Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Oct, 2013

Maquilas buscan ahora bajar tasa de ISR

La industria maquiladora, que logró en las negociaciones con la Secretaría de Hacienda un plazo de un año para que entre en vigor el IVA temporal a importaciones, intensificará ahora su cabildeo en el Congreso para tratar de bajar el incremento en el ISR que pasó de una tasa privilegiada de 17% promedio a 37%.

Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria de Exportación (Index), asegura que la tasa se eleva a 37% por 30% de ISR que pagan las empresas más el efecto del cobro de 10% a dividendos y la menor deducción de las prestaciones sociales de los trabajadores que pasó de 59% a 57%.

Desde luego el que todas las empresas paguen ahora una tasa de ISR de 30%, porque se eliminan otros regímenes especiales, es una de las principales medidas de la miscelánea fiscal 2014 y desde luego ésta es menor a 31% que pagarán las personas físicas que ganen más de 500 mil pesos, con tasas progresivas que se elevan hasta 35% para quienes ganen más de tres millones de pesos al año.

Aguirre señala que el problema de esta mayor carga impositiva es que, México que fue pionero en el esquema de maquiladoras, perderá competitividad frente a otros países como Brasil, Costa Rica y Honduras que cobran tasas de ISR inferiores a 10%.

Más control a empresas

Sin embargo, Aristóteles Núñez, jefe del SAT, defiende el incremento de la tasa del ISR a las maquiladoras, la desaparición de los regímenes especiales y la modificación a la consolidación fiscal porque la reforma hacendaria tiene un componente social que es el seguro de desempleo y la pensión universal, y en país tan desigual como lo es México, deben pagar más lo que ganan más.

Reconoce que, en efecto, en otros países sí hay consolidación fiscal, pero no se registran los abusos que se presentan en México por lo que habrá ahora limitantes entre la compensación de pérdidas y ganancias que realizan las grandes empresas

En cuanto a las maquiladoras, señala que el cobro de IVA temporal a las importaciones es una medida necesaria porque se había registrado un abuso por parte de las empresas que exigían devolución del IVA sin ser exportadoras por lo que ahora habrá un programa de certificación de empresas altamente exportadoras que elaboran las secretarías de Economía y de Hacienda. El plazo de un año para que entre en vigor el cobro del IVA temporal a las importaciones permitirá concluir con los trámites de la certificación.

Empresas shelters, cuatro años de plazo

Otro cambio que logró Index es que el plazo para que las empresas albergue o shelters que hoy era de nueve años, se amplíe a cuatro años frente a la propuesta original de la SHCP de reducirlo a tres.

El problema es que también se registraban abusos por parte de estas empresas que se benefician del régimen de maquiladoras sin establecerse en forma permanente en México, rentando plantas y equipo, argumentando entre otras razones que se trata de proyectos de inversión que requieren de una mayor maduración.

Lo que señala el SAT es que tres años es un plazo más que suficiente para que una empresa decida o no establecerse en forma definitiva en México y evitar evasión de impuestos.

Herbalife, se mantienen mexicanos como líderes

Herbalife, que dirige en México Miguel Ángel Fernández, prepara ya los festejos para celebrar en 2014, 25 años de presencia en nuestro país que es después de Estados Unidos el mercado número uno para la empresa que tiene presencia en 89 naciones y ventas anuales por seis mil millones de dólares.

Fernández señala que si se incluyen a los migrantes de origen mexicano que viven en EU, los mexicanos se mantienen como el principal mercado para Herbalife. En el caso de nuestro país, las ventas ascienden a 800 millones de dólares anuales y su esquema de ventas de multinivel ha resultado un gran éxito principalmente en las clases C y D que son las de menor ingreso.

Al respecto, Fernández explica que el éxito de las ventas reside en los clubes de nutrición, un concepto desarrollado en México y que ya se ha exportado a otros países como India y el propio EU. En los clubes de nutrición, se realizan desayunos con malteadas y  productos Herbalife en la casa de alguno de los distribuidores que en su mayoría son mujeres y además del desayuno que tiene un costo de 35 pesos se ofrecen charlas de nutrición porque no son medicamentos para bajar de peso sino suplementos alimenticios que ayudan a perder peso con una dieta balanceada y la práctica de ejercicio.

La estrategia de Fernández es incrementar las ventas con una mayor difusión de los más de 60 productos, pero enfocándose a los segmentos B y A, los de mayores ingresos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube