José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Oct, 2013

Jugada del PRD en el Presupuesto

El PRD supo negociar en el Presupuesto, justo en momentos cuando al gobierno le interesa sacar adelante las reformas fiscal y energética. El Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados obtuvo el fondo de capitalidad propuesto por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como incluir a las delegaciones del DF en uno de los principales fondos del Ramo 33.

La jugada del PRD está hecha. Es estratégica.

De Palacio Nacional para el DF

Vivimos tiempos donde la ciudadanía ha estado inconforme por las marchas del CNTE y el aumento de inseguridad en la capital, y con el nuevo acuerdo las autoridades planean solventar varias fallas de la ciudad. El fondo de capitalidad estaría garantizando alrededor de siete mil 500 millones de pesos para invertir en la ciudad.

El convenio fue firmado en Palacio Nacional nada menos que por Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, y Silvano Aureoles, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.

Parecen ser simbolismos de una negociación inteligente para el Presupuesto y las reformas. El juego democrático es consensuar y poder negociar con base en propuestas que sean mejor para todos. El PRD propuso el fondo de capitalidad como una propuesta inteligente.

Fondo de capitalidad pueden ser 7,500 mdp

El secretario de Finanzas del DF, Édgar Amador, investigó los casos de otras capitales como Madrid, Washington, Berlín o Brasilia. Ahí también hay fondos para éstas que tienen los poderes republicanos.

El fondo de capitalidad podría ser compuesto por siete mil 500 millones de pesos. Modificaría la Ley de Coordinación Fiscal en los artículos 45 y 57.

Solventan predial de edificios públicos

Los siete mil 500 millones de pesos del Fondo de Capitalidad se destinarían de la siguiente manera: dos mil millones para solventar la falta de pago de predial de edificios federales (secretarías) y embajadas; mil 500 millones para infraestructura vial; mil 500 millones para seguridad pública; mil millones para transporte público; mil millones para impartición de justicia, y 500 millones para salud y educación. Hay más.

Delegaciones, Ramo 33, y compensan espectáculos

Un tema clave para la infraestructura de la capital mexicana son las propias delegaciones. El PRD logró que las 16 delegaciones del DF entren en el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, el FAIS, uno de los ocho fondos del Ramo 33.

Otro tema clave de la negociación fue el no cobrar IVA a los espectáculos en vivo ni al futbol ni a los toros.

Pero como la Ciudad de México se quedaría sin ingresos por espectáculos, y al igual que las demás entidades sufrirá la incorporación de los Repecos (Registro de Pequeños Contribuyentes) al nuevo régimen fiscal, entonces perdería dinero. Ahí es donde la Federación le restituye con un fondo especial de compensación que sea temporal.

Sin duda, la negociación prespuestal del PRD fue inteligente, con propuestas para salvaguardar el principal bastión perredista, y que por las marchas ha sufrido deterioros en varios sentidos.

Fitch, por seguir a Standard en deuda EU

La enorme irresponsabilidad de los legisladores republicanos, en particular los radicales del Tea Party, está poniendo en juego el principal baluarte que tiene la economía de EU en los mercados: su capacidad de pago.

Fue el 5 de agosto del 2011 cuando la agencia calificadora Standard & Poor’s retiró a Estados Unidos la mejor nota crediticia de triple A (AAA), debido a que a escasas horas de declarar que no iba a poder elevar el techo de deuda, se logró un acuerdo.

Ese problema legislativo ya le costó a EU.

Y ahora es otra agencia calificadora, Fitch Ratings, la que pone en perspectiva negativa la calificación de la deuda soberana de EU. Fitch mantiene el triple A (AAA), pero ahora con perspectiva negativa.

No es para menos. Puede llegar el próximo jueves 17 de octubre, y los republicanos seguir sin aprobar el nuevo techo de endeudamiento del presidente Barack Obama.

Para Fitch, sí están aumentando los riesgos de un default o incumplimiento de pagos de deuda por parte de la economía más grande del planeta, la principal emisora de deuda soberana.

Si llega el próximo jueves 17 de octubre y EU no eleva el techo de su deuda, el riesgo de empezar a perder la confianza en sus pagos originará problemas tanto al dólar como a sus tasas de interés, lo cual, obviamente, afectará a todas las economías del mundo y los mercados.

Y todo porque los republicanos radicales no quieren la reforma de salud de Barack Obama. Hay irresponsables en todo el mundo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube