Política monetaria y pronósticos de inflación: Paradigmas

Las elevadas tasas de inflación que se vivieron en México durante las últimas décadas del siglo XX tuvieron costos sociales enormes
Management -
La inflación que se pronostica para el presente año es de 4.31 por ciento. Foto: Excélsior
La inflación que se pronostica para el presente año es de 4.31 por ciento. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Las elevadas tasas de inflación que se vivieron en México durante las últimas décadas del siglo XX tuvieron costos sociales enormes. Si bien muchos mexicanos vivieron los efectos negativos de esta volatilidad, pensar en niveles de inflación de más de 100% (105.75% y 159.17% en 1986 y 1987, respectivamente) y en la caída en el salario real que éstos conllevan resulta ajeno para quienes nacieron de los años 90 en adelante.

En la actualidad tenemos un banco central autónomo, un esquema que cambió de basarse en un tipo de cambio determinado por el gobierno hacia uno de libre flotación y una política monetaria cuya instrumentación se basa en el esquema de objetivos de inflación y cuya incidencia sobre la tasa de interés se da a través de operaciones de mercado abierto. Como resultado, en los últimos años hemos tenido estabilidad en variables nominales, particularmente en la inflación.

Una pregunta que salta a la mente es si seguiremos en el corto plazo con niveles razonablemente estables de inflación. Usando las herramientas que proporciona la literatura de series de tiempo, se pueden generar pronósticos que respondan a esta pregunta tomando en cuenta la información con la que se cuenta hasta la fecha.

Con la intención de pronosticar el comportamiento de la inflación durante los próximos meses, se estimó un modelo ARIMA (modelo autorregresivo integrado de media movil, por sus siglas en inglés) estacional, usando datos mensuales del INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) desde enero de 2000 a septiembre del presente año. Usando el modelo obtenido, se pronosticaron los niveles del INPC para los meses Octubre 2013 a Julio 2014.

Los resultados se pueden apreciar en la siguiente gráfica:

Para comprender mejor lo que dicen los pronósticos, a continuación se presentan las tasas de inflación mensual esperadas:

Con estos pronósticos y con los datos de inflación mensual que están disponibles en la página del Banco de México, la inflación que se pronostica para el presente año es de 4.31 por ciento. Además, la inflación anual para julio del 2014 (es decir el crecimiento del INPC de julio de 2013 a julio de 2014), de acuerdo a estos pronósticos, será de 4.15 por ciento.

Hay que recordar que el objetivo de inflación que tiene el Banco de México es de 3% +/- 1 punto porcentual. Por lo tanto, los pronósticos de inflación para este año, así como para julio del año que viene, se encuentran relativamente cerca del objetivo del Banco de México, por lo que, en el corto plazo, podemos esperar que la estabilidad de precios se mantenga.

Hay un par de consideraciones que vale la pena destacar:

Primero, los resultados que se han obtenido en cuanto a tasas bajas de inflación en México están íntimamente relacionados con el manejo que se tuvo de la hacienda pública durante los dos sexenios anteriores. Si bien ambos tuvieron deficiencias en su actuar, no son comparables con las que se dieron en el sexenio de José López Portillo. La conducción de una política monetaria requiere de la instrumentación responsable de la política fiscal. Por ello, la coordinación de ambas políticas, así como una posición sólida de las finanzas públicas, son condiciones necesarias para evitar que se generen expectativas de mayor inflación asociadas a excesos de demanda agregada.

Segundo, la relación que tienen la política monetaria y fiscal con los niveles de inflación es de gran relevancia. Hoy en día dada la propuesta de Reforma Hacendaria que presentó el Ejecutivo el mes pasado, en la cual se solicita la aprobación de déficits fiscales desde este año y hasta el 2016. El riesgo es que en los Criterios Generales de Política Económica 2014, la SHCP propone estos déficits decrecientes tomando en cuenta pronósticos tanto de crecimiento de la economía mexicana como de recaudación tributaria que, de no cumplirse, harían que aumente el déficit que se propone para los siguientes años.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR