Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Oct, 2013

Un éxito, colocación de Lala

No cabe duda de que a Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala y Aeroméxico, le gustan las emociones fuertes, porque no aplazó la oferta pública de Lala, que se colocó ayer con un gran éxito, pese a los rumores en contra y la gran incertidumbre por la falta de acuerdos en el Congreso de Estados Unidos, que apenas ayer llegó a un acuerdo que evitó el default sobre el pago de la deuda.

El monto total de la oferta, por 20.66% del capital de Lala, ascendió a 14 mil 55 millones de pesos, una de las emisiones más elevadas en la historia de la BMV en cuanto a su monto, y lo más interesante es que hubo una sobre demanda de 9.8 veces, considerando la sobreasignación.

Esto demuestra que dígase lo que se diga continúa el Mexican Moment y el interés del capital extranjero por invertir en nuestro país, porque estamos hablando de Lala, que es una empresa líder en productos lácteos, no sólo en México, que es su mercado principal, sino también participa activamente en países de Centroamérica. Fue además la emisora de mayor alza ayer: 7.65%, al cerrar en 29.59 pesos.

Entre los más contentos por el éxito de la oferta –además de Tricio y los accionistas mexicanos– está Luis Téllez, presidente de la BMV, porque esta oferta atraerá a más emisoras a la Bolsa y se realiza justo a un semana de que se lleve a cabo en México la reunión anual de la Federación Mundial de Bolsas de Valores (WFE por sus siglas en inglés).

Quien también está feliz es Vicente Rodero, mandamás de BBVA Bancomer, que actuó como líder colocador. El 43.5% de la OPA de Lala se colocó en manos extranjeras, y 56.5% restante en mexicanos, de los cuales 30% se colocó entre 32 inversionistas institucionales y 20% entre más de 11 inversionistas patrimoniales.

América Móvil desiste de oferta por KPN

Carlos Slim Helú no está acostumbrado a que le digan que no, pero tampoco le gusta perder y después de semanas y semanas de negociaciones con los accionistas de control de la holandesa KPN, no logró convencerlos de que aceptaran la oferta de América Móvil para adquirir 70% del capital con una oferta pública que ascendía a 2.40 euros por acción.

El fideicomiso de control presionó a América Móvil, que encabeza Daniel Hajj, para que elevara el monto de la oferta, pero Slim Helú no cedió, porque evidentemente no está peleado con su bolsillo y se quedará ahora con 30% del capital de KPN y seguramente buscará otras opciones para incrementar su participación en el Viejo Continente.

Lo interesante es que al mercado no le gustaba la operación con KPN porque implicaría una inversión arriesgada financieramente y por la coyuntura económica actual de Europa. Por esto, las acciones de América Móvil subieron ayer tras conocerse que desistiría de su oferta por adquirir el control de la holandesa, y en un día de alza generalizada en el mercado, subieron 3.23%, al cerrar en 14.07 pesos.

Vázquez Mota, de regreso

La ex candidata del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota decidió al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto mantenerse alejada de los reflectores y la vida pública, aunque a lo largo de estos 10 meses se mantuvo muy activa, porque terminó un libro con entrevistas a migrantes mexicanos –hombres y mujeres– que son casos de éxito en Estados Unidos. El libro, que cuenta la experiencia de estos migrantes mexicanos se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y habrá presentaciones adicionales en ciudades de Estados Unidos y de México. Adicionalmente, Vázquez Mota ha dado asesoría a diversas organizaciones, pero no debe sorprender que al acercarse la fecha de las elecciones en el PAN haya decidido salir nuevamente a la luz pública, porque busca suceder a Gustavo Madero en la presidencia de su partido.

No extrañe por lo tanto que su campaña, por así decirlo, haya iniciado con un desplegado firmado por “Panistas por México” en el que exhortan a los legisladores a no aprobar ni la reforma fiscal, porque el enfoque expansivo del gasto público sustentando en el déficit y deuda romperá la estabilidad económica; ni la reforma energética, porque sería como darle un cheque en blanco al gobierno, ya que se desconocen las leyes secundarias; ni la reforma político-electoral –que es propuesta del PAN–, porque no se traduce en una auténtica vinculación entre representantes y ciudadanos.

El desplegado está firmado por connotados panistas como los ex gobernadores Fernando Canales, Fernando Elizondo, Alberto Cárdenas, Ernesto Ruffo, Carlos Medina y Francisco Barrio, pero la pregunta obligada es si éstos tendrán el apoyo de la mayoría del PAN y desde luego del grupo de Ernesto Cordero y Felipe Calderón para que Vázquez Mota logre imponerse a los seguidores de Madero.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube