Consejo Nacional de Vivienda dará más recursos al esquema de renta

Del presupuesto para subsidios al sector solicitado para 2014, mil 200 mdp se destinarán a impulsar ese modelo
Economía -
Alejandro Nieto, subsecretario de la Sedatu, aseguró que el posible IVA en vivienda no afectará los subsidios. Foto: Jaime Boites
Alejandro Nieto, subsecretario de la Sedatu, aseguró que el posible IVA en vivienda no afectará los subsidios. Foto: Jaime Boites

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre.- Para el próximo año la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), destinará alrededor de mil 200 millones de pesos a programas de vivienda en renta, lo que ayudará a reducir el rezago habitacional que se tiene el país, señaló el subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alejandro Nieto Enríquez.

Entrevistado en el marco de la inauguración de Expo CIHAC 2013, que reúne a los empresarios del ramo de la construcción a escala nacional, el funcionario detalló que si el Congreso de la Unión autoriza que para el ejercicio de 2014 se otorguen 12 mil millones de pesos en subsidios, el 10 por ciento sería destinado al impulso de programas piloto de vivienda en renta.

“Depende de cuánto nos autorice el Congreso, pero si tenemos esos márgenes podremos canalizar hasta 10 por ciento del total de subsidios que otorgue la Cámara para proyectos en renta. Nos parece una opción muy interesante de proyectos que tenemos que explorar porque no todos los mexicanos podrán acceder a vivienda nueva”, dijo el funcionario.

Combate al rezago

Destacó que aunque la vivienda nueva seguirá siendo prioridad para la Conavi y la Sedatu, y ocupará la mayor parte de los subsidios, con el presupuesto planteado al Congreso se tendrían suficientes recursos para impulsar muchos programas de vivienda en renta, mejoramiento, ampliación, autoproducción y lotes con servicios.

El subsecretario afirmó que en todo el mundo, diversos países están impulsando programas de vivienda renta, por lo que “es importante que México encuentre en este esquema una posibilidad de para atender el rezago habitacional”.

Reconoció que existen obstáculos, sobre todo de carácter jurídico, como los desahucios, desalojos, y la falta de garantías, temas en los que México tiene mucho por hacer y que con la ayuda de programas pilotos podrá ir avanzando.

Práctica internacional

En este sentido, precisó que mientras en nuestro país la vivienda en renta representa sólo el siete por ciento de la vivienda ocupada, en Alemania esta cifra asciende hasta
70 por ciento.

Por otra parte, descartó que de aprobarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra venta de inmuebles habitacionales y las hipotecas, se vaya afectar el otorgamiento de subsidios en el país. Recalcó que la dependencia se mantiene atenta a las negociaciones que se llevan a cabo en el Congreso.

Nieto Enríquez añadió que el programa de subsidios a vivienda por 12 mil millones de pesos planteado en el Congreso permitiría fortalecer a la industria de la construcción.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR