Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

16 Oct, 2013

La AMDEN le apuesta a la reforma financiera

De cara a la aprobación de la reforma financiera, un rubro que se alista a cumplir con la mayor regulación que se exigirá es el del crédito de nómina, mercado que representa más de 115 mil millones de pesos anuales y donde los bancos ostentan 90% de la actividad.

El resto está concentrado en la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden), que preside Gustavo Martín del Campo, agrupación que congrega ya a 16 firmas especializadas en estos préstamos, lo que equivale a una cartera de más de 750 mil créditos activos.

De hecho, la reforma contempla que las sofomes deberán compartir información con la Condusef, amén de entregarla a por lo menos una sociedad de información crediticia, ya sea el Buró de Crédito de Mauricio Gamboa o Círculo de Crédito, de Gustavo Lacroix.

La AMDEN se adelantó en acatar dichas normatividades, pues el 19 de septiembre firmó un convenio de colaboración con la instancia de Mario di Costanzo, cuyo objetivo es impulsar dentro del sector un código de ética y supervisar que los afiliados ejerzan buenas prácticas de negocio.

Además en marzo se rubricó un convenio de cooperación con Círculo de Crédito, que permite conocer el estatus crediticio de una persona dentro de su base compuesta por 210 millones de créditos. Y se espera que el próximo mes se extienda al propio Buró de Crédito.

Otra de las adecuaciones que plantea la reforma son más atribuciones a la CNBV para pedir reportes a las sofomes, ya que preocupa la existencia de alrededor de 200 intermediarios que operan con dudosos estándares, lo que pone en riesgo el patrimonio de las personas.

El trabajo de la asociación que comanda Martín del Campo permite que en tan sólo un año se registre un incremento de 150% en el número de afiliados, siendo que en su puesta en marcha arrancaron sólo seis empresas y ahora hay más de una veintena.

Estamos hablando de Crédito Maestro de Oliver Fernández, Crédito Real de Ángel Romanos, ConSuPago de Ramón Chedraui, Credifiel de Leonel Cravioto, CrediAmigo de Andrés Casas y Kondinero de Iser Rabinovitz.

Pemex cancela

Al final Pemex hizo bueno el adelanto que le di aquí este lunes sobre la decisión de suspender por segunda vez la asignación de los Ramones II.

Acuérdese que este proyecto siempre fue objeto de jaloneos entre el gobierno de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto, cuya estructura nunca fue vista con buenos ojos. Ahora influyó el hecho de que sólo presentó oferta un único consorcio, el integrado por Gaz de France y Enagás, entre quienes incluso había diferencias sobre quién tenía el liderazgo.

Pemex Gas y Petroquímica Básica informó ayer que será la propia paraestatal la que desarrollará esta obra de unos mil 500 millones de dólares. La decisión pega a ICA-Fluor, que lleva Alonso Quintana, pues era el contratista de los europeos.

ICA con IDEAL

A propósito de ICA, fíjese que junto con IDEAL de Carlos Slim, empezó a moverse para quedarse con la operación del segundo piso del Periférico que va de San Antonio a San Jerónimo.

Son los primeros 12 kilómetros que construyó Andrés Manuel López Obrador y que hoy son gratuitos. Le decía no hace mucho que la intención de la nueva administración de Miguel Ángel Mancera es convertir a peaje todo ese circuito, desde el Arco Oriente hasta el inicio del Periférico Bicentenario, en el Estado de México.

Otro que lo quiere es OHL, de José Andrés de Oteyza, concesionario del tramo que va de Reforma al ex Toreo de Cuatro Caminos.

Banamex emite

Banamex, de Javier Arrigunaga, realizó la primera emisión de Cedevis del año por cinco mil 471 millones de pesos.

Es la más grande en la historia del Infonavit, de Alejandro Murat. Serán dos series: una preferente por cinco mil 235 millones y una subordinada por 235 millones a una tasa de 3.46%, la segunda menor de una emisión de Cedevis en sus casi diez años de operación, lo que demuestra la confianza que aún tiene el mercado en el sector vivienda.

El plazo legal máximo es de 30 años, con una duración de 5.4 años. En la operación participaron afores, casas de bolsa, aseguradoras, fondos de pensiones privados, bancas privadas y patrimoniales, entre otros.

HIGA adjudica

En más de infraestructura, le cuento que HIGA recién ganó dos proyectos estatales para construir penales de alta seguridad.

Uno fue con el gobierno de Morelos, que encabeza Graco Ramírez, y otro con el de Oaxaca, que comanda Gabino Cué. Ambos significan un contrato de aproximadamente dos mil 600 millones de pesos.

Por lo que se sabe, el grupo de Juan Armando Hinojosa está muy activo en ese rubro, dadas las grandes necesidades de espacios que se imponen para abatir la sobrepoblación que existe en los reclusorios federales.

IMSS por más

El IMSS recibió el jueves pasado ofertas por un segundo paquete de medicamentos genéricos.

En este caso no fue bajo el esquema de subasta en reversa, sino a sobre cerrado y participaron otra vez Fármacos Especializados de José Antonio Pérez; Maypo, que preside Carlos Arenas; CPI, que comanda Gerardo Morán; Dimesa de Carlos Álvarez, Tavi de Javier Salazar, entre otros distribuidores más. El fallo va a ser la próxima semana y el contrato ronda los dos mil 300 millones de pesos. Se licitan cerca de 288 diferentes claves de medicinas. Considérelo.

Banorte evalúa

Fíjese que otra opción que Grupo Financiero Banorte evalúa para concentrar todas sus operaciones es en el proyecto denominado Puerta Reforma, de Alberto y Manuel Saba Ades.

Es un polígono que se desplanta en Paseo de la Reforma, Circuito Interior y la calle de Melchor Ocampo. El terreno se maneja como una segunda opción para las huestes de Alejandro Valenzuela si es que no se llega a un acuerdo con Santander Global Property, de Emilio Botín, en los terrenos que vende en Reforma y las calles de Abraham González, Versalles, Morelos y Atenas.

Profeco indaga

La Profeco, que capitanea Alfredo Castillo, puso la mirada en los más de 13 mil estacionamientos públicos que operan en el país, mercado que representa ingresos por 53 mil millones de pesos anuales.

Este es un giro con un número de quejas mayúsculo. Tan sólo el fin de semana se verificaron 271 estacionamientos y en 109 de ellos se aplicó suspensión por irregularidades, como el no exhibir tarifas, no entregar comprobantes, relojes sin holograma de calibración anual y falta de seguro para los vehículos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube