¿Quién inspiró al maestro de la próxima Jobs?

Sugata Mitra descubrió que los pequeños pueden aprender por sí mismos y descubrir los temas que más les apasionan
Management -
Sugata Mitra descubrió que los pequeños pueden aprender por sí mismos y descubrir los temas que más les apasionan. Foto: Getty
Sugata Mitra descubrió que los pequeños pueden aprender por sí mismos y descubrir los temas que más les apasionan. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Sugata Mitra, originario de la India, es un profesor de tecnología educativa en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido y es quien inspiró a Sergio Juárez Correa -profesor de Paloma Noyola, "la próxima niña Jobs”-, a generar mayor interés por las matemáticas en sus estudiantes.

Sugata Mitra ha llevado a los niños al mundo de la web a través de accesos supervisados. Gracias a una serie de experiencias con ellos descubrió que los pequeños pueden aprender por sí mismos y descubrir los temas que más les apasionan y, de este modo, revolucionar el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la práctica autodidacta; con la teoría de que “los niños podrían saltarse todo el ciclo escolar con el uso de ordenadores e Internet”; esto a falta de colegios en numerosas zonas de bajaos recursos, sobre todo en países subdesarrollados.

Uno de sus experimentos más célebres es el realizado en 1999, cuando Mitra colocó un ordenador de alta velocidad en un muro, lo conectó a Internet y se sentó a observar quién lo usaba.

Mitra se llevó una gran sorpresa al observar que los primeros en acercarse fueron los niños. Fue así como comenzó su proyecto Agujero en el Muro como un experimento que intentaba responder a una pregunta muy sencilla: ¿pueden los niños aprender a usar un ordenador por sí mismos?

Eso lo llevó a comprobar que los niños son capaces de aprender por sí solos, sacar mejores calificaciones en sus materias y aprender sobre nuevos temas, incluso otro idioma.

Recientemente el profesor expuso en el escenario de TED 2013 su deseo de diseñar La Escuela de la Nube, un laboratorio de aprendizaje en la India, donde los niños puedan explorar y aprender unos de otros a través de tutorías en la nube.

Conoce más a fondo al profesor Sugata Mitra a través de estos videos extraídos de las TED Talks:

Sugata Mitra muestra cómo los niños se enseñan a sí mismos

 

Sugata Mitra: Construyendo una Escuela en la Nube

 

Sugata Mitra y sus nuevos experimentos en autoaprendizaje

 

¿Quieres saber más sobre Paloma Noyola y su maestro? Entonces te puede interesar: Ven a sucesor de Jobs en niña mexicana de 12 años

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR