EPN inaugura la autopista Durango-Mazatlán

La autopista que comenzó a construirse en el 2001 cuenta con 115 estructuras y 61 túneles
Economía -

PUEBLO NUEVO, Durango.- Durante la inauguración de la autopista Durango- Mazatlán, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que mediante una inversión de 1.3 billones de pesos en carreteras y caminos, se busca convertir a México en un centro logístico que agilice el intercambio comercial entre norte y sur, y entre el continente americano y el asiático.

"Queremos hacer de México un centro logístico de alto valor agregado...México tiene ubicación geográfica relevante que tenemos que aprovechar en beneficio de los mexicanos para impulsar su desarrollo y la dinámica económica del país", comentó.

En el evento en el que participaron los gobernadores de Durango, Jorge Herrera, así como de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas y el arzobispo primado de Mexico, cardenal Norberto Rivera, el mandatario insistió en que para contar con suficientes recursos para la construcción de infraestructura se requiere la aprobación de las reformas estructurales.

"Son varios los retos que tenemos por delante y que los estamos enfrentando a través de impulsar reformas transformadoras, no queremos administrar la inercia, no queremos mantenernos pasivos, queremos mover la conciencia nacional, precisamente para cambiar de fondo y de raíz", explico.

Durante la entrega del último tramo de 61 kms de la carretera Durango-Mazatlán, el gobernador de Durango, Jorge Herrera, destaco que respalda las reformas que ha impulsado el presidente Peña Nieto.

"Los duranguenses respaldamos con toda firmeza la reforma hacendaria y de seguridad que su gobierno ha propuesto, porque además de canalizar recursos a la educación, el seguro para el desempleo y la atención universal para adultos mayores permitirá incrementar en 33 por ciento la inversión en infraestructura", explicó.

 

Ingenieros mexicanos se gradúan con honores

Serpenteando la Sierra Madre Occidental, atravesando desde el océano Pacífico hasta el Golfo de México, la Autopista Durango-Mazatlán es la obra de infraestructura de mayor complejidad en la historia del país, que representa la graduación con honores para los ingenieros mexicanos y que ayer entró en completa operación después de 12 años de espera.

Una vía que se convertirá en el corredor económico del norte, impulsando el desarrollo de siete estados de la República: Durango, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas y Nuevo León, ya que será también la puerta de entrada al sur de Estados Unidos.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que desde el pasado mes de diciembre, el gobierno federal destinó a estos trabajos cinco mil 300 millones de pesos, que equivalen a la quinta parte de la inversión total.

Indicó que durante su construcción se generaron 85 mil 800 empleos directos y 348 mil empleos indirectos.

"La autopista Durango-Mazatlán ha sido una de las más complejas que se han construido en nuestro país, por el grado de dificultad que representó cruzar la Sierra Madre Occidental, de ahí nuestro reconocimiento a ingenieros, especialistas y empresas constructoras que contribuyeron con su experiencia y gran capacidad para lograr esta obra", señaló Ruiz Esparza.

Al celebrarse el "Día del Caminero", el presidente Enrique Peña Nieto, inauguró el tramo carretero que quedaba pendiente, de 67.6 kilómetros, equivalente a 18 por ciento de la "Súper Carretera", que comenzó a construirse en 2001 y que cuenta con un sistema tecnológico de vanguardia, similar al que se utiliza en Europa.

En total, se construyeron nueve túneles inteligentes con monitoreo en tiempo real, las 24 horas del día.

Un punto a resaltar es El Sinaloense, el segundo túnel más largo del país, con dos mil 794 metros de longitud, únicamente 300 metros menos que el Maxi-Túnel de Acapulco.

La obra tuvo un costo acumulado de 28 mil 600 millones de pesos y benefició a 21 millones de personas.

Por su parte, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera dio su bendición a la Autopista Durango-Mazatlán desde el inicio de su construcción y estuvo presente como invitado a la apertura total de la vía.

 

-Ernesto Méndez/ Enviado

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR