros que tengan una o dos estaciones de servicio que en los grandes grupos con más de 50 franquicias, como Hidrosina de William Karam o GGM de Javier Rodríguez. Ayer la Onexpo de Cirilo Tapia se reunió con legisladores para hacer ver que la medida contenida en la reforma hacendaria es negativa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube