Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Oct, 2013

Alud de amparos y freno a las inversiones

Desde los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo no se había registrado un enfrentamiento entre el gobierno federal y las cúpulas empresariales como el que se registra hoy por las críticas del sector privado a la ya llamada “contrarreforma fiscal”.

Los empresarios que durante semanas negociaron con la Secretaría de Hacienda en los 14 equipos de trabajo que se formaron en el marco del CCE se sienten burlados por el “madruguete” del nuevo IEPS a los productos chatarra, aunque en la SCHP y en el SAT aseguran que fue una propuesta de última hora de los propios legisladores para compensar los ingresos al  no incluir IVA en renta y compra/venta de viviendas y en colegiaturas.

Los esfuerzos de cabildeo de la IP se centrarán ahora en el Senado, pero realmente son muy bajas las posibilidades de que se realicen cambios de fondo a la reforma fiscal y se comienzan ya a analizar las medidas jurídicas que podrán adoptar las empresas en contra de la aplicación del nuevo gravamen a productos considerados altamente calóricos.

Jaime Zabludovsky, presidente de ConMéxico, que agrupa a las grandes empresas fabricantes de productos de consumo, ya aseguró que se analizarán opciones legales, mientras que Emilio Herrera, director de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Bebidas Carbonatadas, aseguró que habrá un incremento en los precios que afectará más a los consumidores de menores ingresos, y se analizan opciones legales contra el impuesto de un peso por litro a las bebidas azucaradas que califican de discriminatorio y además se revisarán los planes de inversión, ya que se anticipa una baja en la demanda y mayores costos de producción.

Por lo que respecta a Claudio X. González, preside del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que agrupa a los más grandes empresarios del país, también aseguró que podrán frenar las inversiones para 2014 y no sólo por el impacto de la desaparición de la consolidación fiscal y el nuevo IEPS a productos chatarra sino el IVA a importaciones temporales y la reducción en las deducción de prestaciones que incrementará los costos laborales.

Bancomext, apoyo a maquiladoras

En lo que se refiere al IVA a las importaciones temporales que afectará no sólo a las maquiladoras sino a las cadenas de producción de industrias altamente exportadoras, Enrique de la Madrid, director general de Bancomext, informó que además del programa de certificación para empresas altamente exportadoras que elaboran las secretarías de Economía y Hacienda habrá un apoyo adicional a las empresas del sector exterior con créditos para que no se vea afectada su liquidez mientras obtienen la devolución del IVA a sus importaciones temporales.

El temor de la industria es, por un lado, que el esquema de certificación sea muy complejo y, por el otro, el costo que tendrá en la producción el pagar el IVA por importaciones temporales y el burocrático trámite para su devolución.

Gerardo Ruiz Esparza; Eduardo Tricio; Carlos Hank

Esta semana el Premio Limón Agrio es para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, porque se tardó más de un mes en informar que, en efecto, llegó a un acuerdo con Joaquín Vargas, presidente de MVS, y otros ocho concesionarios de la banda 2.5 ghz. La información, además de tardía, es confusa porque la SCT no especificó la fecha del acuerdo ni los nombres de los tres de los 11 concesionarios que se negaron a firmarlo. Tampoco informó cuándo les entregaron a los concesionarios la prórroga de los 60 mhz que pudieron conservar por un periodo de 15 años y, al parecer, sin pago de prestaciones. Al parecer Ruiz Esparza negoció en lo oscurito y refrendó las concesiones con el aval de la Cofetel justo antes de que entrara en función el Instituto Federal de Telecomunicaciones el pasado 10 de septiembre. Las dudas son muchas y Ruiz Esparza pretende ahora lavarse las manos porque la licitación de la banda es responsabilidad del IFT.

La Naranja Dulce de la Semana es para Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, y Carlos Hank, presidente de Interacciones, quienes en plena incertidumbre sobre la falta de acuerdos entre el Congreso y el gobierno de Estados Unidos, continuaron adelante con sus ofertas públicas accionarias en la Bolsa Mexicana de Valores y demostraron que se mantiene el interés de extranjeros por invertir en México.

González Aguadé preside IIMV

El Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, presidirá el Consejo del Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores, IIMV, que busca una mayor cooperación entre reguladores de Iberoamérica e impulsar el desarrollo del mercado de valores.

La elección de González Aguadé se realizó en el marco de la XV reunión de autoridades del consejo del IIMV que se efectuó en Guayaquil, Ecuador, y en la que lanzó también un nuevo portal de protección al inversionista en: www.iimv.org

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube