Ven a sucesor de Jobs en niña mexicana de 12 años

Paloma Noyola es una de las destacadas alumnas que se ha formado con un nuevo proceso de enseñanza implementado por un profesor de primaria en Tamaulipas
Management -
Paloma Noyola logro ser el primer lugar a nivel nacional en Matemáticas en la prueba ENLACE. Foto: Wired.com
Paloma Noyola logro ser el primer lugar a nivel nacional en Matemáticas en la prueba ENLACE. Foto: Wired.com
CIUDAD DE MÉXICO.- La sucesora de Steve Jobs ya tiene nombre. Se trata de la mexicana Paloma Noyola, que en 2012, y a la edad  de 12 años, obtuvo el primer lugar en matemáticas en la prueba ENLACE, que se aplica anualmente en las primarias de todo el país y en la que obtuvo 921 puntos, de acuerdo con el ejemplar de noviembre de la revista de tecnología Wired. 
 
 
Incluso, la portada de la publicación destaca las habilidades con el título “La siguiente Steve Jobs. 
 
Los genios están por todas partes, pero los estamos desperdiciando. ¿Cómo apoyar las grandes mentes del mañana?”.
 
Detrás de Noyola, que estudia el quinto año de primaria, está su profesor, Sergio Juárez Correa, pues gracias a su innovador método de enseñanza, que comenzó a aplicar en la primaria José Urbina López ubicada a un costado de un basurero en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, logró que la estudiante alcanzara ese resultado.
 
Juárez, de 31 años, se inspiró en el experto en educación y tecnología Sugata Mitra, profesor de la Universidad de Newcastle en Gran Bretaña, quien facilitó a niños de India internet y una computadora mediante la cual descubrieron y aprendieron lo que necesitaban, sin necesidad de que hubiera profesores de por medio. Y tuvo tanto éxito, que incluso la organización sin fines de lucro Technology, Entertainment, Design (TED) le dio una beca para que extendiera su programa a otras partes del mundo.
 
La primaria de Noyola no tiene acceso a internet, pero lo aprendido por Juárez Correa ayudó a que creara grupos de trabajo con sus estudiantes, a quienes les daba una pregunta y dejaba que ellos llegaran a la respuesta sin su intervención. Así, la niña descubrió que las matemáticas podían ser divertidas y que con su talento innato podría llegar lejos, como cita Wired.
 
Para el profesor, la prueba de que Noyola es especial se dio cuando fue la primera en resolver en cuestión de minutos un problema que a la mayoría le lleva una hora por su complejidad. Se trataba del problema de Gauss.
 
En 2012, el mismo año del examen, el padre de la estudiante, con quien vivía en una casa de cemento y tejas a un lado de un basurero, murió de cáncer en el pulmón, lo que impulsó a la niña a cumplir la petición de su papá, ser una buena estudiante.
 
 
Foto: Peter Yang 
 
 
Mejores promedio
 
Aunque Noyola fue la mejor en la prueba de matemáticas de ENLACE, el resto de sus compañeros también presentaron mejores notas que en años anteriores.
 
Diez de ellos tuvieron puntajes que los ubicaron en los primeros lugares a escala nacional en matemáticas, mientras que tres de ellos tuvieron el mismo lugar en la prueba de español. 
 
Así, niños y niñas como Paloma descubren su potencial cuando son impulsados por profesores como Juárez.
 
Y para prueba basta el salón de Noyola, que se diferenció del grupo anterior, en el cual 45 por ciento de los estudiantes reprobó matemáticas y 31 por ciento no pasó español, mientras que en la generación de Noyola sólo siete por ciento reprobó matemáticas y 3.5 español.
 
Sistema efectivo
 
Cabe resaltar que el sistema aplicado por Mitra, llamado Minimally Invasive Education (MIE) o Educación Mínimamente Invasiva, ha sido replicado en muchos países debido a su efectividad.
 
Incluso durante su conferencia en TED 2013 expuso su idea de cómo diseñar la escuela de la Nube, para que los niños exploren y aprendan unos de otros, utilizando los recursos y tutorización a través de este medio.
 
 
#kgb
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR