Lala e Interacciones, dos nuevas ofertas en la Bolsa Mexicana

Las empresas Grupo Lala y Grupo Interacciones harán hoy su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a la espera de obtener recursos para sus planes a corto y mediano plazo.
Mercados -
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Lala

CIUDAD DE MÉXICO.-Pese a la volatilidad de los mercados, el fabricante de productos lácteos Lala pretende recaudar 15 mil 300 millones de pesos por la venta de sus acciones, operación que se da justo un día antes de que Estados Unidos pudiera caer en suspensión de pagos.

Los debates sobre la ampliación del techo de endeudamiento en el país vecino ya provocaron pérdidas en los mercados de todo el mundo, incluida la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que ocasionó que empresas como Grupo Hotelero Santa Fe postergaran su salida al mercado.

Sin embargo, Marco Medina, especialista de Grupo Financiero Ve por Más (BX+) dijo que éste no será el caso de Lala, ya que hay apetito por los papeles de la firma.

“Hay mucho interés por este tipo de compañías. Se puede hablar hasta de una sobredemanda, entonces el proceso sigue adelante”, explicó el experto.

Según el experto, aun cuando la volatilidad ha estado presente de forma recurrente en los últimos años, “es algo que hemos visto y que seguramente se superará”, de forma que “las colocaciones continuarán”.

Así, y dependiendo del mercado, el productor de lácteos podría poner a la venta hasta 511.1 millones de acciones, a un precio de entre 23.50 y 27.50 pesos por título, equivalentes a 23% de su capital social.

Sugieren comprar

Signum Research, empresa independiente de análisis financiero, recomendó la compra de las acciones de la compañía de Eduardo Tricio.

“Creemos que la demanda en la colocación será buena”, consideró la firma y acotó que esto impulsará el precio de la acción en el corto plazo.

Acotó que la empresa cuenta con gran fortaleza dentro de su sector, ya que su penetración de mercado es alta y tiene marcas líderes, además de que sus operaciones son eficientes y rentables.

Sin embargo, Signum Research advirtió que también existen riesgos en torno a la empresa, entre ellos su capacidad de crecimiento, principalmente porque el mercado de lácteos puede considerarse maduro, aunado a que las posibles adquisiciones que realice Lala podrían restarle competitividad en el mediano plazo.

Los planes

Tras su colocación, la empresa de productos lácteos se preparará para realizar fusiones y adquisiciones, pues está evaluando compras en países en los que pueda replicar su modelo de negocio.

Además, su propósito es invertir en regiones con perfiles de crecimiento y mercados similares a las regiones donde ya opera.

 

 

 

 

Grupo Interacciones

El Grupo Interacciones, que se listará el 17 de octubre en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) prevé obtener hasta cuatro mil 485 millones de pesos, ya que pondrá a disposición de inversionistas alrededor de 69 millones de acciones, que se venderían a un precio de entre 65 y 69 pesos.

De acuerdo con la compañía, estos recursos se enfocarán a “contar con mayor presencia y reconocimiento del mercado y sus participantes, a través de mantener nuestro posicionamiento al reflejar un crecimiento sostenido, mantener niveles óptimos de razones financieras tales como apalancamiento”.

Otras medidas incluyen  impulsar el crecimiento de la cartera de crédito gubernamental y financiar proyectos de infraestructura, mejorar la estructura de fondeo actual e impulsar desarrollos tecnológicos.

Avanza posiciones

Cabe resaltar que actualmente Interacciones  es una de las instituciones especializadas en banca de gobierno más grandes en México y la cuarta más importante del sistema financiero nacional que es controlado por accionistas mexicanos.

Según el Boletín Estadístico publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al 30 de junio de este año Interacciones era el décimo banco más grande del sistema financiero mexicano en términos de activos totales, además de que contaba con un índices de morosidad (IMOR) de 0.7%, es decir, uno de los más bajos del sistema.

Así, en igual periodo los activos totales de grupo eran de 152 mil 90 millones de pesos, mientras que su capital contable ascendía a ocho mil 283 millones y su utilidad neta a 747 millones de pesos.

Durante su roadshow detalló que ha crecido 14.9% en créditos totales en los últimos cinco años, por lo que los recursos de su oferta servirán para sostener el nivel de crecimiento, en tanto que la oferta permitirá a la emisora alcanzar 19.29% en el
índice de capitalización.

Objetivos definidos

Actualmente Grupo Financiero Interacciones tiene presencia en 19 de las 32 entidades de la República Mexicana, además de ostentar 12% de participación de mercado, aunque su objetivo es crecer a futuro en cinco entidades más.

Sin embargo, advirtió que existen riesgos en torno al negocio, tales como la volatilidad de los mercados, las transiciones de gobierno, complicaciones para mantener un adecuado nivel de créditos vencidos, o bien la estabilidad del país.

Ésta sería una de las colocaciones que contribuya este año a lograr un récord en número de operaciones para laBMV, con alrededor de 20, cifra tres veces superior a la del año pasado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR