Banco de México dice estar preparado para el alza de tasas

Agustín Carstens, banquero central del país, dijo que también están temerosos de que Estados Unidos caiga en default, pero que se cuenta con la fortaleza financiera para aguantar
Economía -
El gobernador del Banxico reiteró que la desaceleración de la economía mexicana es un tema
El gobernador del Banxico reiteró que la desaceleración de la economía mexicana es un tema "transitorio". Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico), y en general los bancos centrales del mundo, enfrentará el reto de las alzas de tasas que se avecinan en Estados Unidos, lo que les obligará a transitar por un “camino empedrado” para el que deben estar preparados, advirtió Guillermo Ortiz, presidente de Grupo Financiero Banorte IXE.

El ex gobernador del Banco de México precisó que es muy importante para los banqueros, también los del sector privado, estar muy conscientes de que las tasas de interés se van a normalizar y que van a subir a niveles históricamente congruentes con la norma.

“No se sabe en cuánto tiempo las tasas van a subir, podría tardar algunos años, pero siempre los mercados financieros se anticipan y lo que podemos estar seguros es que tendrán un camino empedrado hacia adelante; esto lo ha mencionado muchas veces  el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, pero estoy seguro que este será uno de los retos principales”, enfatizó.

Durante su participación en el panel La autonomía del Banco de México, su impacto en la economía mexicana, dentro del Seminario Internacional organizado por el banco central, dijo que en este proceso el Consejo para la Estabilidad Monetaria va a jugar un papel fundamental en mantener la integridad del sistema financiero.

Preocupan problemas fiscales de EU

Acerca de los problemas fiscales en Estados Unidos por la falta de aprobación del presupuesto fiscal de 2014 y la posibilidad de que mañana se alcance el techo de deuda, lo que podría generar nerviosismo y volatilidad en los mercados, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que “todos estamos preocupados y todos estamos haciendo votos de que se resuelva el problema”.

“El Banxico reforzó su balance y aumentó la reserva internacional, y tenemos la línea de crédito flexible con el FMI.

“Lo que hemos venido insistiendo desde hace tiempo es que se hagan las reformas estructurales”, dijo.

Expuso que si México avanza en las reformas estructurales, la prima de riesgo debe bajar y esto compensaría el impulso al alza que podrían recibir las tasas en México como resultado de la normalización de la política monetaria en el exterior.

Ortiz Martínez agregó que es incierta la velocidad a la cual se dará dicho proceso de normalización de las condiciones financieras, aunque es probable que en Estados Unidos ocurra antes que en otros países, aunque advirtió que el mundo ha desarrollado una adicción por la liquidez.

El ex gobernador del Banxico estimó que dicha normalización, que será paulatina, debe incluir recortar la abundante liquidez que inyectaron los bancos centrales en los últimos años.

“Autonomía con transparencia”

Para el primer gobernador del Banco de México en su era de autonomía, Miguel Mancera Aguayo, siempre quedan muchas cosas por hacer y algunas de mucha importancia.

“La autonomía de la institución no la exime de la obligación de rendir cuentas”, dijo.

Para el ex gobernador central se adoptó con gran acierto lo que hoy en día es un objetivo insustituible: la política de objetivos de inflación “y según se estableció en la primera parte de la década de 2000, se determinó que el objetivo de inflación sería de tres por ciento, con una tolerancia de más menos uno. Pero en los últimos diez años la inflación ha sido en promedio cuatro por ciento, es decir que desde que se estableció la meta, en promedio no se ha alcanzado. Pero si miramos la inflación subyacente la meta del banco central se ha logrado muy bien".

Para el ex funcionario, si se analiza el comportamiento del índice de precios, el componente de precios administrados (del sector público) están muy fuera de control del banco central y estos no deberían subir eternamente más que el índice general.

“Hay que tratar de encontrar fórmulas para que los precios administrados (de energéticos) puedan tener una tendencia o comportamiento distinto", apuntó.

 

“Mandato único da estabilidad”

Guillermo Ortiz Martínez, presidente de Grupo Financiero Banorte y ex gobernador del Banco de México, dijo que es indispensable que el mandato del banco central continúe siendo la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

“Se ha comentado la posibilidad e incluso la deseabilidad de que el Banxico tenga un objetivo adicional como el la Reserva Federal de Estados Unidos. Sin embargo, creo que es muy afortunado el que se conserve esta concepción de un objetivo único, de esta manera estaremos evitando un poco el malabarismo verbal que está de moda recientemente”, dijo.

Aseguró que una regulación y supervisión eficiente del sistema financiero mexicano es esencial para orientar su desarrollo hacia un crecimiento económico y evitar el surgimiento de riesgos que amenacen la estabilidad del país.

“El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero es un paso importante en esta dirección, el cual debe fortalecerse con reglas macroprudenciales.

“Yo no cambiaría absolutamente nada del texto constitucional que dio autonomía al Banxico hace 20 años.

“Las leyes han funcionado mucho mejor de lo que hubiéramos esperado", agregó.

“Tipo de cambio flexible, un hito”

Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda, destacó el uso en México del régimen de tipo de cambio flexible, el cual se pudo instrumentar en el país sin sufrir grandes volatilidades. "Un hito importante en la construcción de los instrumentos de política monetaria fue la entrada del régimen de libre flotación, y con ello a una realidad de política monetaria distinta".

“Todos sabemos de la trascendencia de la estabilidad de precios para la tranquilidad de la nación, para su paz, laboral, para su tranquilidad política y para el cálculo económico”, señaló.

Dijo que la política monetaria debe ir acompañada en un maridaje indisoluble con el presupuesto público, ya que déficit presupuestarios en una economía abierta que no tienen ninguna correspondencia en financiamiento externo, desbordan y se manifiestan fatalmente en depreciación cambiaria e inflación.

“Otro dividendo que se ha logrado con la estabilidad es que el gobierno pudo colocar papel a largo plazo, lo hizo gradualmente hasta alcanzar fechas de vencimiento que se hubieran antojado imposibles en la época en que vivía casi al día emitiendo dinero para amortizar el que había emitido 24 horas antes. El mayor plazo de la deuda ha ido acompañado de menores tasas”, agregó el ahora presidente de Telefónica.

“El mejor seguro, la autonomía”

Los bancos independientes son una condición necesaria para alcanzar bajos niveles de inflación, es lo que asegura Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda, al hacer un recuento de dos décadas de la autonomía del Banco de México.

El ex funcionario aseguró que la política monetaria heterodoxa prevaleciente en los últimos años en Estados Unidos ha sido sin duda una clave para regresar a un camino de crecimiento, después de una fuerte crisis.

“Ahora como banquero de inversión, recomiendo a mis clientes reducir al máximo su apalancamiento tan pronto como sea posible, extender el plazo de vencimiento de la deuda tanto y tan pronto como puedan, y aunque parezcan opciones caras, pongan la deuda a tasa fija y usen coberturas o techos.

“Estas recomendaciones se hacen porque si alguien se atreve a decir que sabe qué sucederá con el aumento de las tasas de interés o cuando ocurrirán, la verdad es que no tiene idea de lo que dice. Así que en estos tiempos más vale comprar un seguro… el mejor seguro que compró México fue la autonomía del Banco de México.

“Yo creo que se hizo bien en dar la autonomía al banco central, pero qué lástima que no se hizo antes”, aseguró el ex titular de Hacienda de 1988 a 1994.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR