Seguridad, un reto financiero en México

Según la Consar han aumentado los reclamos en los nuevos sistemas de pagos
Tu dinero -
Durante los últimos años el sector bancario del país ha realizado importantes esfuerzos de inclusión financiera. Foto: AP
Durante los últimos años el sector bancario del país ha realizado importantes esfuerzos de inclusión financiera. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre.- Durante los últimos años el sector bancario del país ha realizado importantes esfuerzos de inclusión financiera, sin embargo varios de estos aún presentan diversos retos en materia de seguridad, revelan cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con este organismo financiero, son los nuevos canales para transaccionar y realizar pagos los que han tenido un mayor incremento en reclamaciones, con impacto monetario por parte de los usuarios.

Tan sólo durante el primer semestre del año los usuarios de servicios financieros presentaron 130 mil 853 reclamaciones con impacto monetario, lo que representó un incremento de 358 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, los pagos por celular registraron un incremento de 218 por ciento en el número de reclamaciones recibidas durante la primera mitad del año, al acumular mil 210 quejas.

Cabe recordar que la telefonía celular representa para la banca una oportunidad para llegar a sectores donde su infraestructura no se lo permite, debido a la alta penetración de estos dispositivos en el país. Sin embargo, aún persisten importantes retos en materia de seguridad para poder aprovechar esta plataforma, señaló al respecto Mario di Costanzo, presidente de la Condusef.

Nuevos medios

“Vemos un incremento en las reclamaciones presentadas en contra de nuevos canales utilizados por la banca, como los pagos por celular o por internet, pero esto en gran parte se debe a su reciente implementación y es evidente que aún se tiene que trabajar mucho en materia de seguridad para que estos dispositivos puedan ser usados con certeza y cumplan con su objetivo de inclusión”, comentó.

Agregó que además de los problemas de seguridad que aún tienen que resolverse en el uso de estos dispositivos, el incremento de quejas relacionadas con estos canales de pago también hace referencia a un aumento de transacciones por esta vía.

El funcionario recordó que la banca del país realiza inversiones constantes en materia de seguridad, por lo que se dijo confiado en que se optimizarán los procesos de los nuevos canales para transaccionar.

Aunque el presidente de la Condusef no descartó que las quejas sigan en aumento, precisó que estas estarían relacionadas con el incremento en el número de usuarios de estos canales.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR