José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Oct, 2013

Mayores de 18 años tendrán RFC en automático

Los jóvenes que lleguen a la mayoría de edad oficial, la de 18 años, no sólo podrán votar sino de inmediato pagar impuestos. Así lo establece la nueva reforma fiscal recién aprobada, en donde un punto controvertido para el SAT era la tardanza para inscribirse en el Registro Público de Contribuyentes.

RFC a través de la CURP y cruce de datos

Ahora, quien cumpla 18 años tendrá casi en automático su Registro Público de Contribuyentes. Las autoridades podrán generarlo a través de la CURP, la Clave Única de Registro de Población. Y es ahí cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyo jefe es Aristóteles Núñez, tendrá las herramientas necesarias; uno, para facilitar el pago tributario de los contribuyentes, y dos, para verificar y cruzar todos los datos con los bancos, la CURP y el Renapo.

SAT: sí se amplía la base gravable

La jugada del SAT con esta reforma fiscal es tener una mayor vigilancia, y más fácil, de los contribuyentes. Pero también, y debemos decirlo: ampliar la base gravable.

Un dato que tiene a los empresarios descontentos es la eliminación de los tratamientos especiales. Ahí, por ejemplo, las grandes empresas agropecuarias deberán pagar más, o los grandes corporativos, deberán dejar de usar como lo hacían la consolidación fiscal en donde compraban compañías con pérdidas o exageraban sus beneficios.

Para Aristóteles Núñez la ampliación del número de contribuyentes sí se va a lograr por la eliminación de estos regímenes especiales, en donde se incorporarán a 110 mil nuevos contribuyentes.

Para refresqueros: se formalizan tienditas

En cuanto a las compañías refresqueras, que tienen un fuerte cabildeo en contra del cobro de un peso por litro de bebida edulcorante, y donde han señalado que es un impuesto recaudatorio, y no forma parte de una política integral de combate a la obesidad y diabetes, el jefe del SAT también responde.

De hecho, tanto el SAT como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señalan que las compañías refresqueras sí podrán hacer ajustes para formalizar a sus vendedores.

Usted recuerda el tema, cuando el secretario Videgaray señaló que las refresqueras vendían a la economía informal.

Las autoridades explican la existencia de 150 mil puntos de venta que son pequeñas tiendas, pero cuya forma de operar puede mejorar, e incluso empezar a emitir facturas. Las pequeñas tiendas podrán emitir facturas, tener comisiones (para vender tiempo aire), tener terminales punto de venta para aceptar tarjetas de crédito. Aristóteles Núñez recuerda una prueba piloto, la de Bimbo, con varias pequeñas tiendas, para formalizarlas.

Facturas y auditorías…electrónicas

Tómelo en cuenta. La autoridad también consiguió otra forma más fácil de verificar la información. A partir de 2014, y si el Senado aprueba la actual reforma fiscal, el SAT sólo admitirá la factura electrónica, y si las personas o empresas quieren deducir, entonces la única vía válida será la factura electrónica.

El tema fiscal da el paso a la tecnología: todo será electrónico, y en teoría debe ser más fácil para los contribuyentes, pero también para el SAT en sus verificaciones.

De hecho, el SAT iniciará sus auditorías de manera electrónica. En palabras de los mismos funcionarios del SAT: será menos intimidante y más inteligente.

Se podrán crear predespachos aduaneros

Quienes también están furiosos con la reforma fiscal son los agentes aduanales, pero hasta la fecha no se sabe por qué de manera forzosa debías recurrir a ellos.

Con la reforma fiscal no te obligan a contratar agentes aduanales, e incluso se crearán predespachos aduaneros con nuestros socios comerciales para facilitar el intercambio de bienes y servicios.

Seguro de desempleo limitado

Como vemos, la reforma fiscal tiene varias aristas.

Por un lado trae cuestiones positivas, como la creación de un esquema progresivo para pagar impuestos según el nivel de ingreso, y así se crea una base de seguridad social: seguro de desempleo de seis meses, y pensión universal para las personas mayores de 65 años.

El problema con el seguro de desempleo es su financiamiento a través de cuotas del Infonavit, pues en algunos casos dichas cuotas no serán suficientes.

El seguro de desempleo se mantendrá por seis meses. Pero parece que su fuente de financiamiento no da para mucho.

Pensión a 65 años, mil 92 pesos

Desde luego también un dato positivo en la creación de una política con componente social es crear una pensión universal, con el sólo hecho de cumplir 65 años. El problema vuelve a ser cómo financiarlo.

Por eso la pensión todavía es pequeña, de mil 92 pesos, y sin duda hasta la fecha el mejor esquema es el de cuentas individuales que se van capitalizando, como las afores. Claro que para ello se debe tener empleo, y es una asignatura pendiente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube