Mascotas y emprendedores, dispuestos a enfrentar IVA

Una startup cuyo negocio es el de las mascotas podría verse afectado con la aplicación de IVA en alimentos.
Empresas -
Una startup cuyo negocio es el de las mascotas podría verse afectado con la aplicación de IVA en alimentos. Foto: Cortesía.
Una startup cuyo negocio es el de las mascotas podría verse afectado con la aplicación de IVA en alimentos. Foto: Cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la reforma hacendaria, varios sectores se encuentran inconformes, uno de ellos es el que tiene que ver con las mascotas, un grupo de entes no humanos que sin embargo hacen compañía a quienes comparten con ellos tiempo, esfuerzo y también un gasto.

Según la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (AMEPA) de ser aprobada esta medida en la Reforma que incluye el IVA al alimento para mascotas, 500 mil mascotas se irían a la calle para sumarse a unos 20 millones que ya deambulan en las calles tan sólo en la Ciudad de México.

Para un emprendedor que tiene puestos los ojos en este sector, la aplicación de este impuesto sería un golpe a su naciente negocio. Tal es el caso de Club Guaf, un servicio de suscripción por internet para dueños de perros y que según Christian Rocha, fundador de esta startup, es una buena manera de brindar calidad a las mascotas. “Nosotros escogemos los productos por nuestros clientes y les aseguramos que serán de alta calidad” dijo en entrevista con Dinero en Imagen.

Lee: Cómo afectará la Reforma Hacendaria a tus mascotas

En el caso de Club Guaf, la situación se complica, pues su oferta a las mascotas son los productos Premium y de importación, entregados en la comodidad del hogar y con la opción de tener cada mes alimentos, juguetes y golosinas que no se encuentran en canales de distribución tradicionales en México.

Y aunque el panorama se avizora gris, este grupo de emprendedores quiere seguir trabajando por entregar artículos de calidad a sus usuarios, pues es lo que les apasiona. “Esperamos que si pasa esta ley las personas sigan adquiriendo alimentos de calidad, pues los más afectados son los perros que no tienen culpa de un impuesto… abandonarlos o darles cosas de mala calidad no debería de ser opción” señaló Rocha.

Con cinco meses de operación y un crecimiento acelerado de clientes para este servicio de suscripción, Club Guaf ha conservado el 90% de sus usuarios en este servicio, mismos que en su mayoría son profesionistas de clase media a media alta que vive con la compañía de una mascota, según datos de la propia startup.

Ganancia que ayuda

A pesar de ser un negocio que le apuesta a la expansión, esta startup destina el 10% de sus ganancias a donaciones en especie o en efectivo a un par de organizaciones que ayudan a perros sin hogar o en situación de calle. Milagros caninos y Croqueteros son las organizaciones con las que trabajan estrechamente. “Nuestras utilidades no dan para ayudar a más, aunque nos encantaría” dijo Rocha. “nos aseguramos que nuestras donaciones sean utilizadas para lo que son, pues desafortunadamente hay muchas organizaciones que no usan los fondos en lo que dicen” precisó.

Club Guaf hace envíos a toda la república y pasó por un proceso de aceleración con 500 Startups, aunque sus planes de expansión no se detienen “queremos ser como una plataforma que te resuelva todas tus necesidades cuando se trate de un perro con tecnología” señaló Rocha y mientras tanto siguen buscando nuevos inversionistas para esta startup a quienes se les pone la primera barrera en el camino de su emprendimiento y en el cual no piensan ceder terreno. 

#kdr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR