José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Oct, 2013

Bajan derechos para bandas, abre debate

Las bandas 700 Mhz y la de 2.5 Ghz van a funcionar para internet inalámbrico de banda ancha. El cobro de los derechos que paguen los concesionarios es determinante en el desarrollo del sector. La Cámara de Diputados decidió bajar el costo de los derechos.

Para algunos, los legisladores bajaron mucho el cobro de derechos, pues el negocio de banda ancha es muy rentable y el erario perderá dinero.

Para otros, es mejor facilitar el uso de las bandas, con bajos cobros de derechos,  para abrir la competencia en internet inalámbrico y tener más productividad.

Autoridades de telecomunicaciones

Las autoridades de telecomunicaciones nunca han estado de acuerdo con Hacienda, cuya naturaleza recaudatoria termina definiendo la política sobre el cobro de los derechos de las bandas.

Desde la SCT, la Cofetel y algunos del IFT, hay la idea de que la política de telecomunicaciones debe ser para desarrollar el sector, sobre todo en banda ancha, donde se necesita el acceso de la población a internet, y no debe servir para recaudar.

Sin embargo, tanto en Hacienda como en otra parte de la industria, los cobros deben existir tal y como lo hacen otros países, sobre todo porque el negocio de servicios de valor agregado va a aumentar, va a ser nuevo y muy  rentable.

700 Mhz donde estaría empresa mayorista

Los legisladores votaron a favor de una fuerte reducción en los cobros de la banda de 700 Mhz, que al parecer será utilizada por el gobierno para crear una empresa pública que brinde acceso a internet de banda ancha a otras empresas, y así llegue al consumidor final.

En esta banda de 700 Mhz existen muchas dudas. No está definida la empresa pública que daría los servicios mayoristas, y por las inversiones necesarias tendría que ser una APP (Asociación Público Privada). Se tendrían que esperar las reglas de operación, según lo dicho por el secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

En la banda de 700 Mhz el cobro de derechos se redujo en más de 90% la tarifa, al cobrar 0.023 dólares por Mhz por habitante.

En 2.5 también bajó

En cuanto a la otra banda para dar internet, la 2.5 Ghz, la reducción en el cobro por uso y aprovechamiento de la banda se reduce en más del 50% para ser de 0.055 dólares por mhz por habitante.

Esta es la banda donde MVS (Joaquín Vargas) y otros 11 concesionarios se quedaron con 60 Mhz de los 190 que conforman la banda de 2.5 Ghz. Aquí todavía no hay cambio de uso de la banda, pues MVS  la tiene para ofrecer los servicios  de microondas para dar televisión inalámbrica restringida. 

Tema de 2.5 y concesionarios va a IFT

El tema va a saltar al IFT, el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Gabriel Contreras Saldívar, quien está recibiendo todo el expediente por parte de la SCT, y junto con los otros comisionados del nuevo organismo, definirá las reglas para los concesionarios de la banda 2.5 Ghz, a sabiendas de que MVS y otros concesionarios todavía no pagan una contraprestación por el cambio de uso de la banda.

Faltan definiciones en 2.5

MVS traía un proyecto de consorcio mayorista cuando tuvo la fricción con el gobierno de Felipe Calderón. El gobierno anterior quería por toda la banda alrededor de dos mil millones de dólares. Ya se fijó que a los concesionarios como MVS se les dará  la tercera parte de la banda, no 190 sino 60 Mhz, pero todavía no se sabe cuánto será de contraprestación. Lo definirá el IFT.

Mercado para banda ancha

Lo que sí se espera es que con la baja de los derechos se pueda potencializar el negocio de internet de banda ancha. Para algunos la reducción en el cobro de los derechos fue excesiva por la enorme rentabilidad de negocio de servicios agregados para teléfonos inteligentes y tabletas. Para otros, fue adecuada para utilizar el radioespectro y echar a andar la competencia de internet de banda ancha con mayor acceso. El debate continúa.

IEPS y otra reforma fiscal augura Carstens

Agustín Carstens es un conocedor de los presupuestos. Sabe de los faltantes de ingresos y las carencias fiscales. En entrevista con Pascal Beltrán del Río, el gobernador del Banco de México vio con beneplácito la reforma fiscal que se está logrando, pero dijo: haría falta otra reforma fiscal. Seamos sinceros: el tortuoso camino de los IEPS no es el mejor para recaudar. No le ha funcionado a la autoridad del SAT ni a Hacienda. Para las empresas los IEPS promueven que los consumidores prefieran irse a comprar a la informalidad. Los impuestos especiales son para determinar políticas de salud o ambientales, y su recaudación va dirigida a gastos concretos.  Hasta el momento no ha sido así.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube