Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

18 Oct, 2013

Demócratas y republicanos patean el bote tres meses

El gobierno de Estados Unidos permaneció cerrado 16 días, lo que significó un costo de 24 mil millones de dólares. El fin del llamado shutdown se dio a escasas horas de que venciera el plazo para que el país vecino cayera técnicamente en insolvencia.

En estos momentos el gobierno estadunidense ya rebasó el límite de la deuda por 500 millones de dólares, que habiendo tenido un balance de más de tres trillones de dólares, no es significativo, pero ya estaba incumpliendo ese techo de la deuda.

¿Qué habría pasado si no se hubieran puesto de acuerdo la administración del presidente Barack Obama y sus opositores en el Congreso?

Por lo menos al día de hoy todavía nada. Y es que el gobierno de Estados Unidos aún tenía dinero en efectivo y reservas para poder seguir funcionando aproximadamente 14 días más.

Si bien se eliminaba la posibilidad de emitir más deuda para seguir financiando al gobierno, las reservas en Washington ascienden hoy por hoy a poco más de 30 mil millones de dólares.

Se calcula que el gobierno de Estados Unidos tiene un gasto diario de 13 mil 300 millones de dólares e ingresos por diez mil 800 millones de dólares, lo que significa un gasto neto diario aproximado de dos mil 500 millones de dólares.

Había dos fechas importantes con el plazo del primer minuto de ayer: por un lado el 31 de octubre, en el que el gobierno tenía que hacer un pago de alrededor de seis mil millones de dólares por concepto de intereses de la deuda.

Por el otro, el 1 de noviembre, en el que la administración Obama tenía que realizar sus pagos mensuales derivados del sistema de seguridad social, medicinas y servicios militares por un monto de 57 mil millones de dólares.

La siguiente aduana iba a ser el 15 de noviembre, plazo en el que el gobierno tenía que desembolsar otros 15 mil millones de dólares.

En ese escenario, la fecha límite en la que Estados Unidos pudo hacer el default, en realidad no era ayer, sino el 31 de octubre o a más tardar el primero de noviembre.

Pero demócratas y republicanos se pusieron de acuerdo al cuarto para las 12 y terminaron pateando el bote hasta el 17 de febrero, cuando se reanudará esta discusión.

Impuesto verde

La Canacintra de Rodrigo Alpízar cabildea fuerte en el Congreso para eliminar los impuestos verdes que se proponen dentro de la reforma fiscal, pues las pérdidas para el sector industrial representan más de cinco mil millones de pesos anuales.

El organismo presentó a la SHCP un estudio con los nulos beneficios del gravamen, el cual impacta a sectores estratégicos de la industria del país como el de la construcción, minería, cementos, aceros, entre otras. La Canacintra tiene unas cuantas horas para revertir la iniciativa del Ejecutivo.

Los expertos de la industria sensibilizarán a las autoridades sobre el destino de los impuestos verdes, ya que ni siquiera están etiquetados para proyectos ecológicos, por lo que pueden terminar en gasto corriente.

Lala la hizo

Lala de Eduardo Tricio e Interacciones de Carlos Hank Rhon la hicieron muy bien.

Pese a los nubarrones de los mercados por la crisis del shutdown y pleitos en el Congreso estadunidense por el techo del endeudamiento, las mexicanas salieron airosas en sus respectivas colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores. La primera logró su rango de precio más alto, esto es 27.50 pesos por acción y obtuvo más de mil millones de dólares. La segunda fijó precio en 61 pesos por título y consiguió 327 millones de dólares. La reacción de los inversionistas habla de su apetito por ambas.

Silodisa gana

Este lunes el ISSSTE, que dirige Sebastián Lerdo de Tejada, adjudicó otra vez a Silodisa la logística y distribución de medicamentos.

La firma propiedad de Fármacos Especializados de José Antonio Pérez tenía el contrato desde hace cuatro años. Ahora lo volvió a ganar tras ofertar 3.80 pesos por pieza o 760 millones de pesos anuales, es decir, dos mil 280 millones. Silodisa dejó en el camino a Nadro, la de Pablo Escandón Cusi, que fue descalificada técnicamente. En esta ocasión no entraron ni Maypo de Carlos Arenas ni Casa Saba de Manuel y Alberto Saba Ades.

IMSS: diáfano

A propósito de licitaciones, quien inmediatamente reaccionó para cerrar un importantísimo frente que tenía es José Antonio González Anaya.

El director del IMSS llamó a sus colaboradores más cercanos a crear una especie de comité de transparencia para revisar con lupa los concursos en marcha. Y vaya que los hay.

Amén de las compras de medicamentos que consolidará para el propio ISSSTE, Pemex, las secretarías de la Defensa y Marina y los estados de Veracruz, Tlaxcala, Campeche, Colima y Baja California, están en proceso cuatro hospitales regionales.

TAR e Interjet

Hace unas cuatro semanas le platiqué de Transportes Aéreos Regionales (TAR), la nueva aerolínea de Elmer Franco.

Arrancaría itinerarios regulares el mes próximo utilizando como base Querétaro y volando a Monterrey, Guadalajara, Ixtapa y quizás Acapulco con aviones Embraer de 45 plazas.

La novedad es que la línea regional está por firmar un acuerdo ni más ni menos que con Interjet, la de Miguel Alemán. El objetivo es convertirse en su alimentadora. Lo curioso del caso es que Franco es actualmente accionista de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa.

Cinépolis acata

Cinépolis, de Alejandro Ramírez, modificó los anuncios de la promoción “miércoles 2 x 1” en sus 325 complejos repartidos en más de 70 ciudades del país, tras el exhorto de la Profeco al considerarlos publicidad engañosa.

Con ello, las huestes de Alfredo Castillo emprenden una nueva estrategia de conciliación y apertura hacia diferentes sectores. Muestra de ello son los convenios en favor del consumidor con Walmart de Scot Rank y McDonald’s de José Villareal. Además de las pláticas con Coca-Cola de Francisco Crespo y el Monte de Piedad de Javier de la Calle.

Enfocan AMAIT

Quien se quedó como director interino de la Administración Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca fue Gabriel Betancourt, hasta esta semana director jurídico.

Es claro que la posición será temporal, pues la idea de los accionistas, léase ASA de Gilberto López Meyer, el Estado de México que gobierna Eruviel Ávila y OHL que preside José Andrés de Oteyza, buscan a un ejecutivo con un perfil más realineado a las ventas y la mercadotecnia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube