Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Oct, 2013

Negocian Economía y Hacienda certificación de maquiladoras

Las secretarías de Economía y de Hacienda trabajan a marchas forzadas para aprobar un programa de certificación de empresas altamente exportadoras con el que se busca impedir el efecto que tendrá el IVA a las importaciones temporales que está contemplado en la reforma hacendaria.

Aunque las empresas podrán solicitar la devolución del IVA a las importaciones temporales, habrá un impacto en el flujo de las que realmente están en riesgo las inversiones y empleos, como en las maquiladoras que son motores de crecimiento en las ciudades fronterizas y en sectores como el automotriz y aeroespacial, que se ubican entre los de mayor crecimiento en los últimos años por los clusters industriales que se han desarrollado en Guanajuato y Querétaro.

Y en el caso de la industria maquiladora es mucho más fácil levantar sus líneas de ensamblado y producción e irse a otros países con menos restricciones aunque sin la gran ventaja competitiva que implica estar al lado de Estados Unidos.

Lo que se busca desde luego es que el esquema de certificación sea sencillo para que no se convierta en una carga administrativa para las empresas y al mismo tiempo que sea eficiente para evitar el fraude que realizan muchas empresas que hoy se benefician de no pagar IVA en sus importaciones temporales, pero que en realidad no son exportadoras.

Al respecto, Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, informó que son alrededor de 65 mil empresas las que se consideran como altamente exportadoras y representan 92% del total de exportaciones del país.

El programa de certificación que negocian entre las secretarías de Hacienda  y de Economía reconocería, entre otros puntos, la antigüedad de las empresas, la relación importación exportación, el número de trabajadores registrados contra la producción y el nivel de inventarios.

Desde luego, las maquiladoras presionan en el Congreso para que no se apruebe el IVA a la importación temporal y la mayor carga tributaria, que según Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, pondría en riesgo mil 500 millones de dólares de inversión

El IVA temporal a las importaciones y la homologación del IVA en la frontera son algunos de los muchos temas en los que aún no hay acuerdo entre PAN, PRI y PRD en la Comisión de Hacienda y a más tardar el domingo tendrá que enviarse el paquete de ingresos 2014 al Senado.

Anatel, reciclaje de teléfonos móviles

Bien por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que preside Enrique Leiva, por el programa de reciclaje de los teléfonos móviles y sus accesorios, que muchos de nosotros guardamos y son ya inservibles.

El programa verde de la Anatel y el lanzamiento de la campaña “Dale un nuevo propósito a tu viejo celular”, se anunció hoy con el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, quien ratificó el compromiso del gobierno para impulsar un mayor reciclaje en México y duplicar el reciclaje actual que equivale a 11% de las 102 mil toneladas de desechos sólidos que generamos diariamente.

Guerra Abud insistió en que debemos aprovechar el ejemplo de otros países donde se generan ingresos del procesamiento adecuado de residuos.

Lo interesante de la campaña de Anatel es que participarán todas las concesionarias telefónicas con centros de acopio en todo el país y que se encargarán de enviar los teléfonos y sus accesorios a empresas especializadas en reciclaje, donde se separarán todos los componentes, muchos de los cuales pueden ser reutilizados.

Profeco, gana juicio vs. Sofimex

La Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, obtuvo un fallo favorable aún no definitivo en el juicio contra Afianzadora Asofimex que se niega a cumplir una fianza por diez millones de pesos para pagarles a los pasajeros de Aviacsa que compraron boletos que no pudieron utilizar porque la aerolínea fue suspendida en operaciones.

Cuando Aviacsa salió de Concurso Mercantil, la SCT obligó a los accionistas encabezados por Ramón Madero, a que contrataran una fianza que garantizara que los pasajeros no perderían su dinero en caso de que se presentara un problema con la aerolínea. La medida se adoptó a raíz de los problemas registrados con los usuarios en otras aerolíneas que cerraron operaciones desde Taesa hasta Mexicana de Aviación.

Aunque Aviacsa ya había salido de Concurso Mercantil con acuerdo de la mayoría de los acreedores y fue autorizada a vender boletos al público, no pudo realizar ni un solo vuelo porque el Grupo Aeroportuario del Pacífico, GAP, impugnó el Concurso Mercantil y exigió el pago de sus adeudos.

El Juzgado Cuarto de Distrito en materia Civil del Distrito Federal resolvió que Sofimex esta obligada a pagar no sólo el costo del boleto a los mil 800 pasajeros afectados, sino una indemnización adicional de 25%, pero la afianzadora podrá apelar la sentencia y continuar con el litigio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube