VivaAerobus anuncia compra de 52 aviones Airbus A320

La firma destinó cinco mil 100 mdd para elevar su participación de mercado de 13 a 25 por ciento
Empresas -
La compañía de bajo costo Vivaaerobus anunció la compra de 52 aviones Airbus320. Foto: Especial
La compañía de bajo costo Vivaaerobus anunció la compra de 52 aviones Airbus320. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La aerolínea de bajo costo VivaAerobus anunció la compra de 52 aviones Airbus A-320 para incorporarlos a su flota en los siguientes ocho años, por los cuales pagará cinco mil 100 millones dólares.

Esto le permitirá aumentar su participación de mercado de 13 a 25% , con lo que tendría un cuarto del mercado confirmó Juan Carlos Zuazua, director general de la compañía.

Además, VivaAerobus estima que los nuevos equipos le permitan incrementar su tráfico de pasajeros hasta por 16.8 millones de usuarios al año, así como generar una derrama económica de más de 47 mil millones de pesos para la industria turística.

Las aeronaves operarán a partir de 2014 y se estima que para 2016 el total de la flota en servicio sea de Airbus, pues actualmente la compañía opera 19 aviones Boeing 737-300.

Zuazua detalló que a partir de abril del siguiente año VivaAerobus recibirá seis equipos y en lo subsecuente diez naves por año, hasta completar la orden. 

“El mercado mexicano ha crecido dos dígitos en los últimos dos años. Se espera que la industria aérea crezca dos veces respecto del PIB. Actualmente el mercado doméstico es de 25 millones de usuarios, pero se espera que para el cierre de la década sea de 40 millones”, precisó.

Destacó que las metas que se busca alcanzar mediante la renovación y ampliación de flota son enfocarse en el mercado doméstico que, dijo, tiene un amplio potencial, aunque destacó que existe la intención de crecer en Centro y Sudamérica, así como en Estados Unidos.

Analizan opciones

Roberto Alcántara, presidente del Consejo de Administración de VivaAerobus, destacó que IAMSA aportará 51% de la inversión para el reflotamiento, mientras que 49% restante corresponderá a Irelandia, socios fundadores de la aerolínea  irlandesa de bajo costo Ryanair.

Agregó que como parte de la confianza que la compañía tiene en la aviación mexicana existe la posibilidad de compra de 40 aeronaves más, ya que “el país necesita que volar no sea un sueño”.

Sin embargo, dijo que la empresa aún no define como se realizará el esquema de pago, es decir, si las naves serán arrendadas, o bien se compraran a través de algún financiamiento.

“Tenemos varias opciones de financiamiento: si la compra, el arrendamiento, una mezcla de ambas, es decir, parte capital y otra parte financiamiento en bancos”, explicó. Sin embargo, declinó hablar sobre un posible aterrizaje de VivaAerobus a la Bolsa Mexicana de Valores por cuestiones legales.

Airbus domina

Rafael Alonso, vicepresidente ejecutivo de Airbus para América Latina, confirmó que el fabricante europeo posee 70% del mercado mexicano y un potencial crecimiento.

“Es importante para Airbus haber conseguido venderle a VivaAerobus. Estamos seguros que tiene un modelo de negocios que va a funcionar”, puntualizó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR