Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

19 Oct, 2013

Señales que eventualmente importan

Después de varias semanas de negociaciones intensas en Estados Unidos, lograron un acuerdo sobre el tema presupuestal y el techo al endeudamiento. Resolvieron la coyuntura, pero postergaron el problema sólo unos meses.

Si bien la mayoría de los analistas económicos argumentaban que se tenía que llegar a un arreglo había cierta incertidumbre. En pocos meses tendremos una situación similar.  La pregunta relevante es si en algún momento afectará la percepción de riesgo de los agentes económicos.

Estados Unidos es la economía más grande del mundo y se encuentra en una etapa de recuperación. El peor momento fue después de la quiebra de Lehman Brothers en 2008. En resumen, hoy se percibe a Estados Unidos como una economía sólida, en buenas condiciones y como un lugar seguro para invertir por su alta calificación crediticia.

Una acción que ratifica esta percepción favorable sobre la economía es el anuncio de la Reserva Federal, que ya está pensando cómo reducir el monto de los recursos que está inyectando a la economía.

Pero si los políticos no se ponen de acuerdo y cambian la percepción puede haber una afectación a la economía global. La razón estructural que explica lo anterior es que su divisa es la moneda más utilizada en el mundo.

Un poco de historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial la moneda más relevante en el mundo era la libra esterlina. La explicación era que se trataba de la moneda del imperio más relevante en el siglo XIX y principios del XX.

Posterior a la Segunda Guerra Mundial se dio un cambio en el equilibrio global y la moneda más relevante a partir de ese momento es el dólar de Estados Unidos. Una razón que explica este fenómeno es que Estados Unidos era la única economía desarrollada que estaba intacta después de la guerra.

Ahora bien, esta situación de cuál es la moneda dominante en el mundo no se da por decreto. Hay una serie de coyunturas económicas en el mercado mundial que hacen que se utilice la moneda de un país como la divisa más global.

Dentro de dichas razones estructurales hay una que tiene que ver con el comercio internacional de mercancías. A final de cuentas sería muy complejo que todas las operaciones entre los diferentes países se hicieran con sus divisas. Lo que sucede es que se utiliza una divisa común para expresar más fácilmente las operaciones.

Una primera divisa que puede ser candidata es la del país que más participación tiene en el comercio internacional, que es Estados Unidos.

Además, para que se dé lo anterior otra característica es que la divisa tenga un mercado muy líquido y muy profundo. Dado que las transacciones se hacen en esa divisa debe haber facilidad de acceso e intercambio de la misma por las diferentes monedas. Estas condiciones permiten que se pueda utilizar por ambas partes en las transacciones de comercio internacional.

También por esas condiciones de mercado profundo es que el dólar se utiliza  por los bancos centrales de los países para tener buena parte de sus reservas internacionales.

Un dato interesante que respalda lo anterior es que alrededor de 60% de las reservas internacionales de los bancos centrales hoy están en dólares. Para ellos el poder transaccionar es muy relevante. El incentivo para tener reservas en otras monedas es menor y en algunas nulo.

Si analizamos otras monedas puede haber dos candidatos a retar al dólar como moneda dominante: el euro y el yuan chino.

Antes del euro algunas monedas europeas como el marco y el franco lo pretendían, pero su reducido tamaño y liquidez eran una limitante. Aunque el mercado del euro es más grande, aun así no han podido migrar a que el comercio internacional se haga en euros y a ser la moneda de reserva más importante.

Hay quien dice que la moneda china puede ser una alternativa, pero hay realidades estructurales que siguen siendo una limitante.

Ahora bien, si Estados Unidos coopera manteniendo la incertidumbre y eventualmente no logrando un acuerdo puede afectar al mercado global empezando por las tenencias de valores de bancos centrales, además de que pueden facilitar el camino para que otra moneda tome el lugar del dólar.

Ya con este contexto queda claro que la afectación a los mercados externos puede ser grande si hay un problema con la deuda americana.

 

*Director General del FUNDEF
guillermozamarripa@itam.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube